Labioplastia o ninfoplastia
El envejecimiento o procesos como el parto pueden afectar al aspecto de las partes íntimas femeninas. A través de la operación de labioplastia se consigue rejuvenecer la zona y devolverle su estética inicial.
Puntos clave de Labioplastia o ninfoplastia
- 1ª Valoración
- Analítica
- Labioplastia o Ninfoplastia
- Quirófano
- Adicional: 90€ (PCR)
- Revisiones
Resultados de la operación de labios vulvares
Vídeos de Labioplastia o ninfoplastia
La labioplastia es una cirugía que ofrece resultados satisfactorios y permanentes, que usualmente se realiza en mujeres mayores, que buscan rejuvenecer su zona íntima y devolverle su estética inicial, aunque también se realiza en mujeres más jóvenes. Algunas de las pacientes ideales para esta intervención son:
- Pacientes que presenten deformidad en los labios mayores o menores de la vulva.
- Pacientes que no puedan realizar deportes, dado que su zona íntima se lo limita (equitación, montar en bicicleta, etc.).
- Pacientes que no puedan ponerse ropa ajustada en la zona íntima.
- Pacientes que después del parto desean recuperar la estética vaginal.
- Pacientes que padecen molestias en sus relaciones sexuales por este motivo.
- Pacientes que deseen mejorar el placer y la sensibilidad durante las relaciones sexuales.
- Pacientes que deseen recuperar y rejuvenecer su zona genital. Tras la operación, que se realiza en una única intervención, las pacientes conseguirán devolver la estética a su zona íntima de manera definitiva, retirando el exceso de mucosa de los labios menores y armonizando la apariencia de la vulva. La cirugía de labios vaginales se realiza de forma ambulatoria, por lo que no requiere de hospitalización. Además, no interviene con futuros partos. Esta cirugía marca un antes y un después en la autoestima de muchas pacientes, además de aumentar su satisfacción durante las relaciones sexuales y su comodidad en el día a día.
Nuestros tratamientos de cirugía íntima
Qué es la operación de labios vaginales
La labioplastia, también conocida como ninfoplastia u operación de labios vaginales, es un procedimiento de cirugía íntima femenina que tiene como objetivo mejorar la apariencia estética de los labios mayore o menores de la vulva. Esta intervención quirúrgica puede implicar la reconstrucción o construcción de los labios vaginales, aunque lo más común es la reducción de los labios menores por casos de hipertrofia.
Además de rejuvenecer los labios genitales, la labioplastia también puede mejorar el aspecto del capuchón, la mucosa que rodea la zona del clítoris. Esta zona puede perder su estética debido a factores como el parto o el envejecimiento, llegando incluso a limitar en algunas actividades del día a día. Por ejemplo, el crecimiento excesivo de los labios menores puede ocasionar molestias durante la práctica de ciertos deportes y reducir la calidad de vida de la paciente, dificultando actividades como ir al gimnasio, montar en bicicleta, usar ropa interior ajustada o mantener una vida de pareja satisfactoria, entre otras.
La cirugía de labios genitales es un procedimiento rápido, sencillo y ambulatorio. Después de la operación de labioplastia, la paciente tardará unos días en reincorporarse a su actividad diaria, aunque el tiempo de recuperación dependerá de cada caso. Tras esto, deberán seguirse siempre los cuidados indicados por el equipo.
¿Cómo se realiza la operación de labioplastia?
En Clínicas Diego de León, como especialistas en cirugías íntimas, realizamos la cirugía de labios genitales siguiendo el siguiente procedimiento:
- Sedación leve: Se administra al paciente una sedación leve para garantizar su comodidad durante todo el procedimiento.
- Anestesia local: Se realiza la anestesia local en la zona perineal para asegurar la ausencia de dolor durante la intervención.
- Marcación de la zona: Se procede a marcar la zona que será sometida a la cirugía, indicando claramente la cantidad de tejido a retirar.
- Extracción del exceso de mucosa: Se lleva a cabo la labioplastia, realizando una cuidadosa remodelación de los labios menores para obtener un resultado estético y funcional al mismo tiempo.
- Suturas externas e internas: Se colocan puntos de sutura tanto externa como internamente para cerrar las incisiones y asegurar una adecuada cicatrización.
- Revisiones postoperatorias: Se programan hasta 3 revisiones con el cirujano en intervalos de una semana entre cada una. Estas revisiones son importantes para evaluar el proceso de recuperación y responder cualquier consulta o inquietud que pueda tener la paciente.
Riesgos y contraindicaciones
La operación de labios genitales está sujeta a ciertas contraindicaciones que es importante tener en cuenta. Las pacientes deben comentar su situación o su historial médico con el equipo encargado de la intervención, para así realizar la cirugía bajo toda seguridad. No se recomienda la labioplastia en los siguientes casos.
- Mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
- Mujeres con el período menstrual.
- Pacientes menores de edad ya que no han completado su desarrollo (excepto en pacientes que presenten deformaciones congénitas).
- Pacientes que presenten heridas o infecciones en estas zonas (previa evaluación del médico).
- Pacientes que padecen enfermedades de la coagulación, cardíacas, sistemáticas y/o autoinmunes.
- Pacientes que sufren diabetes no controlada.
- Personas fumadoras o con alcoholismo.
- Personas con estados infecciosos activos en alguna parte del cuerpo.
Preparación
La labioplastia o cirugía de labios vaginales es una intervención rápida y relativamente sencilla, sin embargo, la paciente deberá tener en cuenta el siguiente proceso antes de someterse a este tratamiento:
- El primer paso es acudir a una cita de valoración. En Clínicas Diego de León esta primera sesión es completamente gratuita y en ella los pacientes recibirán una evaluación completamente personalizada, en la que se resolverán dudas y se recomendará el mejor tratamiento.
- Es importante que los pacientes comuniquen su Historial Clínico con el equipo de la clínica.
- Es posible que, de cara a una operación con los menores riesgos posibles, se soliciten determinados exámenes preoperatorios, como análisis de sangre, pruebas de coagulación o electrocardiogramas.
- La toma de algunos medicamentos debe interrumpirse antes de la cirugía, como anticoagulantes o antiinflamatorios.
- Antes de la operación se aplica anestesia para eliminar cualquier molestia.
Cuidados
Tras la cirugía, el equipo médico encargado de la operación explica a las pacientes todas las pautas y cuidados que se deberán seguir en el posoperatorio. La labioplastia es una operación muy segura, sin embargo, al tratarse de una zona tan delicada es importante cumplir con todas las indicaciones:
- Tras el tratamiento, la paciente deberá llevar ropa ancha, preferiblemente falda, y una compresa durante la primera semana. Se deberá aplicar Betadine vaginal por las noches.
- Deben respetarse de 3 a 4 semanas de inactividad sexual. En cuanto a la baja laboral, dependerá del trabajo que desempeñe la paciente. Si se trata de un puesto de oficina con un par de días sería suficiente.
- Se deberán tomar antibióticos y antiinflamatorios durante la primera semana. Estos son administrados en la clínica al paciente sin coste.
- El paciente deberá tener cuidado de no hacer movimientos bruscos ya que, al tratarse de una zona de mucosa, existe riesgo de desgarro.
- Los puntos de sutura son muy finos, por lo que basta con mantener unos cuidados mínimos de higiene.