fbpx

Prótesis mamarias: evolución y desarrollo en el tiempo

La evolución de las prótesis mamarias.

La mamoplastia de aumento es, sin duda alguna, el tratamiento más demandado por las pacientes en el sector de la cirugía estética y es que un año más las mujeres españolas se decantan por solucionar aquellos complejos derivados del tamaño, forma y asimetrías que puedan encontrar en sus senos.

Aunque pueda sorprendernos, los últimos estudios realizados por la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) nos indican que España se encuentra entre los 5 primeros países del mundo en cirugía estética, tanto por volumen de operaciones y tratamientos, como por la calidad de los servicios que se prestan en las clínicas y culpa de esto lo tiene, en su mayoría, el tratamiento de aumento de pecho.

La búsqueda de un pecho acorde a la figura femenina provoca no solo una mejora estética, sino un aumento de al autoestima, confianza y hasta un mayor sentimiento de feminidad, que en muchas ocasiones se ha perdido por el gran complejo al que se enfrentan. Y aunque son muchas las mujeres que cada año pasan por el quirófano para realizarse este tratamiento son muy pocas las que conocen realmente en qué consiste y el tipo de prótesis al que podemos optar en el mercado.

Evolución de las prótesis mamarias

Los implantes mamarios siempre se han utilizado para la cirugía de aumento, cambio de forma o para modificar alguna deformación o asimetría que pudiera tener el pecho de la mujer. Son muchas las sustancias que desde finales del siglo XIX se han ido utilizando en los quirófanos: inyecciones de parafina, bolas de cristal, poliéster, caucho, marfil…hasta el uso de silicona recubierto de gel cohesivo, que conocemos y utilizamos actualmente.

La oferta es tan amplia que son muchas las clasificaciones que podemos ir encontrándonos acerca de las prótesis mamarias. Los principales aspectos que se tienen en cuenta son el volumen y el tamaño (variando entre 125cc y 450cc), el fabricante, el recubrimiento del material, el tipo de perfil, material utilizado (silicona) y, por supuesto, la forma que van a tener.

Prótesis redondas o anatómicas, el eterno debate

Los tipos de implantes de senos, o sea la forma de la prótesis, es lo que más provoca división entre las pacientes. A día de hoy tenemos dos opciones: prótesis redondas o prótesis anatómicas, ambas consiguen grandes resultados pero las detractoras siempre te darán más argumentos a favor de unas que de las otras.

Que mejor manera de solucionar este conflicto que conociendo sus ventajas y diferencias principales:

  • Prótesis redondas: son muy comunes entre las pacientes que buscan dar un mayor volumen a su pecho con un claro fin estético. Gracias al compuesto de gel cohesivo su forma se puede modificar únicamente con la postura y movimientos que la persona realice. El aspecto que conseguimos es el de un busto más natural y elevado, provocando un escote más pronunciado. Además con la ayuda de nuestros especialistas podrás elegir las que mejor se adapten a las necesidades de tu cuerpo.
  • Prótesis anatómicas: aunque son mucho más rígidas que las redondas, los resultados que se consiguen son mucho más naturales, sobre todo con su aspecto de forma de gota.  Este tipo de prótesis se crearon, en un inicio, para aquellas personas que necesitaban una reconstrucción mamaria pero el paso del tiempo ha provocado que cualquier mujer pueda optar a este tipo de opción. Gracias al tipo de gel que se utiliza no tendrá ningún efecto de bola, ni habrá una excesiva proyección como puede producirse en el otro caso.
implantes mamarios redondos
El implante mamario redondo tiene por objetivo crear volumen en el pecho.
protesis mamarias anatomicas
La prótesis mamaria anatómica consigue un efecto más natural con su forma de gota de agua.

Aunque el debate está servido no debemos dejarnos llevar por lo que podamos leer o escuchar, lo más razonable es que sea un cirujano especialista el que pueda aconsejarte sobre qué tipo de prótesis será el más interesante para tus necesidades, así como tener una simulación en 3D para conocer el resultado final.

Zona ideal para el implante mamario

Las prótesis mamarias se pueden colocar de tres maneras distintas: areolar, axilar o submamaria. Para decantarse por una de estas tres técnicas y conseguir así el mejor resultado es necesario que los cirujanos analicen las características anatómicas que la paciente puede tener.

  • Vía areolar: es la técnica con la que mejores resultados se obtienen. Al realizarse en una única zona, en este caso en el contorno del pezón, los contrastes de la piel nos ayudan a una mayor rapidez de la cicatriz. Dependiendo del tipo de prótesis podrá ser de mayor complejidad.
  • Vía axilar: al realizarse a través de la axila suele quedar una cicatriz prácticamente invisible al ojo humano. Se suele utilizar en los casos en los que las areolas son muy pequeñas, ya que la colocación es más compleja que en los otros casos.
  • Vía submamaria: de las tres opciones podríamos decir que esta es la más sencilla y segura. En este caso la cicatriz se queda alojada directamente en la parte de debajo de la propia mama, por lo que no es complicada su apreciación. Esta técnica de colocación es recomendable para implantes de gran tamaño y para las pacientes que suelen tener la areola pequeña.

Dudas frecuentes sobre implantes de pecho

Son muchas las cuestiones que se plantean a la hora de realizarse este tipo de tratamientos. Aunque con el paso de los años tenemos más información y conocemos más de cerca el tipo de técnicas que se utilizan, siempre quedan algunas dudas en el tintero.

En cuánto tiempo estaré recuperada?

Pasadas las 48 horas es necesario que la paciente venga a la primera revisión, en ella nuestras enfermeras harán las primeras curas y comprobarán que no hay nada extraño en la zona intervenida, aunque las molestias perduren. Después de los 7-10 primeros días la situación se normalizará y no tendrá prácticamente ninguna molestia.

Es aconsejable que el primer mes después de la operación se evite tomar el sol, aunque el pecho pueda estar perfectamente recuperado es importante que no vuelva a inflamarse la zona que ha sido tratada. A partir de las 48 horas el paciente podrá ducharse, utilizar cualquier tipo de crema y volver a su vida activa, sin ningún tipo de esfuerzo físico.

Se verán las cicatrices en los senos?

En los primeros meses tras la operación es normal que se noten esas incisiones o pequeños cortes que se han realizado, se irá viendo el cambio de color de línea rojiza hacia un blanco prácticamente invisible. En el caso de que la operación se haya realizado a través de la axila, la cicatriz estará oculta tras el brazo o el pecho.

En ambos casos es necesario que se evite la exposición al sol, aplicar constantemente crema de protección solar y, sobre todo, nunca tener la zona descubierta bajo el sol en la playa.

Cuándo estaré totalmente preparada para lucir mi nuevo pecho?

Aunque los resultados son inmediatos y definitivos, es cierto que hasta que no pasan los primeros dos- tres meses no seremos capaces de lucir el pecho tal cual hemos imaginado. Lo normal es que el primer mes este levemente hinchado y, por lo tanto, no se aprecie realmente el resultado.

Cada cuánto tiempo se deben cambiar las prótesis?

Atrás quedaron los implantes que eran necesarios cambiarse cada 10 años. Los nuevos modelos y las sustancias que lo componen hacen que no sea necesario su reemplazamiento, superando ampliamente los diez años. Algunos de los proveedores, como por ejemplo en nuestro caso con el gel cohesivo, garantizan el producto de por vida contra posibles roturas.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online