Qué es la Hiperhidrosis Axilar
La hiperhidrosis axilar es una condición que afecta a muchas personas y se basa en la sudoración excesiva en las axilas independientemente de la estación o la sensación térmica del paciente sin que exista una causa aparente que lo justifique y se da frecuentemente en la zona de las axilas.
Esta condición genera más un problema psicológico y social entre los pacientes que la padecen ya que en muchos casos las molestias ocasionadas por el exceso de sudoración limitan la calidad de vida del paciente que lo padece.
Eliminar el sudor de axilas
Para eliminar la Hiperhidrosis Axilar se realiza un tratamiento local a base de microinfiltraciones que producen una relajación del músculo y ello detiene la producción de sudor en la zona tratada, siendo este el mejor tratamiento contra el exceso de sudor en la actualidad.
El resultado se observa de forma progresiva desde los primeros días de su aplicación y el sudor desaparece por completo en una semana dependiendo del grado de hiperhidrosis en cada paciente.
La duración del tratamiento es de 6 – 12 meses aproximadamente, aunque depende de cada paciente, pudiendo eliminarse el exceso de sudoración de forma definitiva en algunos casos. Se recomienda un mantenimiento anual para conseguir la eliminación total.
Candidatos
El exceso de sudoración es una condición que puede afectar a cualquier persona, por ello los candidatos ideales para realizar este tratamiento son:
- Aquellas personas que sientan que el exceso de sudoración afecta su calidad de vida.
- Personas que quieran detener el exceso de sudoración.
- Personas que presenten constantemente las axilas húmedas independientemente del momento en el que se encuentren.
Antes y después
Vídeos
Ventajas
La ventaja de tratar la hiperhidrosis con infiltraciones son las siguientes:
- Detiene el exceso de sudor de forma inmediata.
- Sus resultados duran 6-12 meses dependiendo de cada paciente.
- El tratamiento es rápido y sencillo para el paciente.
- No se necesita recurrir a la cirugía.
- Es el tratamiento más demandado de la estética para pausar la hiperhidrosis.
Cómo es el tratamiento
Es un tratamiento sencillo, eficaz y rápido, en solo 20 minutos se ha realizado y es completamente indoloro. Se realiza en la consulta de forma ambulatoria. Para el día de la intervención realizamos los siguientes pasos:
- Limpieza y desinfección de la piel: crema, maquillaje…
- Aplicación de una crema anestésica para minimizar las molestias del proceso.
- Aplicación de microinyecciones en zonas indicadas.
- Comprobación la ausencia de marcas y aplicación de hielo.
- Recomendaciones posteriores a la realización del tratamiento.
Después del tratamiento
El tratamiento apenas requiere postoperatorio y permite al paciente hacer vida normal desde el momento en que se sale de la consulta. No requiere cuidados previos ni baja laboral.
Contraindicaciones
Aunque este tratamiento sea altamente recomendado entre muchos pacientes, en algunos casos es mejor abstenerse de realizarlo quienes:
- No es apto para mujeres embarazas ni en periodo de lactancia.
- No es apto para personas con enfermedades neuronales.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con inflamaciones en la piel.
- Personas con enfermedades crónicas en los músculos.
Preguntas Frecuentes Hiperhidrosis Axilar
¿Por qué se suda en exceso?
La hiperhidrosis se genera en aquellas personas que presentan glándulas sudoríparas hiperactivas, lo que ocasiona una sudoración incontrolable y excesiva. Esta condición se presenta en personas con prediposición genética/hereditaria en inicios de la pubertad; o también en personas con determinadas condiciones médicas.
Tengo complejo de sudar mucho, ¿se puede evitar?
¡No te preocupes! La hiperhidrosis se puede controlar, este tratamiento debe de realizarse aproximadamente cada 12 meses según cada paciente. A medida que pase el tiempo las frecuencias del tratamiento serán más largas.
¿Qué es la hiperhidrosis secundaria?
La hiperhidrosis secundaria es causada por condiciones médicas específicas. En este caso los pacientes sufren de sudoración excesiva cuando su cuerpo se encuentra en reposo total, por ejemplo cuando estan dormidos.
¿Cómo funciona el tratamiento para el sudor?
Al aplicarse el tratamiento en las zonas de nuestro cuerpo que presentan hiperhidrosis, estas se bloquean en la unión neuromuscular lo que provoca que la zona tratada deje de sudar de la misma forma por un periodo de tiempo (generalmente hasta que la sustancia se reabsorba).
¿Puedo realizarme el tratamiento también en los pies y manos?
El exceso de sudoración en estas zonas puede tratarse también con este tratamiento, ya que esta provoca una relajación de las zonas en las que se aplica. En ocasiones será necesario aplicar un poco de anestesia dependiendo de la sensibilidad de cada paciente.
¿Con este tratamiento la eliminación del sudor es definitiva?
El tratamiento de la hiperhidrosis primaria tiene una duración aproximada de 12 meses, en cambio la hiperhidrosis secundaria requiere un tratamiento con una frecuencia más próxima.
¿A qué edad puedo empezar con el tratamiento para el sudor?
Este tratamiento puede aplicarse hasta en niños pequeños a partir de los 8-9 años (edad recomendada), en caso de niños menores a este rango de edad lo ideal será consultar con su pediatra.
¿Qué factores psicológicos interfieren en la hiperhidrosis?
Es normal que las personas que padecen de sudoración excesiva o hiperhidrosis padezcan de ciertas alteraciones en su conducta, por ejemplo: ansiedad, cambios de humor estrés o ansiedad.
¿Duele el tratamiento para hiperhidrosis?
El tratamiento puede resultar un poco doloroso, sobretodo en aquellas personas con baja sensibilidad al dolor. En estos casos se aplica anestesia o hielo para adormecer la zona y que el paciente no sienta ninguna molestia.
¿Cómo saber si sudo más de lo normal?
Si notamos que en determinadas zonas de nuestro cuerpo (axilas, palmas,plantas de los pies) sudamos más de lo normal sobretodo cuando no estamos realizando ningún tipo de actividad que lo provoque, entonces lo más recomendable es que visitemos a un especialista para tratar esta condición.
¿El tratamiento elimina el sudor con mal olor?
El tratamiento de hiperhidrosis, lo que hace es actuar sobre las gládulas sudoríparas bloqueando el exceso de sudor pero no actúa sobre el mal sudor