Existen días mundiales para cada ocasión especial pero algunos de ellos tienen especial relevancia como el que se celebra este 7 de abril en el que se conmemora nada más y nada menos que a la salud.
Siempre se dice que el éxito en la vida está en reunir salud, dinero y amor pero ¡recuerda! para disfrutar del dinero y el amor es muy importante tener salud. Se ha dicho que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y no podemos obviar que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año mueren alrededor de 2.8 millones de personas a causa de esta enfermedad. Es necesario por tanto, que tomemos conciencia sobre este problema y que este 7 de abril se convierta en una apertura de ojos y en el primer paso para conseguir mejorar tu calidad de vida.
10 datos sobre la obesidad y el sobrepeso
Aunque tradicionalmente se ha asociado la obesidad con los países con altos niveles económicos, el carácter de pandemia que ha adquirido en los últimos años ha hecho que esta enfermedad llegue también a países en vías de desarrollo.
A continuación presentamos 10 datos ofrecidos por la OMS que nos harán entender la importancia de tomar cartas en el asunto y reconducir nuestras vidas.
- La OMS define el sobrepeso tener un IMC igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30.
- La prevalencia de la obesidad se ha triplicado en los últimos 40 años y promete seguir subiendo en los próximos años. Más de 1.900 millones de adultos poseen sobrepeso y más de 650 millones obesidad.
- 41 millones de niños menores en todo el mundo padecen sobrepeso.
- La obesidad desencadena enfermedades muy graves como diabetes, cardiopatías e incluso algunos tipos de cáncer.
- El desequilibrio entre las calorías gastadas y las ingeridas es la principal causa de los problemas de obesidad y sobrepeso.
- La educación alimenticia es esencial para prevenir problemas de obesidad y sobrepeso.
- La forma en la que educamos a nuestros hijos y los hábitos que les transmitimos son clave para que en un futuro tomen las decisiones recomendables para su salud.
- La clave de tu salud reside en tu dieta. Cuida la ingesta de azúcares y grasas saturadas y aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos.
- Tan solo media hora de ejercicio al día es suficiente para mantener tu peso a raya. Fortalecer tus músculos puede mejorar tu movilidad y hacerte sentir mejor contigo mismo.
- Hay que tener en cuenta el entorno cultural, social y económico de los pacientes para idear una dieta que se adapta a sus particularidades. Por ello, acudir a un nutricionista es esencial para comenzar a ponerle fin a la obesidad y el sobrepeso.
Como vemos, aunque la obesidad es un problema de salud a nivel mundial, es necesario que empecemos a resolver de forma individual y que no solo nos concienciemos nosotros, sino que también ayudemos a que lo haga nuestro entorno.
10 enfermedades cuya aparición se relaciona con la obesidad y el sobrepeso
Como ya hemos mencionado aunque la obesidad es un grave problema de salud per se, este puede acarrear otras enfermedades que hacen que nuestra vida se ponga en serio peligro. A continuación presentamos las enfermedades que aparecen más comúnmente asociadas a la obesidad y el sobrepeso.
- Infarto. Es la dolencia cardiaca más frecuente en personas con obesidad y sobrepeso.
- Insuficiencia cardiaca. Al corazón cada vez le cuesta más bombear sangre al resto de nuestro organismo.
- Disnea pulmonar. También conocido como “falta de aliento”.
- Distintos tipos de cáncer. El más frecuente de todos ellos es el de colon.
- Diabetes. Es la enfermedad que aparece ligada a la obesidad en un porcentaje más elevado.
- Aparato locomotor. La obesidad y el sobrepeso afectan irremediablemente a la movilidad de los pacientes que las padecen.
- Embolia. El aumento de grasa en nuestro sistema circulatorio puede provocar obstrucciones en las arterias.
- Problemas en los riñones. La más habitual es la insuficiencia renal crónica.
- Infertilidad. A causa del sobrepeso las mujeres pueden desarrollar quistes en el ovario y graves trastornos menstruales. Por otro lado, los hombres también pueden sufrir alteraciones hormonales.
- Secuelas psicológicas. El factor psicológico está muy ligado al sobrepeso. Las patologías mentales más frecuentes son el trastorno dismórfico corporal, la baja autoestima y una recurrente depresión.
6 soluciones para la obesidad y el sobrepeso
Una vez que conocemos el problema y sus consecuencias, es hora de que valoremos las diferentes opciones que existen para solucionarlo.
Dieta y ejercicio
Esta combinación es a lo primero que tenemos que acudir. Iniciar una dieta por nuestra cuenta muchas veces no tiene los efectos deseados y puede incurrir en desmotivación, principal causa por la que se abandonan los planes alimenticios. Es necesario que contemos con la ayuda de un especialista en nutrición que nos oriente y nos diseñe un plan nutricional adaptado a nuestras necesidades y rimo de vida.
La combinación de ese régimen con ejercicio físico diario, puede ser la clave para atajar los problemas de sobrepeso.
Reducción de estómago: cuando el problema va más allá
Si la dieta y el ejercicio no han sido suficientes para paliar nuestros problemas de peso, es hora de plantearse otras alternativas antes de que sea demasiado tarde.
La reducción de estómago es un concepto que puede que a priori nos asuste, sin embargo hay casos en los que supone la vía para los pacientes de conseguir una nueva y plena vida.
Reducción de estómago sin cirugía
En este caso tenemos tres tratamientos. Estos están recomendados para pacientes que tienen un IMC situado entre 30 y 40, es decir desde la obesidad tipo 1 hasta la tipo 2. En caso de que el IMC del paciente se sitúe por debajo de 30 pero por encima de los límites saludables, se recomienda acudir a dieta y ejercicio.
Las alternativas de reducción de estómago sin cirugía son las siguientes:
- Balón Gástrico. Puede permanecer alojado en el cuerpo del pacientes de 6 a 12 meses, dependiendo de las indicaciones médicas.
- Método POSE. Consiste en la reducción de estómago mediante la realización de pliegues en el mismo. Se ha desarrollado un nuevo método que permite realizar más pliegues (un total de 15 frente a los 12 de su antecesor) conocido como POSE Reforzado.
- Método Apollo. Al igual que el POSE se realiza practicando pliegues en el estómago pero con hilos en lugar de con grapas.
Reducción de estómago con cirugía
Estos tratamientos están destinados a personas cuyo IMC se sitúa por encima de 40, es decir en casos de obesidad de tipo mórbida y extrema.
- Manga Gástrica. Gracias a este tratamiento el tamaño del estómago se reduce hasta un 80%.
- ByPass Gástrico. Es el tratamiento destinado a solucionar los problemas de obesidad extrema y atajarlos de raíz.
Esperamos haberte abierto un nuevo horizonte con los datos que acabamos de aportarte y que este artículo sea el inicio de tu camino hacia la felicidad. Haz del Día Mundial de la Salud la excusa perfecta para comenzar una nueva vida.