“Tengo el Corazón contento y lleno de alegría” hace ya más de 40 años desde que nuestra querida Marisol nos cantaba al corazón, una letra que se ha convertido en un referente para nuestros cuidados diarios.
Han pasado los años y lo que hemos conseguido no es tener un corazón contento sino tener un corazón más triste, débil y poco cuidado. Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, cifras que según la Federación Española del Corazón tienden a ir aumentando año tras año, incluso ya se estima que en 2030 el número de fallecidos podría llegar a ser hasta 23 millones de personas.
¿Cómo podemos controlar esto?
Las principales soluciones para reducir estas cifras pasan por disminuir el consumo del tabaco, el alcohol y la ingesta de comida dañina para nuestro cuerpo. A esto tenemos que añadir una vida activa, realizar ejercicios diariamente como salir a pasear, dar un paseo en bici, correr por los parques de la zona… En definitiva, crear entornos cardiosaludables donde favorezcamos y cuidemos a nuestro pequeño gran corazón.
La nutrición es uno de los pilares básicos, reduciendo el riesgo de poder tener un infarto en un 80%. Aprender a tener unos buenos hábitos saludables hará que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos, siendo más inmunes a este tipo de enfermedades. Consumir abundantes frutas y verduras, pescados, carnes blancas y granos enteros, como el arroz integral, el trigo y el maíz. Con estos consejos podemos crear menús saludables para nuestras comidas diarias y educar a nuestros hijos a tener una buena alimentación.
Un entorno saludable, un corazón
Hoy 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón y desde Clínicas Diego de León queremos apoyar a la Federación Española del Corazón en la difusión de sus mensajes, luchando juntos podremos animar a que todas las personas elijan entornos cardiosaludables, llenos de vitalidad y buenos hábitos. Para festejar este bonito día nos hemos unido a su causa y aquí os dejamos nuestro selfie cardiosaludable, ahora anímate y sube tú el tuyo.
Recuerda que solo tenemos un corazón, cuídalo.