Ginecomastia
La operación de ginecomastia elimina el exceso de grasa en las mamas masculinas, es una patología que se soluciona con un sencillo procedimiento quirúrgico.
Puntos clave de Ginecomastia
- 1ª Valoración
- Analítica
- Quirófano
- Revisiones
- Anestesia: Sedación/General
Resultados de la operación de ginecomastia
Vídeos de Ginecomastia
Fotos de Ginecomastia
Gracias a la cirugía de ginecomastia, los hombres pueden deshacerse del exceso de grasa y del sobredesarrollo de sus glándulas mamarias, eliminando con ello un complejo que muchos de ellos sufren en su día a día. Se trata de un procedimiento rápido, seguro y ambulatorio, que no requiere de hospitalización.
La operación de ginecomastia se realiza en una única intervención que ronda los 90 minutos de duración. Tras la cirugía, la recuperación y vuelta a la rutina son relativamente rápidas y no suele presentar complicaciones.
La reducción de pecho en hombres no solo conllevará una mejora estética en la vida de los pacientes sino también funcional y, sobre todo, psicológica, aumentando su autoestima y la seguridad en sí mismos.
¿Qué es una operación de ginecomastia?
El tratamiento de ginecomastia acaba con la grasa acumulada en las mamas masculinas en una sola intervención, de forma rápida y sencilla.
La ginecomastia en hombres es la acumulación de tejido graso en el pecho masculino, puede aparecer por motivos genéticos u hormonales, y suele comenzar su desarrollo entre los 12 y los 22 años. En la cirugía de ginecomastia se elimina el exceso de grasa de la zona, existiendo dos variantes de la misma patología:
- Ginecomastia: la cantidad de estrógenos y testosterona en el paciente no es regular, lo que produce una acumulación del tejido mamario.
- Pseudoginecomastia: sin tener en cuenta el factor hormonal, implica únicamente un exceso de grasa en las glándulas, por lo que con la extracción de la misma se soluciona.
La reducción de pecho en hombres logra unos resultados inmediatos y definitivos, independientemente del tipo de ginecomastia que sufra el paciente, al retirar el tejido graso se reduce el volumen en la zona. Es una operación que requiere un mes de reposo relativo, sin actividad deportiva intensa, y siguiendo las pautas médicas indicadas.
¿Cómo se realiza una reducción de pecho en hombres?
La operación de ginecomastia está indicada para pacientes que presenten las siguientes características:
- El paciente presenta un exceso de volumen en la zona pectoral.
- Este exceso de volumen afecta la calidad de vida del paciente.
- Es imprescindible que los pacientes se encuentren dentro de unos parámetros de peso.
- Se recomienda que el paciente no consuma alcohol ni tabaco de forma regular.
Previo a eliminar la ginecomastia, nuestro equipo médico debe valorar el caso y determinar si el paciente necesita una ginecomastia verdadera o una pseudoginecomastia. El cirujano examina el tipo de mama que tiene el paciente, sus características, la cantidad de grasa acumulada, junto con una palpación de la zona. Una vez realizado este primer examen se escoge uno de estos tratamientos, ajustado al paciente:
Ginecomastia verdadera: se eliminan tanto el exceso de grasa como la glándula mamaria. En Clínicas Diego de León se realiza siempre con una liposucción, por lo que sí es posible extraer parte de la glándula en el tratamiento de ginecomastia. Es posible realizar una resección en el caso del que paciente, con la ginecomastia verdadera continúe presentando glándula mamaria, de esta forma, se extraer de la parte más profunda dejando las capas superiores para que se mantenga la forma del pecho y evitar el hundimiento. Existen dos tipos de incisiones dentro de esta técnica, la periareolar inferior y la periareolar superior, esta última consigue subir la areola en caso de caída de la misma y acabar con la ginecomastia.
Pseudoginecomastia: en esta intervención se elimina la grasa acumulada sin tocar la glándula mamaria. Es una liposucción en la zona mamaria, a la que se accede a través de la una pequeña incisión en la axila o en el pezón, siendo esta mínimamente visible. Se logra reducir el pecho del hombre únicamente tratando el tejido graso.
Riesgos y contraindicaciones
La operación de ginecomastia es un tratamiento seguro realizado en nuestras clínicas, pero existen una serie de contraindicaciones en las que no es aconsejable la operación y debe valorarse desde la primera consulta. El cirujano debe tener conocimiento de las siguientes características:
- Problemas de la coagulación y cardíacos.
- Fumadores.
- Alcoholismo.
- Enfermedades sistémicas y autoinmunes.
- Estados infecciosos (incluso una muela infectada puede aumentar hasta un 70% el riesgo de infección).
- Pacientes con obesidad
- Pacientes en proceso de pérdida de peso grande.
Preparación
Cuando se plantea la realización de algún tratamiento estético o cirugía surgen en los pacientes muchas dudas respecto al mismo, por ello, en Clínicas Diego de León consideramos primordial que todos nuestros pacientes estén informados a cerca de los riesgos y beneficios del tratamiento de ginecomastia. En la primera consulta totalmente gratuita resolvemos todas las preguntas posibles, para asegurar la tranquilidad y seguridad de nuestros pacientes.
Tras esta primera consulta, se establecen una serie de fases en la operación de ginecomastia:
- Se realiza una analítica para conocer el estado del paciente.
- Se rellena la Historia Clínica y los Consentimientos.
- Se realizan fotografías de la zona a tratar antes de la operación y tras ella.
- Se emplea anestesia general.
- Se procede a realizar la operación de ginecomastia.
- Se establecen revisiones médicas para valorar la evolución y resultados.
Cuidados
Al disponer de dos técnicas diferentes para tratar la ginecomastia, los cuidados varían en función del tipo de intervención a realizar, el médico se encarga de explicar las pautas a seguir en cualquiera de los casos. Hay una serie de recomendaciones comunes a cualquier intervención:
- El propio día de la operación el paciente debe acudir con ropa holgada y calzado cómodo.
- El paciente debe informar de cualquier toma de medicación o tratamiento en el que se encuentre.
- 15 días antes de la operación no se pueden consumir bebidas alcohólicas ni fumar.
- Pasadas 4 horas tras la operación es completamente normal que el paciente sienta molestias leves, que se tratarán con la medicación pautada para facilitar la recuperación del paciente.
Es normal que la zona se encuentre inflamada tras la ginecomastia masculina, e incluso pueden aparecer hematomas en la zona que desaparecerán de forma gradual con el paso de los días. Aunque las probabilidades son inferiores al 1%, el paciente puede contraer algún tipo de infección o sangrar tras la intervención, no es motivo de alarma, nuestro equipo médico realiza un seguimiento minucioso tras el tratamiento.
El paciente puede regresar a su hogar el mismo día de la operación de ginecomastia, sin necesidad de hospitalización, siguiendo siempre una serie de pautas:
- Guardar reposo relativo los dos días posteriores a la intervención.
- En casa se recomienda mantenerse recostado.
- Se debe evitar la actividad física durante al menos 15 días.
- No se puede quitar el vendaje hasta que el médico lo indique.
- No se pueden realizar actividades deportivas hasta pasadas 3 semanas.
- Los puntos de sutura se retiran al pasar de entre 7 y 10 días.
- Empleo de la faja médica quirúrgica de forma diaria tras el tratamiento de ginecomastia, para ayudar al postoperatorio y a los resultados. Esta faja es proporcionada por Clínicas Diego de León, así como todos los medicamentos prescritos.