¿Has oído hablar alguna vez del Método POSE? Puede que te suene a chino o puede que te evoque al estilo minimalista de correr, ese que tiene que ver con el contacto con la tierra y hace a sus adeptos correr kilómetros y kilómetros descalzos –esperamos que no por caminos de gravilla-.
Pero no, no nos estamos refiriendo a eso. La primera solución para adelgazar siempre es dieta y ejercicio pero cuando el método POSE de los minimalistas no da resultados, es hora de pasar al auténtico.
En qué consiste el tratamiento
El método POSE es una de las intervenciones para el adelgazamiento más revolucionarias de los últimos años. Su fama radica en el hecho de que sin practicar incisiones, el paciente puede ver reducido el tamaño del estómago hasta un 80% por ciento de su volumen natural.
El procedimiento se realiza mediante la técnica de la endoscopia. El cirujano introduce a través de la boca el instrumental necesario para practicar pliegues en el estómago del paciente. Gracias a esos pliegues el estómago se va retrotrayendo, lo que poco a poco resultará en su nueva forma final.
Una vez que el cirujano ha realizado un pliegue, mediante el instrumental se proceden a dar puntos de sutura para evitar que el estómago vuelva a su tamaño original de forma involuntaria. El número total de pliegues dependerá de la capacidad del estómago del paciente, pero el número estándar son 12.
Los pliegues se realizan en la parte baja del estómago, lo que hace que se estreche el tubo que da paso a la siguiente etapa de la digestión. Al tardar más los alimentos en salir del estómago, el paciente se siente saciado mucho antes y eso es lo que poco a poco va a dar como resultado la bajada de peso que se busca.
Método POSE reforzado
Al ser el Método POSE una cirugía primaria endoluminal muy novedosa, no dejan de publicarse estudios acerca de sus beneficios, pero también de las formas en las que podría evolucionar a lo largo de los años.
De momento, el principal avance que se ha testado en pacientes es la posibilidad de realizar un mayor número de pliegues en distintas zonas del estómago. Como ya hemos comentado, el número normal de frunces es de 12 aunque se ha conseguido aumentar hasta un total de 15, lo que se ha demostrado que aporte una mejora sustancial en los resultados.
Perfil del paciente ideal para someterse al tratamiento
El método POSE está indicado para pacientes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) se sitúe entre 27 y 40 y que no hayan conseguido bajar de peso mediante dieta y ejercicio.
Al ser una intervención que no necesita de cirugía, se presenta como una alternativa más que plausible para la manga gástrica, sobre todo para aquellas personas para las que la idea de pasar por quirófano les resulte especialmente negativa.
Por otro lado, el método POSE también puede ser practicado en aquellas personas que se han sometido a otros tratamientos de reducción de volumen de estómago, como el balón gástrico, sin que este suponga ningún tipo de complicación.
En cuanto a la edad, se recomienda que el tratamiento no se realice hasta haber cumplido la mayoría de edad a no ser que el problema de obesidad esté desencadenando complicaciones graves en el resto del organismo. La edad que los especialistas consideran tope para hacer una reducción de estómago por vía endoscópica son los 65-70 años.
Qué beneficios tiene el tratamiento
Además de los beneficios obvios de la pérdida de peso mediante una intervención de poco más de media hora, el método POSE presenta otra gran serie de virtudes.
En primer lugar, la repercusión de la realización de la intervención en el buen nivel de salud de absolutamente todos los sistemas de nuestro organismo. El POSE permite acabar de raíz con muchos de los inconvenientes que causan la obesidad y el sobrepeso en nuestro cuerpo.
Además de influir en nuestro estado físico, este tratamiento también mejora sustancialmente el estado mental de los pacientes que deciden dar el paso definitivo para cambiar sus vidas. El volver a sentirse bien físicamente influye en la realización de sus actividades diarias, y algo tan sencillo como puede ser la carrera mañanera para coger el autobús sin fatigarse, se convierte en un auténtico subidón de autoestima.
En otro orden de cosas, el periodo de recuperación es notoriamente más corto que en otro tipo de tratamientos para la reducción de estómago, debido en gran medida a que el proceso en quirófano no presenta ningún tipo de complicación.
Cabe destacar además que el método POSE no es una cirugía definitiva, es decir, que si el paciente quiere retirarse las suturas pasado cierto periodo de tiempo después del tratamiento, el cirujano podrá hacerlo sin ningún tipo de problema.
Cuánto peso se puede perder con el POSE
Y por fin llegamos a la pregunta que nos interesa: ¿cuántos kilos voy a poder perder con este tratamiento? Lo primero que tenemos que aclarar es que ese dato depende del peso original de cada paciente, ya que la bajada se adapta a su organismo. Lo que sí que garantiza esta técnica es que el resultado final es espectacular.
Pero como de lo que más nos fiamos es de las cifras, vamos a dar algunas. Con el método POSE se puede perder hasta el 45-55 % del exceso de peso. Eso se suele traducir por el perfil medio del paciente en unos 23-26 kilogramos de bajada de peso en las primeras seis semanas de tratamiento.
Desde el propio después de la intervención los pacientes comienzan a notar la bajada de peso. Después de estudiar los casos de varios pacientes, se ha demostrado que la pérdida semanal va desde los 600 gramos hasta el kilo y medio lo cual depende, como ya hemos indicado, de las propias características de cada persona.
Cómo mantenernos en nuestro peso ideal
Es muy importante que tengamos en cuenta este último punto. Sin un programa de reeducación alimenticia, una intervención bariátrica no tiene posibilidades de triunfar a largo plazo.
Es necesario que los pacientes que deciden dar el paso y practicarse el método POSE tengan en cuenta que el camino no se va a acabar al poner un pie fuera de quirófano. Es necesario que después de la endoscopia lleven un seguimiento de su alimentación, siempre tutelado por un especialista que asegure que van a ingerir los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de su nuevo proceso metabólico.
Apostar por el Método POSE es probablemente, una de las mejores decisiones que puedas tomar para mejorar tu salud, pero has de tener en cuenta que lo que empieza en una sala de operaciones ha de acabar en una rutina que te lleve hacia la vida saludable que tú y los tuyos siempre deseasteis.