Reducción de estómago: manga gástrica

Laparoscopia, ¿En qué consiste la técnica más utilizada para las cirugías bariátricas y del aparato digestivo?

Lo aclara la unidad de sobrepeso y obesidad de  Clínicas Diego de León, integrada  por el dr. Durán, quien intervino a María Teresa Campos  con esta misma técnica, y el dr De la Peña, que dirige el equipo médico

La laparoscopia es la técnica quirúgica más demandada y recomendada para las cirugías bariátricas y del aparato digestivo en España. Su éxito se debe a que es mínimamente invasiva.

Concretamente es la menos invasiva que existe, ha aclarado el doctor Miguel de la Peña, que dirige las Clínicas Diego de León.  Y por tanto, implica una recuperación del paciente más rápida y menos dolorosa.

Esta técnica ha sido la utilizada para la intervención de suboclusión intestinal a la que se ha sometido la periodista María Teresa Campos. El doctor Carlos Durán, que se ha encargado de su realización, también forma parte de la unidad de sobrepeso y obesidad de las Clínicas Diego de León.

Ante la repercusión que tuvo esta técnica  en los medios de comunicación, el director del equipo médico, el doctor Miguel de la Peña, ha aclarado en qué consiste.

Laparoscopio, tecnología avanzada y pequeñas incisiones

Las intervenciones con laparoscopia únicamente requieren pequeñas incisiones para realizar el procedimiento. A través del laparoscopio, un instrumento quirúrgico con  forma de tubo fino y flexible compuesto por elementos ópticos que permiten observar el interior del abdomen, se  visualiza toda la zona que se va a intervenir, sin necesidad de abrir el abdomen.

Además, gracias a su tecnología avanzada, se pueden realizar otras cirugías durante la misma intervención, como  extirpación de vesícula biliar, reparación de hernias de hiato, liberación de adherencias intestinales, u obstrucción intestinal, entre otras.

La técnica para las cirugías bariátricas en Clínicas Diego de León

Actualmente es la técnica más utilizada para las cirugías bariátricas, es decir, las intervenciones destinadas a la pérdida de peso, como por ejemplo, la manga gástrica, que se utiliza para reducir la capacidad y el volumen del estómago, con un resultado permanente.

Tras la reducción de estómago, éste presentará forma de tubo o de manga, de ahí el nombre de esta intervención. A partir de aquí el paciente se siente saciado con menos cantidad de comida y se reduce su apetito notablemente.

Por último, el doctor De la Peña ha añadido que la laparoscopia cada vez está más consolidada por sus ventajas frente a la cirugía tradicional o cirugía abierta, especialmente de cara al postoperatorio del paciente y al menor tiempo de hospitalización y para retomar su vida normal.

El estómago del paciente será hasta un 80% más pequeño y con una forma similar a la de un tubo. La parte extraída también se lleva con ella su correspondiente fondo gástrico con la hormona ghrelina, que se encarga de motivar el apetito. Por ello la sensación de saciedad es mayor y la de hambre es menor.

Esta técnica también se utiliza en las intervenciones de ByPass Gástrico, la cirugía mixta que combina los beneficios de la pérdida de apetito y la derivación intestinal de los alimentos para que tenga lugar una menor absorción de nutrientes y calorías.