Ya nos lo dejó escrito Aristóteles para que lo utilizáramos como una buena guía en nuestro día a día: “la virtud está en el punto medio” y también nos lo advierte el tan socorrido saber popular: “lo mucho agrada y lo poco enfada” o “ni tanto ni tan calvo”.
Con estas frases por bandera se supone que nuestro día a día debería ser más sencillo y aunque haya en ocasiones en las que te resistas a seguirlas, hay en una en la que deberías aplicártelas a raja tabla: la nutrición. Hay una gran cantidad de alimentos que son buenos… ¡hasta que te pasas! Son tus amigos, pero cuidadito con abusar de su confianza porque pueden tener justo el efecto contrario al que esperas.
Alimentos con ácido Omega-3
El ácido graso Omega 3 es un lípido que se encuentra en ciertos aceites vegetales como el de oliva virgen y frutos secos como las nueces, aunque la principal forma de consumo actual es a través del pescado azul y el marisco.
Son buenos…
Como ya sabemos es necesario que nuestro cuerpo mantenga cierto nivel de reserva de lípidos pero ojo, de los lípidos que ya sabemos que son “saludables” en su justa medida.
Los alimentos que contienen Omega-3 previenen de enfermedades cardiovasculares y además nos aportan esos niveles de grasa que nuestro organismo ha de tener sin aportar un nivel de grasa “nociva” que se acumula en forma de tejido adiposo blanco.
…hasta que te pasas
Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que ingerir cantidades de ácidos grasos Omega 3 superiores a 14 gramos al día, pueden tener consecuencias nocivas para nuestro organismo ya que se puede desarrollar un exceso de anticoagulantes.
Por otro lado, en el caso concreto del pescado tenemos que tener en cuenta que contiene grandes cantidades de Vitamina A, que ingerida en sobredosis puede llegar a ser toxica y producir descamación en la piel, dolores violentos y fatiga, irritabilidad y pérdida de apetito.
Atún
El atún no sólo es un alimento bueno por los innumerables beneficios que nos aporta, también porque marida con una gran cantidad de platos y es ideal para ingerir tanto durante la comida como durante la cena y es una muy buena fuente de proteínas.
Es bueno…
El atún es uno de esos alimentos que contienen ácido graso Omega-3. Este pescado ayuda a prevenir enfermedades como la hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y a controlar el sobrepeso y la obesidad, ya que también aporta grasas monoinsaturadas a nuestro organismo. Además reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
…hasta que te pasas
La parte negativa de este pescado es que puede contener una toxina ambiental conocida como metilmercurio. A niveles altos, este componente puede acarrear problemas para el sistema nervioso tales como problemas de visión o incluso desarrollo de discapacidades auditivas y del habla.
El tope de nivel de este contaminante que admite nuestro organismo es de 0,1 microgramos por cada kilo de nuestra masa corporal, es por ese motivo por el que los expertos recomiendan moderación a la hora de consumir este tipo de alimentos.
Canela
Esta especia es una de las más valoradas en la gastronomía de oriente medio, donde la usan tanto en platos dulces como en salados. En occidente su uso mayoritario es en postres y como aderezo para determinadas salsas.
Es buena…
Sus bondades son innumerables. Además de tener beneficios para la salud en términos físicos, ya que actúa como alivio en molestias de estómago, es un relajante muscular y ayuda a paliar entre otros los dolores de la menstruación, se ha demostrado que su aroma es un relajante óptimo.
Y un truquito extra: el té de canela combinado con laurel puede ser nuestro mejor aliado si nos hemos propuesto deshacernos de nuestros kilitos de más.
…hasta que te pasas
Al igual que ocurre con el atún, la canela también contiene un compuesto nocivo para nuestro organismo. En este caso es la cumarina, una sustancia que en grandes dosis causa problemas a nivel hepático.
Como aditivo en ciertos alimentos como los sustitutivos artificiales a la vainilla, fue prohibido en numerosos países a partir de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente en nuestro país lo podemos encontrar de forma no natural en el tabaco.
De nuevo, si la canela se consume en cantidades adecuadas (0’1 mg por kg de peso corporal) no tiene por qué surgir ningún problema.
Hígado
Es bueno…
Para las personas que sufren anemia, el hígado es uno de los alimentos más top que pueden incluir en su dieta. Su aporte de hierro es su principal baza y uno de los motivos por los que tenerlo en cuenta para incluirlo en un menú equilibrado, a lo que se suma un hecho quizá desconocido por ti hasta ahora: es el único cárnico que contiene nutrientes.
…hasta que te pasas
¡Mucho cuidado con el hígado! Si en el caso del atún y de la canela comentábamos que contienen sustancias dañinas para nuestro organismo, en el hígado estas precauciones han de extremarse incluso más.
El hígado contiene una cantidad elevada de cobre y consumir una cantidad superior a los 100 gramos por semana puede tener graves consecuencias para nuestro sistema nervioso, causando enfermedades de tipo neurodegenerativo. En adición, favorece la acumulación de colesterol.
Café
Es bueno…
El café contiene grandes cantidades de antioxidantes, componentes que evitan el envejecimiento prematuro, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y previenen de determinados problemas en el sistema cardiovascular como la arterioesclerosis.
Por otro lado, mejora nuestro rendimiento físico, ya que la cafeína es una estimulante de adrenalina. Además, contiene nutrientes esenciales como nutrientes, potasio y magnesio entre otros.
…hasta que te pasas
El principal punto negativo del café es precisamente su componente esencial: la cafeína. Un exceso de consumo de cafeína puede resultar, además de adictivo, perjudicial para nuestro sistema nervioso puesto que le puede llegar a sobreexcitar y causar episodios de nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones y temblores musculares.
La cantidad de café ingerida a diario no debería superar los 400 mg. ¡así que vigila esas tazas que te tomas en tus descansos en la oficina!
Verduras crucíferas
Este grupo de verduras es el que se suele conocer como “verduras de invierno”. En él se incluyen las coles, la coliflor, la berza, los rabanitos o el brócoli entre otras.
Son buenas…
Este tipo de verduras son muy ricas en calcio. Una buena ración aporta los mismos beneficios que un vaso de leche y además son fuente de vitaminas, K, carotenos y fibra.
En las dietas para adelgazar siempre se recomiendan, así como a las personas con tendencia al sobrepeso, puesto que comerlas 3 veces a la semana ayudan a un funcionamiento óptimo del metabolismo.
…hasta que te pasas
Si bien estas verduras no son nocivas para la mayoría de las personas que las consumen, sí que pueden tener consecuencias fatales para aquellas que padecen hipotiroidismo, pues una gran ingesta inhibe la capacidad de nuestro organismo de absorber yodo, elemento indispensable para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.
¡Aristóteles tenía razón! Y tus abuelos también: ¡niños, lo bueno agrada y lo mucho enfada! Así que ahora que lo sabéis andaros con ojo, pues para adquirir virtudes lo esencial es tener una salud de hierro.