¿Qué es el melasma facial?

¿Qué es el melasma facial?

El melasma o cloasma es un tipo de hiperpigmentación que se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres. Este tipo de hiperpigmentación en la piel consiste en la aparición de manchas de color marrón o grises en el rostro o cuerpo, y aparece con más frecuencia en mujeres de pieles oscuras o embarazadas. Es importante resaltar que su aparición se genera por sobrecargas hormonales y no por problemas de salud como lo mencionan muchas personas.

En ocasiones su aparición puede afectar en el autoestima de las personas que lo presentan, provocando que escondan las manchas con el cabello o algún complemento. Existen dos tipos de melasmas, dependiendo de grado de pigmentación:

  • Melasma Dérmico: Afecta la dermis superficial y media mostrándose en un tono azul grisáceo.
  • Melasma Epidérmico: Se presentan en la capa superior de la piel y se perciben como manchas de color marrón con bordes bien definidos y delimitados.

No se sabe a ciencia cierta qué es exactamente lo que genera la aparición de los melasmas, pero si se han identificado factores que promueven la generación de melanocitos en nuestro cuerpo y estos pueden ser la sobre exposición a la luz solar, la genética, las hormonas, entre otros.

¿Por qué aparecen manchas durante el embarazo?

El melasma también es conocido como “máscara del embarazo”, ya que se trata de una hipermelanosis muy frecuente en mujeres embarazadas, en las zonas expuestas al sol principalmente en la cara.  Ello es debido a una sobrecarga de hormonas endógenas que reciben las mujeres durante el embarazo, estas hormonas son las que estimulan la producción de pigmentos melanocíticos. ¡Pero no te preocupes, puedes tratar estas manchas faciales! Este tipo de manchas en la cara pueden llegar a atenuarse, sólo debes de terminar el periodo de lactancia para empezar a tratarlas en tu clínica estética de confianza.

¿Se puede prevenir el melasma?

Nuestros especialistas recomiendan proteger la piel con cremas de fotoprotección +50, aplicándolo sobre la piel 20 o 30 minutos antes de salir a la calle y volver a aplicarlo en intervalos de 4 horas. Además, también se aconseja cubrir la piel en aquellas épocas en donde el sol es mucho más intenso, como en verano, con complementos como gorras, sobreros o gafas con protección UV de esta forma disfrutaremos de una piel sana y uniforme.

¿Cómo combatir el melasma facial?

En nuestras Clínicas ofrecemos diferentes soluciones para atenuar y eliminar los melasmas. Es necesario que todos nuestros pacientes reciban nuestra valoración gratuita para determinar la intensidad y profundidad de las pigmentaciones, y así recomendar qué tratamiento es el más indicado para cada uno de ellos.

Dependiendo del grado o intensidad del melasma facial se puede combinar el tratamiento de Peeling Químico y Láser Fraxel Dual para conseguir mejores resultados. En el caso de realizar un tratamiento combinado para atenuar los melasmas faciales, se debe iniciar con el Peeling Químico tratando la zona afectada. De esta forma se irá preparando la piel gradualmente para que luego se trabaje sobre ella con el Láser Fraxel , el cual es un tratamiento mucho más potente que logrará regenerar capas de la piel uniformes y sanas.

¿En qué consiste cada uno de estos tratamientos faciales?

  • Peeling Químico: Efectivo y poco invasivo, el Peeling es un tratamiento menos agresivo que el láser, y dependiendo del grado de melasma puede ser suficiente para atenuarlo. Es importante que el paciente recuerde que en muchos de los casos se necesita más de una sesión para poder apreciar los resultados ya que las pigmentaciones provocadas por el melasma  no son superficiales.
  • Por último, pero no menos importante, tenemos el Láser Fraxel. Este es uno de nuestros tratamientos estrella y la gran solución a la mayoría de nuestros problemas. Este tratamiento consigue actuar sobre la piel reemplazando las células dañadas y envejecidas ofreciendo un resultado mucho más visible.

Eliminar manchas cara - Antes y después - Láser Fraxel

Te invitamos a que visites nuestras clínicas y recibas la valoración gratuita de nuestros especialistas, para que puedan asesorarte sobre el tratamiento más indicado para ponerle fin tus manchas faciales. ¡A qué estás esperando!