fbpx

Descubre los alimentos con calorías negativas para bajar de peso

Todos los alimentos que consumimos poseen un aporte calórico a nuestro cuerpo, por muy bajo que sea, ya sean productos saludables o no. Pero, ¿sabías que existen alimentos con calorías negativas que nos pueden ayudar a bajar peso?

Para poder entender este concepto, es necesario saber que cualquier actividad que realizamos a lo largo del día produce un consumo calórico, aunque no estemos realizando ejercicio físico. Funciones básicas de todo ser humano como comer, masticar, respirar, andar… consumen calorías en nuestro cuerpo. Cuando comemos alimentos que poseen menos calorías de las que se necesitan para digerirlos decimos que son alimentos con calorías negativas o balance calórico negativo.

Estos alimentos con “cero calorías” pueden ser muy beneficiosos en nuestras dietas saludables, ya que nos ayudan a bajar peso incluso si no estamos realizando una gran actividad física. Es el momento de incorporarlos a nuestra vida diaria y aprender a combinarlos:

Cuáles son los alimentos con calorías negativas?

Vegetales

Podemos encontrar muchos vegetales con calorías negativas, la gran mayoría de ellos son verdes y crujientes. ¿Por qué ocurre ésto? Porque poseen mucha fibra y agua, además de una textura dura que obliga a nuestro cuerpo a consumir muchas calorías para digerirlos.

Ya puedes empezar a realizar deliciosos platos con judías, acelgas, espárragos, coliflor, zanahoria, col, pepino, espinacas, tomate y lechuga. Estas verduras poseen propiedades alimenticias diferentes entre sí, pero todas muy beneficiosas. Combínalos tanto en comidas como cenas con otros productos, sobre todo con proteínas.

Sin embargo, existe un vegetal por excelencia con calorías negativas: el apio. Su textura crujiente obliga a nuestro cuerpo a gastar muchas más calorías en el proceso de masticación que las que posee. Al obligar al cuerpo a masticar más, genera saciedad en la persona y por eso se recomienda en todas las dietas de adelgazamiento.

alimentos-calorias-negativas
Introduce alimentos con calorías negativas en tu dieta

Además, es un alimento muy completo, ya que además de sus escasas calorías (sólo 16 por 100 gramos), es una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Esta última cualidad también aumenta sus ya de por si cualidades saciantes. ¡Conviértelo en el mejor aliado de tu dieta!

Condimentos

Las hierbas y especias suelen ser la mejor opción para sustituir la sal y otro tipo de sazonadores que si que engordan. A pesar de que no se consumen en grandes cantidades, muchos de las especias y condimentos nos pueden ayudar a tener un balance negativo del consumo de calorías.

La sal no aporta ninguna caloría a nuestro organismo, aunque favorece a aumentar de peso ya que favorece la retención de líquidos y con ella el aumento de volúmen de nuestro cuerpo. Si queremos reducir o sustituir la sal en nuestra dieta saludable, debemos introducir otras especias como el cilantro o el chile (porque las especias picantes poseen enzimas que aumentan el gasto energético), o alimentos como la cebolla (que además es muy diurética), el ajo o el perejil.

Si queremos eliminar el azúcar de nuestros platos, podemos incorporar otras especias aromáticas como la canela o el clavo,  y si queremos un punto más ácido, la raíz de jengibre.

Frutas

No todas las frutas tienen calorías negativas, ya que muchas de ellas tienen mayor contenido de azúcares que las hace mucho más calóricas para nuestro organismo. Eso no quiere decir que eliminemos las frutas de nuestra alimentación. No podemos olvidar que una dieta saludable incluye 5 piezas de fruta diarias.

Aquellos que quieren bajar kilos de más, deberán ingerir frutas con bajo poder calórico como son limón, lima, pomelo, arándanos, melón, moras y frambuesas. De esta forma, nuestro estómago al digerirlas produce muchas más calorías que las que contienen.

Cómo combinar los alimentos

Una vez que conocemos los mejores alimentos con aporte de calorías negativas, te proponemos realizar las mejores combinaciones para mejorar sus propiedades saludables y mejorar sus beneficios:

Pescado y ensalada/verduras

Las hojas verdes de la lechuga o las espinacas son una fuente de fibras, antioxidantes y vitaminas, que se pueden combinar a la perfección con los ácidos grasos de los pescados, como el atún o el salmón. Un plato combinado ideal para la comida o cena (siempre que la cena sea mucho más ligera que el almuerzo).

De esta forma, podremos retrasar el envejecimiento celular de nuestro cuerpo y conseguimos evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

te-verde-con-limon
El té verde con limón posee propiedades cardiovasculares y antioxidantes

Limón y té

Es la mejor combinación posible y puedes realizarla siempre que quieras: en el desayuno, media mañana, después de comer, en la merienda, etc. Además, se puede en cualquier estación del año, muy frío o muy caliente, según el gusto de cada uno.

El té verde es una de las infusiones con más beneficios para nosotros: nos ayuda a protegernos de todo tipo de infecciones, combate el envejecimiento, es diurético y combate las enfermedades cardiovasculares. El limón sirve para potenciar las beneficios que posee el propio té, tanto para el corazón como el sistema inmune.

Yogur y melón

Una idea genial para la realizar una media mañana o merienda saludables. El melón además de ser un alimento rico en agua, posee vitaminas A y C y ácido fólico.

Si lo acompañamos de un yogur, podremos mejorar nuestras defensas al máximo y mejorar nuestro sistema inmunitario.

Avena y cítricos

Para comenzar el día llenos de energía y además prevenir todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Los cítricos, sobre todo el limón y el pomelo, además de poseer calorías negativas, son una fuente natural de antioxidantes y poseen gran número de vitaminas y minerales.

Por su parte la avena, además de que tienen un alto contenido en carbohidratos (por eso se recomiendan ingerirla por las mañanas), tienen una gran cantidad de fibra, vitaminas B1, B2 y E y generan una gran sensación de saciedad.

Es el momento de iniciar una dieta incorporando los alimentos con calorías negativas y aprendiendo a combinarlos de la forma más saludable. Si quieres saber más sobre los alimentos que favorecen tu dieta y empezar una vida sana llámanos gratis al 900.844.450 y te ayudaremos, la 1ª cita es gratuita.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online