fbpx

¿Cómo calcular el IMC?

¿Cómo calcular el IMC?

Si hay algo que hemos aprendido gracias a la publicidad es que  “La vida no está hecha para contar calorías” y ¡¡Cuánta razón tiene!! Más de la mitad de nuestro tiempo la pasamos observando el valor energético de los productos que consumimos, sintiéndonos mal por el número de calorías que ingerimos y contando una a una las calorías que podemos llegar a tomar al día. Es hora de acabar con esto y plantar cara a este control excesivo.

Conocer el número de calorías que consumimos diariamente es una buena medida de control de nuestro peso, siempre y cuando no se convierta en una verdadera obsesión. Para ello, lo más importante es conocer en que estado se encuentra nuestro cuerpo y saber, de primera mano, si padecemos algún tipo de enfermedad relacionada con el peso. Una de las mejores opciones para esto es aprender a calcular el Índice de Masa Corporal, lo que todos reconocemos como IMC.

¿Cómo puedo calcular el IMC?

La mejor forma de saber exactamente si padecemos sobrepeso u obesidad es a través de nuestro Índice de Masa Corporal, para calcular necesitamos saber dos de los datos que más nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida: la estatura y el peso.

Solo necesitamos realizar una pequeña fórmula entre tu peso (kg) / altura (cm2) y el dato que nos aparezca será nuestro tan conocido IMC. Dependiendo del valor en el que nos encontremos estaremos en una situación de desnutrición, normopeso o de algún tipo de obesidad.

Estos datos están marcados por la Organización Mundial de la Salud y son exactamente iguales para todo el mundo, por lo que es sencillo de reconocer en que situación nos encontramos. Si nuestro IMC es de:

  • Menos de 18,5 está por debajo de lo normal y tienen un peso insuficiente.
  • Entre 18,5 y 24,9 peso normal y saludable.
  • Entre 25 y 29,9 nos encontramos en situación de sobrepeso.
  • Entre 30 y 39,99 estamos en situación de obesidad.
  • De 40 en adelante, indica obesidad tipo 3 conocida como obesidad mórbida o extrema.
Índice de Masa Corporal
Tabla para conocer tu Índice de Masa Corporal.

Una manera sencilla de conocer este dato es buscando nuestro IMC en esta tabla, a primera vista será muy fácil conocer en que situación se encuentra nuestro cuerpo. Es importante saber que los colores más agresivos y llamativos hacen referencia a un peor estado de salud frente a los colores claros.

Según la situación de cada persona será necesario tomar unas medidas u otras. Para aquellas personas que se encuentren en una leve situación de sobrepeso solo les hará falta comenzar con algún que otro cambio de hábito saludable, por ejemplo un mayor control de la ingesta de grasas saturadas o de comida procesada, así como el inicio de una mayor actividad física. En en el caso de estar ante una situación de obesidad puede ser el momento clave para acudir a algún tipo de especialista que nos pueda ayudar a controlar y poner fin a esta enfermedad.

Ahora que ya sabemos como conocer el estado de nuestro cuerpo es el momento perfecto de cuidarlo y mantenerlos en una buena situación.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online