fbpx

Método POSE vs Manga Gástrica ¿cuál pondrá fin a la obesidad?

Método POSE y Manga Gástrica

Sabías que más de 641 millones de personas en el mundo (y ojo que vivimos en él unos 7.300 millones) padecen problemas de peso. Esto significa que un 13% de la población mundial sufre actualmente obesidad o sobrepeso, y esto no es lo peor, según los últimos estudios se estima que para el 2025 llegaremos a alcanzar tasas entorno a un 20% ¡¡Un 20%!! ¿Somos totalmente conscientes de lo que significa realmente esto?

Enfermedades del corazón, aumento de la presión arterial, dolores de espalda, infecciones en la piel, altos niveles de colesterol, infertilidad y cáncer son solo algunos de los problemas que nuestro cuerpo irá sufriendo como consecuencia de un elevado índice de masa corporal al ideal. Esto es solo el principio de una larga lista de enfermedades asociadas a un aumento excesivo de peso en nuestro organismo, lista que cada vez va alarmando más entre los científicos y médicos que día tras día intentan poner solución a uno de los principales problemas del siglo XXI.

Sin ir más lejos, esta última semana ha salido a la luz el aumento del porcentaje de personas que padecen cáncer actualmente, ya se han llegado a sobrepasar los datos que se estimaban para el 2020 y, por muy duro que parezca, 1 de cada 3 personas padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. Y aunque son muchos los factores que provocan la aparición de estas células cancerígenas, esta comprobado que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física son claros amigos de esta dura enfermedad.

Alarma y alerta, así son los resultados de estos estudios que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras instituciones como el Imperial College de Londres hacen llegar a la sociedad para concienciar y comenzar desde ya a poner soluciones. En ocasiones el tiempo corre en nuestra contra y es necesario dar un paso más allá para poder poner fin al problema de la obesidad.

Reducción de estómago con o sin cirugía, tú decides

Como todo en esta vida la sociedad va evolucionando, atrás ha quedado la idea de poner fin al sobrepeso solo por una mera cuestión de belleza. La salud es lo primero y cada vez hay una mayor preocupación tanto por ellas como por ellos por encontrar esa tecla mágica y recuperar así nuestro estado de salud.

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición que si la dieta a base de tés, la dunkan o incluso esa moda de los conocidos “alimentos limpios” que algunas modelos nos han mostrado pero seamos coherentes ¿realmente es eso lo qué queremos? ¿una dieta con la que pasar hambre? ¿unas semanas sin alimentarnos como deberíamos? ¿el eterno efecto rebote? Aunque en vuestra cabeza solo exista un número (el de esos kilos que queremos eliminar de nuestro cuerpo) tenemos que mirar más allá y ser conscientes de que eso no sirve ni a largo, ni a corto para nada. El primer pensamiento que tiene que pasar por nuestra cabeza es el de “sí puedo”, una vez que hayamos interiorizado esto será el momento de comenzar a cambiar nuestros hábitos de una manera saludable y sin dañar nuestro organismo con las ya conocidas como dietas milagros.

Tanto el Método POSE como la Manga Gástrica se caracterizan por ser dos técnicas muy top que nos ayudan a una reducción de estómago y comenzar una nueva vida sin problemas de peso. Aunque los dos sean capaces de conseguir combatir la obesidad son muchas las diferencias que existen entre estos dos tratamientos.

  • El Método POSE se caracteriza por ser un método no quirúrgico, se realiza mediante un procedimiento por vía endoscópica sin tener que recurrir a la cirugía. Sin embargo, la Manga Gástrica es una técnica específica de cirugía bariátrica, donde se reduce la capacidad del estómago llegando hasta un 80% de extirpación de éste.
  • La Manga Gástrica es una técnica restrictiva que disminuye automáticamente la capacidad del estómago y, por lo tanto, deja de estimular la hormona del apetito como sucedía anteriormente. En el caso del Método POSE también ayuda al paciente a perder el apetito y aumentar la saciedad pero con la ayuda, no solo de esa limitación de la capacidad del estómago, sino trabajando nuestros hábitos de conducta alimenticia y, por lo tanto, una re-educación nutricional.
  • Ambos tratamientos tienen poco riesgo para el paciente, la hospitalización y recuperación del paciente no es la misma. En el caso de una cirugía siempre serán mayores que en un tratamiento endoscópico, así como el proceso de incorporación alimentaria que será más lento y progresivo.

Técnicas distintas, mismo resultado

Es cierto que estos dos tratamientos son totalmente diferentes, como hemos podido ver en el caso del Método POSE se utiliza la vía endoscópica, por lo tanto no es necesario hacer pasar al paciente por un quirófano con lo que ello conlleva. Sin embargo, la Manga Gástrica, aunque es una cirugía y es mucho más conservadora, se ha convertido en uno de los tratamientos líderes para combatir esta enfermedad, sobre todo por los grandes resultados que se consiguen.

Ambos nos ayudarán a reducir nuestro estómago y, por lo tanto, tener una menor necesidad de comer a todas horas y de una manera descontrolada.

Candidato ideal

Como ya hemos hablado en otras ocasiones el IMC nos indica el grado de sobrepeso y obesidad que tiene cada uno de los pacientes, gracias a este dato podemos saber que tipo de tratamiento es más adecuado para conseguir el objetivo marcado.

  • La Manga Gástrica se caracteriza porque está pensada para personas con obesidad tipo 2 y sobre todo tipo 3, aquellos pacientes que tienen un IMC superior a 40 o superior a 35 con comorbilidades mayores asociadas y que en ocasiones se consideran ya obesidad mórbida. Mientras que el Método POSE se centra en individuos con una obesidad más leve, personas que se mueven entre los 30 y 40 de IMC y, por lo tanto, no han sobrepasado todavía esa línea tan excesiva como en el caso de la manga.
  • Aunque pueda parecer que sí, la duración del tratamiento no es la misma. Es cierto que en ambos casos se inicia una re-educación nutricional, ya que estos tratamientos solo son el paso para comenzar una nueva vida saludable y, por lo tanto, una nueva forma de consumir los alimentos. En el caso del Método POSE la duración será alrededor de los 12 meses, plan nutricional que nuestro equipo realizará contigo para conseguir este cambio. Sin embargo, en la Manga Gástrica es necesario un poco más, acompañaremos al paciente durante prácticamente 2 años, ya que la reducción es de una manera más irreversible y es necesario un proceso más lento de adaptación de los alimentos a nuestro organismo.

Método POSE vs Manga Gástrica

Si hay algo que nos queda totalmente claro es que ambos tratamientos nos ayudan a solucionar el problema de la obesidad. Aún así los caminos son diferentes, ya que como hemos visto las técnicas que se utilizan son diferentes y más complejos según se necesiten.

Los dos han conseguido desbancar a otro tipo de tratamientos más tradicionales y cada vez son más los pacientes que se decantan por este tipo de métodos para comenzar una nueva vida. Aún así siempre es necesario que la última palabra la tome el médico especializado en nutrición, obesidad y sobrepeso. Lo que tenemos claro es que lo verdaderamente importante es decidir dar el paso.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online