Los alimentos procesados se caracterizan por sufrir algún tipo de variación antes de su consumo, de tal manera, que pueda alargarse en el tiempo su estado y su consumo. Estos alimentos suelen contener grandes cantidades de grasa, azúcares y sodio que provocan que no sean del todo saludables en nuestra dieta diaria. Además estos ingredientes artificiales y aditivos de los que se componen provocan que se conviertan en adictivos para la sociedad y contienen un alto nivel de calorías nocivas para nuestro cuerpo.
Pero, ¿realmente son tan perjudiciales para nuestra salud? Hace una semanas la American Society for Nutrition aseguraba que “tanto los alimentos frescos como los procesados son imprescindibles para asegurar el aporte energético a la población”. Ante esta afirmación es el momento de conocer realmente que son los alimentos procesados y el porqué de nuestro consumo.
Alimentos procesados
Aquel alimento que sufra alguna alteración o cambio de manera industrial se considera comida procesada. La industria alimentaria es la encargada de realizar este tipo de alteraciones, asegurando que la comida que consumimos tiene la calidad mínima para ser ingerida en nuestros hogares.
Son múltiples los mensajes adversos a las “comidas procesadas” que día a día podemos leer, sin embargo el estilo de vida que tenemos actualmente nos hace cada vez más demandar este tipo de alimentos y, por supuesto, aumentar la oferta que supermercados y restaurantes nos presentan. Latas, congelados y alimentos precocinados se anteponen a la fruta, verdura, pescado y carne fresca.
Aunque este tipo de alimentos sean menos nutritivos que los alimentos frescos cada vez son más necesarios en nuestra dieta, ya que solo así seremos capaces de conseguir el aporte calórico que necesitamos en el día a día.
Imprescindibles en nuestros hábitos alimenticios
La American Society for Nutrition considera que necesitamos añadir esos alimentos procesados por una cuestión de seguridad alimentaria. Es imposible dar de comer a una población entera con productos únicamente frescos o recién sacrificados y, por ello, el procesamiento de los alimentos para su conservación y almacenamiento antes de ser consumidos es tan importante.
A esto tenemos que añadir la necesidad de que se cumplan las normativas de seguridad nutricional, que solo pueden ser validadas si pasan por estos procesos industriales, cosa que muchos de los productos naturales no poseen.
Esta misma asociación advierte que el 57% de la ingesta calórica diaria proviene de este tipo de comida, siendo responsable del 55% del aporte de fibra como nutriente deseable y del 75% de los azúcares añadidos como nutriente indeseable.
Aunque sean necesarias para nuestra alimentación diaria es importante priorizar las comidas mínimamente procesadas (como el pescado, frutas y verduras congeladas que se procesan para mantenerse frescos), sobre las procesadas y, en especial, evitar las altamente procesadas como las precocinadas y las combinadas con colorantes, conservantes, edulcorantes y especias, que son las que contienen altos índices de grasas saturadas y pueden llegar a provocar enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Recomendación de nuestros especialistas
Nuestro equipo de especialistas en nutrición de Bye Bye Sobrepeso recomiendan que nuestra dieta se base en su mayor porcentaje posible en alimentos no procesados. Verduras, frutas, pescados, carnes y huevos frescos deberían ser un must en nuestros hábitos saludables, sabemos que esto no es una tarea sencilla y más con el estilo de vida que actualmente tenemos, por ello, incorporar las comidas mínimamente procesadas no debe ser un problema, siempre que seamos capaces de controlar.
Hacer un uso racional y moderado de este tipo de productos es necesario. Es importante que los contrarrestemos con alimentos frescos y naturales que nos ayuden a controlar nuestro aporte de calorías diarias y tener así buenos hábitos saludables.
Si tienes dudas sobre la cantidad de calorías que tienes que consumir diariamente, así como el tipo de alimentos adecuados para nuestro metabolismo ponte en contacto con nosotros en el 900.844.450 y nuestro equipo de profesionales te ayudarán a comenzar con hábitos saludables sin tener que pasar hambre.