Desmentimos 5 informaciones falsas sobre el COVID-19 que circulan por internet

Pide tu cita gratis
Enviar consulta

Si prefieres un diagnóstico personalizado,
rápido y cómodo, solicítalo gratis aquí:

Valoración Online
Inicio » Actualidad » Desmentimos 5 informaciones falsas sobre el COVID-19 que circulan por internet

Desmentimos 5 informaciones falsas sobre el COVID-19 que circulan por internet

¡No caigas en la trampa! Nuestros doctores responden

Cada día circulan por la red cientos de afirmaciones, remedios, tips y mensajes de alerta relacionados con el COVID-19.
Pero ya es hora de decir STOP. En las últimas horas hemos recibido numerosas preguntas y dudas sobre este tipo de información a través de redes sociales.
Ante todas ellas nuestro equipo médico es contundente: No contribuyas a la propagación de bulos ni reenvíes #FakeNews o cualquier noticia de la que desconozcas su fuente o procedencia.
Ten muy claro que para frenar el coronavirus NO hay mejor remedio que quedarse en casa y cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Por esta razón, hemos seleccionado las cinco informaciones falsas más repetidas.
Nuestros doctores te cuentan toda la VERDAD.

  1. ¿Tomar dos ibuprofenos al día para prevenir el contagio? ¡FALSO! No te automediques sin síntomas ni sigas las recomendaciones de familiares y amigos sin contrastarlas. Y lo más importante, no consumas medicinas por tu cuenta sin que te lo haya pautado un médico o especialista.
    Ahora bien, mantener una alimentación sana, variada y equilibrada, por supuesto que contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico. El estilo de vida saludable siempre beneficia. Tenlo presente no solo ahora, sino para siempre.
  2.  Frotar intensamente todo el cuerpo con gel antiséptico para manos NO es una buena idea. Recuerda que hay que cuidar la higiene en casa más que nunca, pero utiliza estos geles solo para las manos si así lo indica específicamente el envase. O terminarás desarrollando una reacción cutánea innecesaria, además del desperdicio de producto. Ante todo, sentido común.    ¿El gel antiséptico o desinfectante que estás usando es bactericida o virucida? Lo ideal es que sea virucida y que contenga al menos un 70% de alcohol en su composición.
  3. ¿Estornudos y mucosidad? Puede ser un simple resfriado o alergia. No colapses las líneas telefónicas si solo se trata de eso. Los síntomas comunes de coronavirus son fiebre y tos seca. Si detectas que tienes los síntomas propios del COVID-19 de una forma leve, entonces llama al teléfono especial de cada comunidad autónoma. No lo hagas al 112 si no te encuentras en una emergencia real ni acudas a urgencias por tu cuenta. Insistimos: Sigue las indicaciones de los doctores.
  4. ¿Beber agua caliente mata el virus? ¿Hacer gárgaras con agua tibia y vinagre? FALSO. No caigas en la trampa ni pierdas el tiempo. Estos trucos caseros y otros cientos que circulan por las redes no sirven para frenar ni prevenir el contagio. De ahí la importancia de que compruebes la fiabilidad de la información. Solo lo sabrás detectando la FUENTE original de la que procede.
  5. ¿Te ha llegado un audio por whatsapp con indicaciones médicas? Todos los días recibimos audios a través de whatsapp en nombre de supuestos doctores, teorías conspiratorias o incluso nos piden nuestros datos personales sin motivo. Si desconoces de dónde procede: Elimínalo y no lo reenvíes. Consulta solo las fuentes oficiales y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Ahora también puedes consultar la página especial que ha habilitado la Comunidad de Madrid: https://www.coronamadrid.com/ donde podrás resolver más dudas.

Esta buloteca sigue activa y en crecimiento porque no paramos de recibir preguntas sobre mensajes de dudosa credibilidad. Así que permanece muy atento a nuestros canales corporativos para parar los bulos entre todos.
Entonces ¿Qué puedo hacer para prevenir el coronavirus y para frenar el contagio?

5 recomendaciones que SÍ debes cumplir

  • Aunque todos los canales oficiales han insistido en esta premisa, nunca es suficiente. Por favor, #QuédateEnCasa siempre que sea posible.
  • Si sales a hacer la compra, a la farmacia o a pasear a tu mascota: Hazlo con responsabilidad. Mantén la distancia de seguridad y permanece en la calle el menor tiempo posible. No aproveches para pasear, despejarte ni te demores fuera de casa. No hagas escapadas a segundas residencias ni visites a tus amigos, aunque sean tus vecinos. ¿Maratón de Netflix? Sí, pero cada uno en su casa y sin incumplir las reglas del estado de alarma.
  • Limpia y desinfecta muy bien tus manos antes de salir de tu domicilio y en cuanto vuelvas hazlo de nuevo. Es bueno hacerlo con frecuencia y de forma exhaustiva. Si toses o estornudas, protégete con la parte interna del codo o cúbrete la boca y nariz con un pañuelo. No te toques la cara ni te metas las manos en la boca –olvídate de morderte las uñas-.
  • Si tienes síntomas leves, no llames al 112. Llama al teléfono especial habilitado para la atención de posibles pacientes con coronavirus de cada comunidad autónoma. Si te encuentras en la Comunidad de Madrid: llama al 900 012 112.
  • Permanece muy atento a los canales oficiales del Ministerio de Sanidad, a los informativos y a las comparecencias en directo del equipo de Gobierno.

Y ante los bulos, recuerda:

  • No te limites a reenviar por inercia.
  • Infórmate, contrasta y elimina el mensaje si es falso.
  • Hazlo por responsabilidad, por ti y por todos.

Si logramos frenar los bulos, también contribuimos a frenar la curva. ¡No lo olvides! Mientras tanto, los doctores de Clínicas Diego de León siguen disponibles para ti. Si los necesitas, no dudes en ponerte en contacto aquí.

RELACIONADOS