Si has decidido comenzar con un proceso de pérdida de peso y por fin, después de muchas vueltas te decantaste por una reducción de estómago quizá te encuentres en ese momento posoperatorio en el que no sabes muy bien cómo encauzar ahora tu nueva vida saludable.
Lo primero que tienes que hacer es acudir a tu nutricionista, quien te va a dar las pautas necesarias para que sigas un régimen adecuado a tus necesidades y sobre todo a las funciones renovadas de tu organismo.
Después de la asesoría nutricional viene el segundo paso y el que quizá más te preocupe. Si hacer deporte es algo que siempre te ha costado, empezar con una rutina de activación física puede presentarse muy difícil y más cuando acabas de someterte a un tratamiento que te va a cambiar la vida -a mejor- para siempre. Pero no te preocupes, porque si quieres ¡puedes conseguirlo! Tan solo hace falta seguir una pequeña rutina e ir incorporando poco a poco nuevos ejercicios con los que te sientas cómodo.
A continuación, te presentamos una planificación en la que verás qué tipos de deporte puedes ir incorporando cada cuatrimestre, tras completar un año completo desde la operación.
¿Por qué es recomendable realizar deporte tras una reducción de estómago?
Según un estudio publicado en The Journal of Clinical Investigation en el que participaron 128 pacientes de cirugías bariátricas, se demostró que aquellos que incorporaron el ejercicio físico a su rutina diaria tras la operación consiguieron regular antes su metabolismo.
La práctica de ejercicio para este tipo de pacientes es como la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más kilos pierden más fácil y motivadora les resulta la práctica de deporte lo que hace que aumenten la intensidad y, cuanto mayor es la realización de ejercicio físico, mayor es la pérdida de peso.
Debes tener también siempre en cuenta que la reducción de estómago no es solo una vía para perder peso, sino también la excusa perfecta para iniciar una nueva vida saludable en la que han de estar incluidas una buena alimentación y la práctica de ejercicio que la apoye.
Primer cuatrimestre de deporte tras la reducción de estómago: comienza a activarte
Durante los primeros meses del tratamiento tu cuerpo aún está adaptándose a sus nuevos ritmos y sobre todo, a comer mucho menos de lo que hacías antes y saciarse mucho antes.
Puede que durante las primeras semanas te sientas más cansado de lo habitual ya que el cambio es paulatino y tienes que darte tiempo para comprenderlo y sobre todo, dejarle tiempo a tu organismo para que se aclimate.
Empieza con ejercicio suave. No te agobies, con que salgas a caminar durante 30 minutos al día de momento es suficiente. Comienza yendo a tu ritmo y según vayan pasando los días notarás no solo que aguantas más tiempo caminando sin fatigarte, sino que lo vas haciendo mayor velocidad.
Intenta marcarte una rutina de tal modo que tu cuerpo se acostumbre a realizar ejercicio a determinadas horas. De esta forma conseguirás también regular tus horarios de comida y te resultará mucho más fácil iniciar ese nuevo camino que tanto tiempo llevabas esperando emprender.
Segundo cuatrimestre de deporte tras la reducción de estómago: comienza la tonificación
Notarás cómo tu resistencia ha aumentado y sobre todo cómo te sientes más cómodo contigo mismo y mucho más motivado. Cuando has llegado a este punto, es hora de que comiences a incorporar nuevos ejercicios a tu rutina.
¿Qué tal si cambias de medio y pruebas con la natación? Además de perder calorías, comenzarás con la tonificación muscular y mejorarás también la elasticidad de tu piel. ¿O qué tal el patinaje? Perderás peso y te aportará un chute extra de adrenalina y más en tus primeros días sobre ruedas. También puedes adaptar tus deportes a la época del año y decantarte en invierno por alternativas como el esquí y el snowboard o entrenar desde la comodidad de tu hogar con diferentes ejercicios saludables.
Ir en bici también puede ser una opción más que plausible y si lo tuyo es el ritmo, puedes comenzar a ir a clases de baile o incluso apuntarte a tu gimnasio más cercano y asistir a clases rítmicas.
Por otro lado te vendrá genial tonificar tu cuerpo y tu mente así que ¡prueba el yoga y el pilates! Dos de las alternativas más practicadas por los pacientes de reducción de estómago.
Es muy importante que en el segundo cuatrimestre empieces con ejercicios de musculación con el fin de tonificar tu cuerpo. Tienes que tener en cuenta que en los procesos de pérdida de peso después de una reducción, es tal la cantidad de kilos que se pierden que nuestra piel tiende a descolgarse si no se tonifica de forma adecuada.
Lo que te recomendamos es que comiences a acudir al gimnasio y que un profesional te oriente sobre cuáles son los mejores ejercicios para ti y sobre todo, que te encuentre una rutina que no te extenúe pero que te ayude a seguir consiguiendo tus objetivos. Recuerda que las pautas de tu doctor son muy importantes en este proceso puesto que la recuperación de un tratamiento como la manga gástrica o incluso de métodos sin cirugía como el balón gástrico, no son sencillos sin orientación.
Tercer cuatrimestre de deporte tras la reducción de estómago: aumenta la intensidad
Durante el tercer cuatrimestre después de tu tratamiento comenzarás a notar una pérdida de peso bestial. Puede que incluso a toda esa gente que no ves le cueste reconocerte y sobre todo notarás cómo tu autoestima ha mejorado tanto, que ni tú te acordarás de esa persona que comenzó el proceso de reducción de estómago con dudas y miedo.
Ahora solo tienes que aumentar poco a poco la actividad de todos los ejercicios que has venido realizando hasta ahora. Recuerda la importancia de adaptarlos a tu propio ritmo que ahora habrá aumentado como nunca creíste.
¿Por qué no piensas ahora en nuevos retos? Seguro que ya has conseguido sustituir las caminatas por carreras y que te has convertido en el rey del gimnasio. ¡Proponte nuevas metas! ¿Qué tal correr esa carrera popular que nunca antes te planteaste hacer?
¡Tú decides tu propio destino! Y si has llegado hasta aquí después de 12 meses, eso significa que vas a poder con todo lo que se te presente. Así que mucho ánimo y sobre todo, sigue siendo tan luchador como lo has sido hasta ahora y confía en ti, porque tú eres quien te ha hecho llegar a donde nunca antes habías imaginado.