“Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar” y el Manzanares, el Duero, el Guadalquivir y el Guadiana nos encantan, no nos malinterpretéis, pero cuando los ríos aparecen en nuestra piel es algo que no nos gusta en absoluto porque ¡no, no podemos hacer trasvases que los saquen de ahí! Tenemos que buscar otras soluciones para secarlos y ningún pececillo va a sufrir daños porque ¡esos malditos ríos son las estrías!
Y como siempre decimos, la mejor forma de vencer a tu enemigo es conociéndole y sobre todo sabiendo esos puntos flacos que pueden destruirle por completo porque ¡las estrías han sabido labrarse su fama para ser las más temidas! Pero nosotros hemos venido a desmontar esos mitos que las han alzado como uno de nuestros mayores complejos.
1. Las estrías aparecen solo cuando hay cambios de elasticidad en la piel
La principal causa de la aparición de estrías es el cambio de elasticidad en la piel que se suele producir cuando experimentamos variaciones en nuestro peso. Al adelgazar y engordar, la piel se adapta a esa ganancia de grasa, lo que hace que se produzcan roturas en la piel que se hacen visibles en forma de estría.
Sin embargo, las fluctuaciones de peso no son el único causante de la aparición de estrías, las siguientes causas son tan comunes como esta:
- Cambios hormonales. Especialmente durante la adolescencia.
- Genética. Si en tu familia hay antecedentes de pieles que tienden a ser surcadas por estrías, mantente alerta puesto que es muy probable que tú también acabes teniéndolas.
- Embarazo. El embarazo es de hecho el periodo en el que se produce una mayor aparición de estrías puesto que la piel tiene que ver variada su elasticidad en un periodo muy corto de tiempo.
- Salud de la piel. Las pieles hidratadas tanto mediante cremas como mediante una dieta equilibrada y una hidratación constante de nuestro organismo suelen ser menos propensas a ser surcadas por estrías.
- Color de la piel. Las pieles caucásicas tienen mayor tendencia a la aparición de estrías.
- Desarrollo rápido de músculos. Igual que en el caso de las ganancias de peso, el aumento del tejido muscular provoca que aparezcan estrías puesto que es otra forma de obligar a nuestra piel a adaptarse a un nuevo volumen.
2. Las estrías solo aparecen en mujeres
Pese a que el porcentaje de hombres que pueden tener estrías es menor que el de mujeres (que llega hasta el 90% debido a que en muchas ocasiones las estrías se producen durante el embarazo) ellos también pueden sufrirlas exactamente en las mismas zonas en las que lo hacen las mujeres.
La principal causa de la aparición en hombres es la fluctuación de peso y la ganancia o pérdida de musculatura.
3. Las estrías solo se producen en la zona del abdomen
Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo humano siempre que la zona se haya sometido a un cambio de elasticidad ¡incluso en la cara! Sin embargo esto solo es la teoría ya que en la práctica solo aparecen en áreas en las que se acumula la grasa como glúteos, pechos, brazos, muslos y caderas.
4. Las personas con poco peso no pueden tener estrías
Este mito está muy extendido y es rotundamente falso. Las estrías se pueden haber desarrollado no sólo si la persona ha perdido peso y ahora luce delgada sino también por factores genéticos u hormonales, tal y como hemos comentado anteriormente, que se dan independientemente de nuestro peso.
5. Al perder peso desaparecen las estrías
Que la principal causa de la aparición de estrías sean las variaciones de peso no quiere decir que puedan ser eliminadas bajando unos kilos, ya que tenemos que ser claro que son cicatrices que se han quedado fijadas en nuestra dermis y como cualquier otra marca, no desaparece por acciones que no afecten directamente a esa ruptura de la piel.
6. Las estrías no cambian de color
Existen dos tipos de estrías: las marrones o moradas y las blancas. Todas las estrías comienzan teniendo un tono rojizo cuando están ‘frescas’ es decir, cuando se acaban de producir y esto se debe a que son los vasos sanguíneos que se pueden ver a través de la piel que se acaba de fracturar.
En este punto, eliminarlas es más sencillo puesto que la ruptura es reciente, sin embargo cuando esas rupturas cicatrizan se vuelven blancas ya que acumulan bajo ellas una ligera capa de grasa y se hace mucho más difícil hacerlas desaparecer.
7. Al broncearnos conseguimos quitar las estrías
Lo único que conseguimos al broncearnos de hecho es hacer más visibles las estrías, ya que lo que se broncea es la piel que circunda la cicatriz y el tejido cicatricial que conforma la ruptura.
8. Las estrías no influyen en nuestro estado anímico
Puede parecer que el hecho de tener estrías y preocuparse por ello es algo trivial y frívolo, sin embargo en muchas ocasiones estas malditas rupturas en la piel pueden llegar a afectar al autoestima e incluso tener un impacto psicológico y emocional prolongado en el tiempo y afectar en la rutina de quienes la padecen puesto que se niegan sistemáticamente a exponerse a cualquier situación en la que tengan que mostrar estas marcas.
9. La dieta y la hidratación no sirven para prevenir las estrías
Ya lo hemos comentado antes pero ¡nunca está de más recordarlo! Mantener nuestra piel en un estado de salud óptimo puede ayudarnos a prevenirlas.
Lo principal es que nos mantengamos hidratados. Puede parecernos cuestión de perogrullo pero no ¡beber de 8 a 10 vasos de agua diarios es una medida que nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza posteriores! Esto combinado con una dieta equilibrada y rica en proteínas hace que nuestra piel tenga una mayor capacidad de regeneración ya que se aumentan los niveles de colágeno, elemento que como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, nos ayuda a mantener la piel firme.
10. Las estrías no se pueden eliminar
Hay ciertos tipos que desaparecen con el tiempo, sin embargo este es un proceso muy costoso y que por cierto, no se acelera con los productos que podemos encontrar en el mercado.
Afortunadamente ¡sabemos cómo hacer desaparecer las estrías de forma definitiva de tu piel! Y es mucho más sencillo y rápido de lo que piensas puesto que se hace ¡a un simple golpe de láser!
En Clínicas Diego de León usamos el método más avanzado para eliminar las estrías con laser fraxel dual, consiste en la reparación del tejido aplicando sobre la piel una frecuencia de onda que ayuda a que se regenere y por lo tanto a sanar la piel y devolverle su aspecto liso y terso. De hecho, hasta la mismísima Kim Kardashian, conocedora de todos los trucos de belleza del mundo -y parte de la galaxia, seguro- decidió someterse a este tratamiento para que su cuerpo luciera aún más perfecto si cabe.
¡Os desenmascaramos estrías! Ahora solo falta que entreguéis vuestras armas y os rindáis de una vez por todas porque ahora lo sabéis: conocemos el método ideal para eliminaros y no podréis volver a engañarnos con esos mitos creados a vuestro alrededor para convertiros en el más temido de los villanos. ¡Os tenemos contra la pared! Y no pensamos dar ni un paso atrás, ni por vuestros querubines rosados, os vamos a hacer desaparecer para siempre.