El día 12 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Obesidad. El fin de esta jornada es la reflexión sobre esta enfermedad que ya padecen 500 millones de personas en todo el mundo, superando esta cifra la de personas que sufren desnutrición.
Los datos en España no son mucho mejores. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 3,7% de la población española sufre obesidad o sobrepeso y señala además que, en los últimos 25 años, la tasa de afectados por esta enfermedad ha crecido desde el 7,4% al 17%.
Con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad, la OMS lanza cada año una campaña diferente para alertar sobre el peligro de esta enfermedad y su elevada concurrencia en nuestra sociedad.
¿Es realmente necesaria esta efeméride? Lo es en la medida que esta enfermedad cada año se cobra más víctimas y lo es también teniendo en cuenta que en innumerables ocasiones, no somos conscientes de los perjuicios que la obesidad tiene en nuestra salud desde el desarrollo de enfermedades como la diabetes hasta el entorpecimiento de procesos de curación del cáncer.
Lucha contra la obesidad
La principal acción de lucha contra la obesidad y el sobrepeso es precisamente combatir estas enfermedades desde la prevención. Durante la campaña del pasado año 2016, la OMS centró todos sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de una buena educación alimenticia, haciendo especial hincapié en los niños.
La OMS centra sus esfuerzos en prevención tanto en hacer ver a la sociedad las consecuencias de la obesidad, como en realizar unas recomendaciones para mantener esta enfermedad alejada. Estos consejos son muy sencillos y puede que nos parezcan de perogrullo, pero es necesario que los tengamos siempre en mente:
- Aumento del consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Reducción del consumo de grasas y sustitución de las grasas saturadas por las insaturadas. Reducir además el consumo de azúcares procesados.
- Realiza al menos 30 minutos diarios de actividad física e intenta adaptarla siempre a tus ritmos de vida y especialmente a tu estado de salud.
Es cierto que en la lucha contra la obesidad tienen un papel muy importante tanto los gobiernos como las diferentes empresas de la industria alimenticia, pero el primer cambio tiene que surgir de ti y de una reflexión sobre cómo estás gestionando tu salud y las consecuencias que esa gestión puede tener para ti.
Obesidad infantil
Si los datos del sobrepeso y la obesidad en el conjunto de la población son escandalosos, cuando se habla de la tasa de menores afectados los datos realmente asustan. La prevalencia de la obesidad en menores de edad es cada vez mayor. El último estudio realizado al respecto desveló que más de 41 millones de niños menores de 5 años ya padecían obesidad o sobrepeso, siendo África y Asia los continentes con más afectados.
La causas de la obesidad infantil se han focalizado principalmente en los dos puntos siguientes:
- Cambio de la dieta a nivel mundial. Cada vez es más común el consumo de alimentos hipercalóricos y cargados de grasas y azúcares.
- Tendencia a la realización de actividades de ocio sedentarias y abandono de hobbies relacionados con el deporte y el movimiento.
Las consecuencias del estilo de vida que les inculcamos a los más pequeños pueden ser catastróficas. Tenemos que tener en cuenta que tanto la educación que les impartimos como el régimen alimenticio que les diseñamos, pueden tener graves secuelas para su salud.
Un niño con problemas de sobrepeso es más propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en el aparato locomotor e incluso tipos determinados de cáncer como el de mama y colon en la edad adulta. Teniendo en cuenta la dimensión del problema, no es de extrañar que la OMS haya creado una comisión especial para erradicarlo.
Tratamiento para Obesidad y Sobrepeso
En primera instancia, para solucionar este problema se ha de recurrir a los dos pilares básicos de una vida saludable: dieta y actividad física. No obstante, en ocasiones el nivel de obesidad alcanza unos niveles tan altos que es necesario acudir a otro tipo de medidas que nos aseguren una calidad de vida aceptable.
Cuando no somos capaces de bajar de peso y esto nos está trayendo diversos y graves problemas para nuestra salud, es hora de que pensemos en otras opciones; las más eficaces son las reducciones de estómago.
Hablar de reducción de estómago nos asusta, no en vano son técnicas que hasta ahora se habían considerado extremas por lo que suponía la operación para nuestro organismo. Sin embargo, la mejora de las técnicas ha facilitado los procesos y sobre todo los ha hecho completamente seguros.
Aún así, también tenemos que recordar que la reducción de estómago actualmente se puede realizar tanto con cirugía como sin ella. Así nos encontramos diferentes métodos, cada uno indicado para un paciente distinto.
Los métodos de reducción de estómago sin cirugía están indicados para personas con un IMC menos que los que se realizan con cirugía. Los tres principales son los siguientes:
- Método POSE
- Balón Gástrico
- Método Apollo
Por otro lado, la reducción de estómago con cirugía está dirigida a pacientes con un nivel alto de obesidad. Es una medida más drástica pero con unos resultados óptimos. Las principales cirugías de reducción de estómago son:
Es normal que esta opción en un principio te asuste, pero piensa en ti y sobre todo piensa en tu salud. Si crees que tú solo no puedes combatir la obesidad y el sobrepeso, acude a un especialista y no dudes en preguntarle todas tus dudas.
Dietas para Obesidad y Sobrepeso
Si tu IMC todavía no ha alcanzado unos niveles demasiado elevados, estás a tiempo de iniciar una dieta. Claro que puedes hacerlo por tu cuenta y seguramente ya lo hayas probado en otras ocasiones, pero lo que te recomendamos es que acudas a un profesional.
Un nutricionista no solo te orientará sobre los alimentos más adecuados para ti atendiendo a tu organismo y tu día a día, sino que también te dará el apoyo suficiente para evitar lo que probablemente ya hayas sufrido con otras dietas: la desmotivación provocada porque los resultados no son visibles debido a que hay algo del proceso que no estás haciendo bien.
No dudes jamás en recurrir a un especialista cuando notes que tu peso está empezando a suponer un problema para ti.
En fechas como el 12 de noviembre, Día Mundial Contra la Obesidad es nuestra obligación concienciar y tomar conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad que no deja de cobrarse víctimas y que se podría prevenir desde la educación y solucionar perdiéndole el miedo a los métodos que existen actualmente para hacerlo.