fbpx

5 cosas que (quizá) no sabías sobre el Balón Gástrico

El balón intragástrico se ha convertido en la opción preferida de los pacientes que presentan obesidad moderada y quieren reducir su estómago sin necesidad de cirugía. La fácil aplicación del tratamiento y sobre todo los buenos resultados que procura, le ha alzado como el rey de los tratamientos bariátricos ambulatorios.

Sin embargo, hay algunos aspectos que puede que aún desconozcas de este dispositivo y es hora de que despejes todas tus dudas y con ello, por fin te decidas a ponerle punto y final a tus problemas de sobrepeso.

A continuación te presentamos una lista de 5 cosas que quizá hasta ahora desconocías del balón gástrico.

1. La composición y el líquido del que está relleno el balón gástrico

El balón gástrico está fabricado con silicona, un material inocuo para nuestro organismo y que en muy raras ocasiones provoca rechazo por parte del paciente. La esfera tiene un diámetro de unos 12 centímetros y una capacidad comprendida entre los 600 y los 700 centímetros cúbicos y el material es muy blando.

El líquido que se introduce en el balón para darle consistencia, es una solución salina con colorante que le otorga un característico tono azulado. En caso de que el balón se rompiese, es precisamente ese líquido el que daría la voz de alerta ya que la orina del paciente adquiriría un tono verdoso. En caso de que esto sucediera, se procedería a la retirada del balón en  un periodo de no más de 24-48 horas.

La solución contenida para el balón no afecta al funcionamiento del organismo de los pacientes, únicamente tiñe la orina como señal de que el balón ha sufrido una rotura.

2. Cómo se introduce y se extrae el balón

La clave de que el balón gástrico no requiera de cirugía para su introducción en el organismo, es que se mete por vía laparoscópica desinflado y es dentro del estómago cuando se rellena con el líquido azul del que os acabamos de hablar.

El balón se introduce plegado a través de la boca del paciente y una vez acomodado en el estómago, se introduce el líquido por vía laparoscópica, de tal forma que la esfera queda flotando en la cavidad gástrica. De este modo, el tamaño del órgano se reduce haciendo que el paciente pueda sentirse saciado con una ingesta de alimentos mucho menor. La duración de este proceso no se prolonga más allá de la media hora.

Para su retirada, se sigue un proceso inverso a la colocación. Después de drenar el balón, también por vía laparoscópica, se extrae. La extracción si todo el proceso ha sido el adecuado, se realiza a los 6 ó 12 meses después de haberse introducido dependiendo de la modalidad de balón que el cirujano haya considerado oportuna para el paciente.

3. No requiere anestesia general

En la gran mayoría de los caso, para realizar el tratamiento el paciente requeriría únicamente de anestesia local o sedación. No obstante, hay pacientes que, por requerimientos médicos particulares, sí que tendrían que recurrir a la anestesia general para ser intervenidos.

El hecho de que no se requiera anestesia general facilita el proceso de la intervención y además permite que la recuperación para el paciente sea más cómoda, rápida y sencilla haciendo además que pueda volver a su hogar el mismo día de la introducción del balón e incorporarse a las actividades de su día a día tan solo unas horas después de haber pasado por las manos del endoscopista.

4. El balón gástrico en cifras

Muchas veces, nuestras decisiones dependen de datos que nos transmitan fiabilidad y que nos certifiquen que el camino que estamos tomando es el adecuado. En casos tan importantes para nuestra salud como es la colocación de un balón gástrico, puede que necesitemos más que nunca ese tipo de certezas y por ello, aquí tenéis algunos datos sobre el balón gástrico que esperamos aclaren vuestros pensamientos. Las cifras que presentamos a continuación están avaladas por la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética).

  • El 70% de los pacientes de balón gástrico consiguen perder 2 kilos por mes de tratamiento.
  • La edad media de los pacientes que se someten a esta intervención es de 38’5 años.
  • El 81% de los pacientes son mujeres frente al 19% de hombres.
  • La pérdida media de peso en pacientes de balón gástrico es de 23 kilos.
  • De 264 balones implantados durante el último año, tan solo un 7% se tuvo que retirar de manera precoz por rechazo del paciente.
  • El balón gástrico tiene mayor efectividad en los pacientes que tienen un IMC de entre 30 y 40.

Los datos del tratamiento de balón gástrico, se deberían estudiar de forma trasversal a los de la incursión de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país para valorar la importancia de este tipo de tratamientos en nuestra sociedad. Para que nos hagamos una idea, cerca de un 53% de la población adulta de España sufre sobrepeso u obesidad.

Teniendo en cuenta estas cifras, es hora de que reflexionemos y de que tengamos en cuenta que es hora de comenzar a tratar la obesidad no como un problema estético, sino como una enfermedad.

5. El triunfo del tratamiento depende de la motivación del paciente

El balón gástrico es efectivamente una ayuda inmensa para perder peso pero no podemos pensar que es una especie de artefacto mágico mediante el que los pacientes pueden perder peso si necesidad de esfuerzo. Es indispensable que a la colocación del balón le acompañe un buen asesoramiento nutricional con el fin de que, una vez retirado, el paciente sepa cómo comer y seguir unas pautas alimenticias que le permitan no volver a coger los kilos que ha perdido gracias al tratamiento.

El triunfo del tratamiento depende en un gran porcentaje del paciente y de su fuerza de voluntad para seguir las indicaciones que el equipo médico le dé durante el proceso, así como el camino a seguir marcado una vez que el estómago se despide del balón gástrico y por tanto de la estricta imposición de ingerir una menor cantidad de alimentos. De este modo, el apoyo de un nutricionista e incluso de un psicólogo es una pieza esencial en los procesos de pérdida de peso con tratamientos de este tipo.

Esperamos que estos pequeños cinco puntos sobre el balón gástrico hayan ampliado vuestro punto de vista sobre este tratamiento, que hayáis podido conocer un poco más sus ventajas y la importancia que puede tener para vuestra salud.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online