Vitíligo y cuidados de pieles con manchas

El vitíligo, una condición de la piel convertida en belleza única

Hoy os contamos todos los detalles del vitíligo, una condición meramente estética, que posee el 1% de la población mundial.

Esta condición de la piel consiste en la aparición de manchas sin coloración, causadas por la ausencia de melanocitos. Estas manchas pueden ser de diferentes formas o tamaños y se presentan en  hombres o mujeres, indiferentemente de su etnia.

Hoy en día se desconoce lo que causa esta condición. Algunos especialistas afirman que en parte puede deberse a un factor hereditario y otros mencionan que está asociado a diferentes enfermedades autoinmunes, como la diabetes o el tiroides. Por lo general, las manchas de vitíligo suelen aparecer antes de los 40 años y sus bordes son muy delimitados y definidos. La aparición de estas manchas solo pueden ocasionar «molestias estéticas» y de autoestima para los portadores.

Qué tipos de Vitíligo existen

Aunque muy pocas personas lo sepan, las pigmentaciones del vitíligo son más frecuentes en zonas como el rostro, cuello y manos. Y presenta 4 variaciones distintas de las pigmentaciones, en función a su extensión y localización.

Tipos de vitiligo - Infografía - Clínicas Diego de León

No existe una «cura» para el vitíligo, ya que no es una enfermedad y solo es una condición de la piel, lo único que se recomienda es seguir determinadas pautas y cuidados para humectar y nutrir la piel, evitando largas e intensas exposiciones al sol.

Son muchas personas que saben convivir con esta condición y gracias a una campaña activa, hoy en día, lucen con mucho orgullo las pigmentaciones de su piel. Un ejemplo de ello son la modelo Winnie Harlow o la influencer  Ashley Soto, quienes no dudan en compartir su vida diaria en redes sociales.

A medida que pasa el tiempo, son cada vez más las firmas, como Victoria Secret o Desigual, que incluyen a modelos de vitíligo para sus campañas promocionales.  ¡Olé por ellos!

View this post on Instagram

U N B E L I E V A B L E ??

A post shared by ♔Jamaican Canadian♔ (@winnieharlow) on

 

Así que ya lo sabéis, lo que os recomendamos es cuidar darle a vuestra piel los cuidados que realmente necesita para tenerla correctamente hidratada y tonificada. Algunos de los tratamientos más recomendados en pacientes con vitíligo son: