La desviación del tabique nasal se puede producir tanto por causas congénitas como por algún traumatismo posterior. Más allá de poder suponer una preocupación estética para aquellas personas que lo poseen, sufrir este tipo de lesión puede suponer un problema para nuestra salud, ya que puede interferir en nuestra respiración. No obstante, existe una solución ideal y que no va a tomarte más de 2 horas.
Septoplastia: la solución al tabique desviado
La septoplastia es una sencilla cirugía que permite corregir el tabique nasal modificando la pared interior de la nariz. Gracias a la operación, se pueden retocar los cartílagos y huesos que separan las fosas nasales.
Esta intervención permite no solo modificar el aspecto meramente estético de la nariz, sino también evitar bloqueos en la vía respiratoria.
Cómo se realiza la septoplastia
La septoplastia tiene una duración de dos horas aproximadamente y se realiza bajo anestesia general. No se suele requerir noche de hospitalización pero se podría valorar el ingreso durante una noche en caso de circunstancias excepcionales.
La recuperación se prolonga durante una semana. Durante los primeros días es necesario llevar tapones en la nariz para evitar hemorragias. Por otro lado, la cara estará hinchada debido a la operación pero el rostro recuperará su volumen habitual pasadas dos semanas.
Mientras que se sigan los consejos dados por el cirujano, la recuperación no tendrá ningún tipo de complicación. Es más: la incorporación a la rutina habitual se podría hacer pasados tres días desde la operación.
Cuándo es recomendable realizar una septoplastia
En el caso de que la desviación de tu tabique esté causándote problemas de salud como los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal frecuente
- Dolor facial
- Apnea del sueño
Si además la forma y el tamaño de tu nariz te acompleja, esta cirugía podría ser, como ya hemos indicado, una solución ideal.
La septoplastia no es solo una cuestión de complejos: es una cuestión de salud. Mejorar la respiración, puede aportarnos una mayor calidad de vida por lo que tomar esta decisión, puede ser clave para ti.