La cirugía estética entre los jóvenes

Más de 9.000 operaciones de cirugía plástica a menores en España

Según los últimos datos suministrados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en nuestro país se practican aproximadamente unas 65.000 operaciones de cirugía plástica al año, siendo un 1,5% realizadas a personas menores de edad.

Aunque en la mayoría de los casos estas intervenciones corresponden al área de la cirugía plástica reparadora o reconstructiva (cirugía vinculada al padecimiento de enfermedades, traumatismos o malformaciones), todavía existen algunas operaciones a menores de edad que son puramente estéticas, personas que no se encuentran felices con su imagen física o alguna de las zonas de su cuerpo y deciden modificarla a través de la cirugía.

Tras conocer este tipo de información es normal que se vuelva a reabrir el debate de la cirugía plástica relacionada con los menores y que nos volvamos a hacer preguntas cómo ¿cuál debe de ser la edad mínima para una cirugía estética?

Más de 9.000 menores pasan por el quirófano al año

Actualmente en España no existe una normativa específica que nos ayude a regular las intervenciones de cirugía plástica entre los menores de edad y aunque el marco legal establece que el menor necesita el consentimiento de sus padres o tutores legales para someterse a una operación, no siempre es así. Existen varios factores como el riesgo de la operación, la situación de emancipación del paciente o incluso el nivel emocional que son cuestionadas únicamente por el cirujano, dejando en sus manos la posibilidad de realizarse la operación prescindiendo de cualquier tipo de consentimiento.

Los adolescentes y la cirugía plástica
El tratamiento de otoplastia es una de las cirugías estéticas más demandadas entre los jóvenes.

Países como Colombia ya han decidido tomar medidas, sobre todo ante la gran demanda de cirugías entre pacientes menores de edad, y desde hace unos meses han prohibido las operaciones de cirugía entre aquellas personas menores de 18 años, exceptuando la cirugía de nariz, orejas, reconstructivas o cualquier tipo de peeling. Pero no son los únicos, en el año 2009 la Junta de Andalucía ya aprobó un decreto donde se establecían condiciones concretas para regular este tipo de intervenciones entre los menores, como la incorporación obligatoria de la figura de un psicólogo que tendrá que entrevistar previamente al paciente.

Ante esta gran laguna jurídica solo queda que los cirujanos y médicos estéticos sean totalmente profesionales a la hora de tomar la decisión de ofrecer este tipo de tratamientos a personas que son menores de edad.

Sí o no a la cirugía estética entre los menores de edad

Según lo que especifica la Ley de Autonomía del Paciente en su artículo 9, «los menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con 16 años cumplidos, no necesitan prestar el consentimiento por representación». Dicho esto, a partir de esta edad, cualquier paciente puede someterse a una cirugía o tratamiento de medicina estética sin necesidad de aprobación de sus padres, siempre que se considere que tiene suficiente madurez.

En el caso de que el menor se encuentre por debajo de los 16 años, si se necesita por completo el consentimiento de sus padres o tutores legales, sino será imposible comenzar con el tratamiento.

Aún así es necesario la creación de protocolos específicos que ayuden a esos adolescentes a decidir con racionalidad y no dejarse llevar por las puras modas estéticas. Ante este tipo de situaciones, nuestro equipo médico realiza siempre un análisis exhaustivo y psicológico para verificar que el paciente menor se encuentra en sus plenas facultades, además de hablar con el entorno familiar y conocer su opinión, en el caso de no ser así no se realizará el tratamiento y se especificará las causas al menor.

  • Edad mínima en medicina estética: cualquiera de nuestros tratamientos de medicina estética se pueden realizar a partir de los 16 años. En principio, es necesario que el paciente menor venga acompañado de sus padres o tutores legales para que así entre todos quede claro el inicio del tratamiento, la recuperación y los resultados finales. Así como pasar por un análisis exhaustivo de valoración de nuestro equipo para validar si es apto para el inicio de este tratamiento.
  • Edad mínima en cirugía estética: en el caso de los tratamientos de cirugía estética intentamos pedir que el paciente haya cumplido la mayoría de edad, a no ser que estemos hablando de una malformación o una enfermedad. Retrasar la operación hasta los 18 es simplemente por una cuestión de que el paciente haya desarrollado totalmente su cuerpo.

Tratamientos más demandados entre los jóvenes

La principal razón para que los menores se sometan a un tratamiento de cirugía estética son los problemas psicológicos que les produce esa zona de su cuerpo. Malformaciones o deformidades son las causas que les empujan a entrar en un quirófano. Solo en 2013 se realizaron aproximadamente unas 397 otoplastias, el tratamiento estrella entre los menores.

Otra de las cirugías que se suelen demandar y cada vez con menor edad es al aumento de pecho, uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas niñas en la adolescencia. A esta lista tenemos que añadir otros de los tratamientos más top como la rinoplastia o liposucción, que se suelen retrasar lo máximo posible para intentar que los pacientes estén desarrollados al completo.

Nuestro deber entre todos es conseguir hacer ver que ni la medicina, ni la cirugía estética son juegos de niños y que el uso de este tipo de tratamientos tiene que ser totalmente responsable.