fbpx

Consejos alimenticios que te prepararán para la llegada del invierno

Frutas de invierno

El otoño ha llegado a nuestras vidas y las bajas temperaturas que sentimos a primera y última hora del día lo confirman. Aunque haya momentos en los que el sol nos engañe, debemos comenzar a abrigarnos más y a preparar nuestro cuerpo para el inminente aterrizaje del frío y sus fieles acompañantes, las gripes y los costipados. Por este motivo, nuestro equipo de nutricionistas quiere compartir contigo una serie de recuerdos alimenticios que te ayudarán a sentirte mejor y a librarte, en la medida posible, de las infecciones respiratorias que tienden a producirse en invierno.

Seguro que cuando llega esta época del año, tú también realizas el llamado cambio de armario mediante el cuál, guardas gran parte de la ropa que estabas utilizando hasta ahora para dejar sitio a la de invierno. Y, ¿por qué no lo haces también en tu frigorífico? Es el momento de realizar “el cambio de nevera” y dar el salto a manzanas, salmonetes, coles, setas, miel… Se trata de alimentos de temporada cuyas propiedades son perfectas para que pases un invierno mejor, tal y como te contaremos a continuación con algunos ejemplos.

Coles, lombarda, coliflor y brócoli

Los que disfrutan con estos productos están de enhorabuena ya que estos vegetales son unos de los grandes protagonistas de la temporada que ahora iniciamos. Además, existen muchísimas formas de cocinarlos, por ejemplo, mediante tiempos de cocción más cortos, horneados con calabaza y miel… En definitiva, un mundo de posibilidades tan amplio como sus propiedades nutricionales inmunológicas y su concentración de vitaminas A y C. De hecho, este grupo de alimentos ayuda a incentivar nuestro sistema de defensas para que este se encuentre mejor preparado para la llegada de los virus invernales.

brocoli-invierno
El brócoli tiene innumerables propiedades inmunológicas.

Miel

Las propiedades antibacterianas de la miel son producidas gracias a su alto contenido en la enzima glucosa oxidasa, una enzima que contribuye a inhibir enfermedades como resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, asmas e infecciones respiratorias en general, además de las consabidas afonías que provocan muchas de ellas. Aunque su alto contenido en azúcar invita a un consumo moderado (te aconsejamos consultar a nuestros especialistas en dietética), la miel puede ayudarte a pasar un invierno mucho más llevadero en cuanto a catarros se refiere.

Frutas de temporada (manzana y naranja)

Son otras de tus grandes aliadas a la hora de activar tus defensas de cara al invierno. La presencia de vitaminas en la naranja es algo que no tenemos que recordarte ya que seguro que tu madre te repitió hasta la saciedad la importancia de tomarte un zumo de naranja todas las mañanas. Por eso hoy vamos a centrarnos en las propiedades antioxidantes de la manzana, una fruta que además es rica en hierro y que puedes tomar tanto cruda, como complemento para cremas de verduras o legumbres, en compota… En definitivas, frutas frescas y sanas que te ayudarán a seguir una dieta equilibrada a la vez que te preparan para la llegada del frío.

Y como siempre te recordamos que en las Clínicas Diego de León cuentas con el asesoramiento de nutricionistas especializados que incorpora alimentos de temporada en las dietas para bajar peso y para cuidar tu salud en esta y en cualquier época del año.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online