Ya lo dice el refrán “Nunca es tarde si la dicha es buena” y menos cuando hablamos de algo tan saludable como es comenzar a hacer deporte. Cuántas veces habrás dicho “De este mes no pasa. Me apuntó al gimnasio” y luego si te he visto, ni me acuerdo, y es que claro comenzar con una nueva rutina no es nada fácil pero os aseguramos que menos complicado de lo que puede parecer.
El primer paso para poder empezar es eliminar de nuestra mente todos los estereotipos de actividad física igual a buscar tener cuerpazo ¡¡Error!! Aunque muchas personas busquen sentirse bien con ellos mismos por una mera cuestión de estética, el caso es que hacer deporte nos ayuda a mejorar nuestra salud, bienestar mental y reducir al mínimo la posibilidad de padecer enfermedades asociadas al sedentarismo.
Tan importante es deshacerse de estos tópicos como de dejar de excusarse por la edad ¡¡Hay tiempo para todo!! No importa el momento, ni mucho menos la edad, siempre que uno quiera podrá hacer prácticamente cualquier cosa que desee y activar su cuerpo es una de ellas. Desde aquí te vamos a indicar los ejercicios que más se adaptan a tus necesidades y a tus edad ¡¡Allá vamos!!
Dime qué edad tienes y te diré tu deporte ideal
Si te has propuesto comenzar a realizar alguna actividad física esta guía te puede servir de ayuda, es cierto, que da igual la edad que tengas para iniciar con cualquier deporte pero, de primeras, esto seguro que te podrá dar algún que otro consejito.
Juventud al poder, desde los 17 hasta los 40 años
Con el inicio de la edad adulta es normal que vayamos perdiendo flexibilidad y masa muscular si no somos constantes y no trabajamos como es debido nuestros músculos, a esto tenemos que añadir las primeras molestias en las articulaciones y en los huesos. Nada de lo que preocuparnos, somos jóvenes y tenemos esa fuerza de voluntad.
Fuerza ven a mí
Durante esta época las actividades que más nos benefician son cualquier ejercicio que sea de alta intensidad, trabajando la fuerza con peso y que también nos ayude a mantener esa flexibilidad que no queremos perder. Clases como Body Pump, Body Combat y GAP serán claves durante estos años y aunque te pueda parecer algo extraño te aseguramos que el Yoga también puede ser fundamental para mejorar por completo.
Lo recomendable es que dediquemos entre 60-90 minutos al día para relajarnos y desconectar realizando cualquiera de estas actividades y si somos capaces de repetirlo unas 3-4 veces mejor que mejor.
Si somos capaces de consolidar estos hábitos os aseguramos que durante toda nuestra vida realizaremos algún tipo de deporte y tendremos unas buenas costumbres saludables. Esto se traducirá en el futuro en una mayor prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiovasculares e incluso algún tipo de cáncer.
Desde los 40 hasta los 65, un pelín más adultos
Podrás pensar que la edad ya no perdona pero nada que ver, es el momento ideal para probar nuevas actividades y ver que nos gusta y de lo que ya estamos más cansados.
Hora de cuidarnos
Si antes nuestro objetivo era la fuerza, ahora nuestra meta es cuidar nuestro organismo y, por lo tanto, nuestra salud. Debemos prevenir lo máximo posible cualquier tipo de lesión articulatoria, así que ya no vale hacer el “cabra” sino tener cabeza y conocer que deportes se adaptan mejor a mí.
La natación, el ciclismo y pilates son claves en esta nueva etapa, además si eres de los atrevidos y poco vergonzosos puedes probar con zumba o bailes latinos, no solo disfrutarás sino que quemarás un gran número de calorías.
En cuanto a la duración de cada sesión seguirá siendo aproximadamente la misma, así como los días de entrenamiento. Ahora si es importante contrarrestar unos ejercicios con otros y no olvidarnos nunca de estirar, si ya era vital antes ahora mucho más. No solo lo notarán tus huesos sino en general todo nuestro organismo.
La hora de la verdad, a partir de los 65 años
Ahora ya no hay excusas que valgan ¡¡Es nuestro momento!! Si antes era importante cuidarnos ahora es vital en nuestro día a día y con una gran ventaja, tenemos mucho más tiempo para hacerlo cómo y dónde nosotros queramos.
Somos invencibles
Nuestro objetivo durante esta nueva etapa es cuidar nuestro cuerpo para poder evitar posibles caídas, mejorar el equilibrio y mantener la movilidad como hemos conseguido hasta ahora. Si ya tenemos una rutina establecida de ejercicios lo conveniente es seguir con ella, ya que nos sentiremos totalmente seguros pero si comenzamos desde cero hay algunos deportes que nos van a venir bastante bien.
La recomendación principal es la natación, nos ayudará a reducir el impacto articular y ejercitar aquellas músculos que empiezan a tener algunas molestias. A esto podemos sumarle todo lo que tenga que ver con la meditación, el ciclismo y los trabajos de fuerza con pesas en el gimnasio. Nuestra actividad se verá reducida a unos 3 días a la semana con un tiempo mínimo similar al que teníamos en las otras etapas.
Esta etapa es fundamental por varias cosas: con el paso de la edad es muy común una pérdida de masa muscular y una reducción del metabolismo, por lo que es muy común caer en el sobrepeso y la obesidad. A esto hay que añadir que el sedentarismo entra en nosotros y cada vez nos cuesta más querer hacer deporte, sentir esa necesidad de estar bien y cambiar nuestras pautas alimenticias.
Al final lo más importante de todo esto es que no importa la edad que tengas, lo que importa es lo necesario que es hacer deporte durante toda nuestra vida.