Aumenta un 10% la demanda de tratamientos de medicina estética

La medicina estética hace tiempo que dejó de estar reservada para unos pocos y se convirtió en algo más común en nuestra sociedad de lo que pensábamos. Desde el pasado 2013 la demanda de tratamientos de este tipo ha aumentado un 10%, según se ha demostrado en los resultados de una encuesta presentados en el Congreso Nacional de Medicina Estética, celebrado en Málaga durante el pasado mes de febrero.

Quién se realiza tratamientos de medicina estética

Gracias a esa encuesta se pudo conocer además cuál es el perfil de los demandantes de este tipo de tratamientos y ¡las cifras han variado mucho!

Durante los últimos 5 años, la media de edad de pacientes de tratamientos de medicina estética ha descendido hasta los 26 años, siendo a partir de esta edad cuando más se empiezan a demandar este tipo de servicios.

Las mujeres siguen estando por delante de los hombres en cuanto a demanda, aunque el porcentaje de hombres ha ascendido hasta un 18,4% siendo los tratamientos más demandados los relacionados con la pérdida de cabello y el envejecimiento y es que, como ya sabemos la estética, por fortuna, es un campo que cada vez se va alejando más de una vinculación exclusivamente al ámbito femenino.

Actualmente, el porcentaje de personas que se ha realizado tratamientos de medicina estética asciende hasta el 30,5% y se espera que esta tendencia siga en alza puesto que este sector está dejando de ser algo desconocido y sobre todo está dejando de ser algo que temer, gracias al aumento de información y a la mejora de los medios y las técnicas.

Los 26 años es la edad a la que se comienzan a realizar tratamientos de medicina estética.

Por qué nos realizamos tratamientos de medicina estética

Puede considerarse una mera frivolidad, pero lo cierto es que mejorar nuestro aspecto físico en muchas ocasiones sirve también para mejorar nuestro estado psicológico, puesto que conlleva una mejora del autoestima que supone un empujón emocional para las personas que deciden someterse a un tratamiento de estas características.

Del total de encuestados un total del 48,8% declararon que el motivo que les empujó a realizarse un retoque estético, fue el de mejora de la auto imagen y que gracias a ello incrementaron su nivel de autoestima y que al mejorar su aspecto físico consiguieron mejorar también su estado de ánimo.

Dónde se realizan más tratamientos de medicina estética

En cuanto a la distribución geográfica de los tratamientos, Madrid se lleva la palma, seguida de Andalucía y Cataluña En la Comunidad de la capital, existen un total de 894 centros autorizados para la realización de este tipo de tratamientos. Por otro lado, en Andalucía la cifra asciende a los 825 y en Cataluña el total es de 416.

Los tratamientos estéticos más demandados

Una de las principales demandas de los pacientes de medicina estética, es que los resultados sean lo más naturales posibles. Cuando acuden a la consulta de nuestros especialistas, un 34,6% de los pacientes piden que los retoques no sean demasiado notorios, sino que ayuden a mejorar su aspecto sin destacar demasiado. Un aliado de belleza silencioso, eso es precisamente la principal ventaja de estos tratamientos.

Por otro lado, los faciales son los retoques más demandados, sobre todo los destinados a rejuvenecer el rostro.

Los resultados que buscan los pacientes de medicina estética son naturales.

El top 5 de tratamientos más demandados es el siguiente:

  • Bótox. Sin duda, si hay un rey de los tratamientos de medicina estética, ese es el Bótox. Durante años ha sido la opción preferida de los pacientes a partir de los 30 años para eliminar las arrugas de su rostro y va a pasar mucho tiempo hasta que sea destronado puesto que sigue siendo la alternativa más solicitada en las clínicas de estética de nuestro país. Además, este tratamiento se está comenzando a emplear con otros fines alejados de lo meramente estético, como por ejemplo para solucionar problemas de migraña o de sudoración excesiva, lo que también ayuda a evitar la aparición de hongos.
  • Rellenos de Ácido Hialurónico. Si el Bótox es el rey, el relleno de ácido hialurónico es el príncipe. Gracias a las microinfiltraciones de este compuesto, se consigue devolverle el volumen perdido al rostro, o lo que es lo mismo: rejuvenecerlo con resultados naturales. Los rellenos pueden servir también para darle un aire más sofisticado a nuestro rostro, como ocurre en el caso de labios, pómulos e incluso nariz, gracias al que podemos retocar nuestro perfil y hacer que nuestros rasgos sean mucho más armoniosos.
  • Thermage. Este tratamiento también conocido como lifting sin cirugía, entró muy fuerte en el mercado de la medicina estética y no deja de subir como la espuma. Los buenos resultados que proporciona, similares al tratamiento quirúrgico clásico del lifting, han hecho que hoy en día sea una de las puntas de lanza de nuestras clínicas. La clave de su éxito es que en tan solo una sesión de menos de una hora de duración, se consigue rejuvenecer el rostro sin dañarlo y sin molestias. La verdad es que no es de extrañar que el Thermage haya entrado en este top 5 y estamos seguros de que tardará muchos años en salir.
  • Láser Fraxel. El láser fraxel es el tratamiento comodín. No sólo permite eliminar imperfecciones de la piel como manchas, marcas y ciactrices sino que también permite rejuvenecerla al eliminar todas esas pequeñas vetas que hacen que no luzca tan radiante como debería. Por otro lado, el láser fraxel permite combatir a uno de nuestros enemigos más temidos: ¡las malditas estrías! En varias sesiones, se pueden eliminar tanto las blancas como las rojas, lo que ha hecho que este tratamiento se convierta en otra pequeña estrella dentro de los catálogos de las principales clínicas de medicina estética de nuestro país.
  • Mesoterapia para Celulitis. La mesoterapia supuso un boom en la medicina estética puesto que ofrece grandes resultados en sesiones muy cortas y sin ningún tipo de complicación. La mesoterapia facial no está nada mal, pero la que se lleva la palma es la que se emplea para eliminar a otro de nuestros grandes adversarios: ¡la celulitis! ¡Sí, chicas! También se puede eliminar y en un número concreto de sesiones, dependiendo del estado de la misma, le puedes decir ¡ciao! para siempre.

¿Y tú? ¿Vas a pasar a formar parte de ese sector de la población que ya se ha animado a probar las bondades de la medicina estética? ¡Nosotros te esperamos! Y también deseamos que ese 30% de 2016 pase a ser un 50 -¡o más!- en 2017.