fbpx

Conoce tu nivel healthy de calorías

Calorías para un cuerpo healthy | Clínicas Diego de León

¡¡Ay el boom del healthy food!! Las redes sociales nos acercan diariamente una gran variedad de información, nos ayudan a estar en contacto unos con otros y nos hacen partícipes de la última actualidad en cualquier sector….vamos una comunicación directa con el mundo. Pero claro nada es gratis en esta vida y como todo tiene un coste que tenemos que pagar, en este caso la pequeña gran invasión constante de “modas” en nuestras vidas. Tendencias que se propagan y que sin ser, en muchas ocasiones, conscientes acabamos uniéndonos a ellas.

Durante estos últimos meses nos ha tocado ver como instagramers, bloggers y youtubers de cualquier lugar del mundo nos mostraban sus platos completamente sanos y llenos de nutrientes, con todo tipo de productos ecológicos, naturales y como no, bajos en calorías. Y es que las calorías son y serán la palabra amada y odiada para muchos de nosotros.

Pero no es oro todo lo que reluce y tenemos que ser conscientes de que sobrevivir a base de ricos smoothies verdes o maravillosas ensaladas llenas de verduras y frutas no es el mejor camino para conseguir el cuerpo healthy que deseas. Conocer nuestro cuerpo y saber cuantas calorías necesita diariamente será el inicio para ser capaces de llegar a nuestro objetivo, llevar una vida saludable, es aquí donde nuestra nutricionista puede darnos las claves y consejos para conseguirlo.

2.200 calorías al día para estar en tu peso ideal

Nos pasamos media vida preocupados por las calorías que consumimos a día, pensando si realmente gastamos las necesarias pero ¿sabemos realmente qué son? Las calorías son la unidad de medida que usamos para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos que consumimos diariamente, son necesarias para nuestro organismo y también peligrosas, ya que si nos excedemos con ellas se irán acumulando en forma de grasa.

La fruta es uno de los alimentos en nuestra dieta healthy.
La fruta es uno de los alimentos que nos aportan calorías y todo tipo de nutrientes en nuestro cuerpo.

Por lo tanto, las calorías nos gusten o no son importantes y si lo que buscamos es llevar una vida saludable necesitaremos tener en cuenta tanto el número que consumimos, como el número que perdemos al día.  Como nos explica nuestra nutricionista Stephania Nevado son muchos los parámetros que tenemos que tener en cuenta (edad, sexo, composición corporal o la realización de actividad física) para determinar el número de calorías que una persona tiene que consumir durante el día.

Una mujer entre los 25 y 40 años, que periódicamente hace ejercicio, necesitará aproximadamente unas 2.200 calorías diarias y en el caso de los hombres alrededor de las 2.600. Si quisiera adelgazar lo más recomendable, según nuestra nutricionista, sería comenzar con una dieta hipocalórica en la que poder reducir el aporte de calorías en nuestro cuerpo, pero siempre bajo la supervisión de profesionales especializados en el área. Es importante tener en cuenta que existen planes de nutrición que nos pueden provocar pérdidas excesivas y rápidas de peso, que pueden llegar a dañar a nuestro organismo si no se realizan bajo esta supervisión y control, dietas que como todos conocéis nos llevan un gran sacrificio por la falta de nutrientes y que en la mayoría de las ocasiones nos hacen caer en el ya conocido como “efecto rebote”.

Plato healthy para una dieta saludable

Llevar un control estricto de las calorías que consumimos sabemos que no es nada sencillo, para conocerlo al 100% haría falta una dieta personalizada diseñada por uno de nuestros especialistas, aún así hay muchas formas para tener una idea aproximada de lo que ingerimos diariamente.

Para llevar una dieta saludable es recomendable que todos nuestros platos estén compuestos de verduras, proteínas, hidratos de carbono y solo una pequeña parte de grasas saludables. Hay alimentos como los cereales, frutas y azúcares que están llenos de hidratos de carbono que necesitamos que estén presentes en todas las comidas, pero siempre sin excedernos. En algunas ocasiones podemos sustituirlos por otros que estén menos procesados como es el caso de la quinoa o el arroz balsámico.

Idea de un plato saludable | Clínicas Diego de León
Las espinacas es una de las verduras que más nos puede acompañar en todos nuestros platos.

A diferencia de los azúcares, las verduras son de los pocos alimentos que no necesitamos limitar su consumo, su alto contenido de nutrientes, minerales y fibra hacen que nos saciemos mucho antes, sin sumar calorías en exceso. Podemos acompañarlas con algunas proteínas bajas en grasas saturadas como son las carnes blancas, el pescado o las proteínas vegetales, preparando así una combinación perfecta de nutrientes.

Aunque los alimentos grasas (aguacate, frutos secos o los aceites vegetales) también sean necesarias ingerirlas, debemos tener cuidado con ellos. Son los que mayor control necesitamos tener, ya que abusar de ellos en nuestro consumo diario es demasiado sencillo. Para que esto no ocurra nuestra nutricionista nos suele aconsejar consumirlos pero de manera racionalizada, por ejemplo en el caso de los frutos secos siempre nos ayuda marcarnos una cifra exacta, siendo lo ideal un pequeño puñado de unas 5-6.

Y por último y aunque nos duele en el corazón, olvidarnos por completo de los niveles de azúcares simples que podemos encontrar en productos como los dulces industriales, postres, repostería, que no aportan nada saludable a nuestro organismo.

Vida sana, adiós a estos 5 alimentos

Estamos tan contagiados que muchas veces consumimos alimentos que verdaderamente no son tan saludables como nos dicen. En concreto, hay cinco que después de conocerlos te pensarás dos veces consumirlos.

  • Comida congelada: basar nuestra dieta en comida congelada no es una gran idea. Para mantener este tipo de alimentos es necesario que se le apliquen una serie de conservantes naturales, por ejemplo el sodio. Conservantes que en su mayoría favorecen la retención de líquidos y que aportan una mayor cantidad de calorías. Sabemos que no todos tenemos tiempo para poder consumir comida casera pero debemos intentarlo.
  • Alimentos light: seguro que más de una vez habrás leído que eso de que los alimentos light tienen menos calorías no es totalmente real. Mucho se ha hablado de ello, pero aún así seguimos consumiéndolos de una manera abusiva. Intentar que este tipo de alimentos estén más acotados en nuestra dieta será una buena manera de dejar de disminuir nuestras calorías.
  • Bebidas alcohólicas: el alcohol contiene una cantidad de calorías vacías que no aportan ningún tipo de nutrientes a nuestro organismo, además inconscientemente nos suele producir ansiedad, que terminará alimentándose con productos grasos. Así que si la alimentación es importante para ti es momento que abandones este tipo de hábitos.
  • Barritas: este tipo de snack son muy comunes cuando estamos comenzando con un plan healthy, pero cuidado que aunque contengan gran cantidad de fibra no es suficiente para nuestro cuerpo. Es preferible tomar otro tipo de alimentos como fruta o verduras para evitar tener hambre y mejorar nuestra salud digestiva.
  • Zumos: ocurre el mismo problema que con la comida congelada. Los zumos pierden todas las propiedades que la fruta nos puede aportar, por lo tanto, es mejor consumir una vez al día fruta de manera natural que bebidas envasadas.
¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online