fbpx

5 motivos para escoger el By Pass Gástrico

Perder Peso con Bypass Gástrico

El by pass quizá es el método de reducción de estómago que se presenta como más radical, puesto que está destinado para grandes pérdidas de peso, concretamente para pacientes cuyo IMC es superior a 45. El by pass es de hecho el último recurso para aquellas personas cuya salud se ve especialmente comprometida debido a sus problemas de obesidad, enfermedades que ya han quedado muy lejos de solucionarse únicamente con ejercicio y dieta.

Puede que el by pass gástrico nos parezca a priori una opción muy radical, debido a que es una cirugía de reducción de estómago drástica y definitiva, sin embargo, los avances en cirugía bariátrica han hecho que se convierta en una operación sencilla y con ausencia de riesgos y efectos secundarios.

Si quieres acabar con tu obesidad, estás en lugar adecuado porque estos cinco motivos van a hacerte dar el paso definitivo para cambiar tu vida para siempre y mejorarla al cien por cien.

1. Reducción de estómago eficaz en grandes pérdidas de peso

Cuando se llegan a ciertos niveles de obesidad, perder peso se convierte en un reto imposible para los pacientes, que además sufren de problemas psicológicos al ver que por mucho esfuerzo que invierten en dieta y ejercicio, los resultados nunca llegan a verse puesto que el organismo no es capaz de eliminar de este modo todos esos kilos que le están haciendo sufrir.

Con la reducción de estómago mediante by pass gástrico sin embargo, se garantiza un 100% de éxito y lo que es más importante, a largo plazo, tal y como veremos más adelante.

Durante el primer año de tratamiento, se puede producir una pérdida de entre el 41 y el 60% del peso extra. Con el paso del tiempo, ese descenso puede llegar hasta el 70% tras lo que el paciente puede mantener un peso equilibrado y saludable gracias a que la cirugía se mantiene, haciendo que la cantidad de alimentos que se introducen en nuestro organismo sea la necesaria para mantenerlo en óptimo funcionamiento sin saturarlo.

Cambio en los hábitos con By Pass Gástrico
Cambio en hábitos nutricionales con By Pass Gástrico

2. By pass gástrico: Método definitivo sin efecto rebote

La principal ventaja del by pass gástrico frente a otros métodos de reducción de estómago más frecuentes como el balón gástrico o el método POSE es que es un método definitivo, lo que permite que los kilos que el paciente ha perdido no los vuelva a recuperar, puesto que la cantidad de alimentos que puede consumir se mantiene permanente de por vida.

Aunque esto nos pueda parecer una solución muy drástica, tenemos que recordar que en los casos de personas que padecen de obesidad el estómago está, por decirlo de alguna forma, “dado de sí”, es decir que tiene una capacidad mayor a la que debería tener el estómago de una persona con normopeso, por lo que al reducirlo estamos haciendo que recupere su tamaño estándar. Esto no supone ninguna complicación para el paciente, sino una mejora, puesto que el cirujano recorta la parte necesaria y se asegura de que el nuevo volumen sea el adecuado para cada paciente.

Aunque en otros métodos de reducción de estómago también se reduce el volumen de mismo de forma sustancial – aunque no tanto como en el by pass- la principal ventaja de este tratamiento, es que permite eliminar la parte del estómago que produce una sustancia llamada grelina, que es la hormona encargada de producirnos la sensación de hambre y de, por otro lado, descontrolarnos la sensación de saciedad.

La inhibición de grelina permite que los pacientes coman exclusivamente lo que su cuerpo necesita para mantenerse con energía, por lo  que no les resulta difícil adaptarse rápidamente a una dieta con un menor número de calorías puesto que la gula y sobre todo de ansiedad por la comida, al menos de forma fisiológica, desaparezca de sus vidas lo que hace más sencillo el proceso de pérdida de peso.

3. Reeducación de los hábitos de vida tras el by pass gástrico

Y llegamos a una de las principales ventajas del tratamiento. Está claro que una simple reducción de estómago nunca es suficiente para perder esos kilos que nos hacen más difícil el día a día: también es necesario que cambiemos ciertos hábitos de nuestra vida, aquellos que han hecho que ganemos todo ese peso que ahora nos atormenta.

Los tratamientos de reducción de estómago suelen venir acompañados además de un plan nutricional, algo esencial para los procesos de pérdida de peso. Gracias a él, los pacientes pueden cambiar sus hábitos alimenticios y con ello no sólo tener una pérdida sostenida de peso, si no volver a regular su organismo y sobre todo recuperar su salud de forma plena.

Por otro lado, es necesario que los pacientes incorporen poco a poco en su día a día pequeños ejercicios físicos. No os asustéis. El doctor no va a pediros que corráis una maratón pasado un año de vuestro tratamiento, pero recordad que un pequeño paseo, aunque sea únicamente de media hora al día, os va a ser de gran ayuda para recuperar una vida plena.

4. Previene y soluciona otras enfermedades relacionadas con la obesidad

La obesidad no se trata solo de alejarse de los estándares estéticos de la sociedad contemporánea: se trata de un problema de salud muy grave que desemboca en otros tantos que pueden incluso llegar a acabar con nuestras vidas.

Cuando la obesidad desaparece, todo lo demás se va con ella.

  • Estabiliza la diabetes en los casos de mellitus tipo 2, la producida especialmente por trastornos en el metabolismo.
  • Mejora enfermedades de los huesos, músculos y articulaciones como la lumbalgia o la artritis, provocadas cuando tienen que soportar grandes cargas de peso.
  • Regulación del metabolismo de los pacientes.
  • Reducción del colesterol y la hipertensión.
  • Desaparición de ataques de asma por fatiga y de otros problemas del sistema respiratorio, como la apnea del sueño.
  • Mejora del estado de ánimo del paciente al desaparecer los problemas de depresión relacionados con la obesidad.
Bypass Gástrico - Problemas de Obesidad
El by pass permite solucionar muchos de los problemas de salud derivados de la obesidad.

5. Mejora del bienestar psicológico de los pacientes

Si algo notan los pacientes después de haberse sometido a un tratamiento de estas características en nuestras Clínicas de Obesidad, es una gran satisfacción. Sí, corregir nuestra salud física es esencial, pero la cura de la salud psicológica es la mejor y sobre todo la más reconfortante.

Poder correr, andar, hacer pequeñas actividades del día a día que antes parecían toda una odisea, como atarse los zapatos o irse a comprar ese pantalón tan mono a la tienda de la esquina en la  que antes ni nos planteábamos entrar porque no iban a tener nuestras tallas. Poder al fin y al cabo vivir y disfrutar de la vida, de nuestra vida: no es la única, pero si ha de ser la principal motivación que nos tiene que ayudar a decirle por fin ¡sí! al bypass gástrico.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online