Si bien al escuchar la palabra “rejuvenecimiento facial” el primer tratamiento que se nos viene a la mente es el rejuvenecimiento facial sin cirugía, hay otro que se pisa los talones: el lifting. También es cierto que el concepto que el común de los mortales tiene sobre este tratamiento es algo negativo pero os aseguramos que después de informaros sobre él, esta impresión va a cambiar por completo.
¿Sabías que este tratamiento se puede realizar tanto con como sin cirugía? ¿Y que existen tres tipos distintos de lifting? Como ya sabéis, nuestra misión es despejar todas las dudas y los mitos que rodean a los tratamientos de estética así que ¡atrevéos a saber! Y vamos a investigar un poquito más sobre este tratamiento.
Lifting con cirugía
Este tratamiento es el que asociamos más comúnmente al concepto de ‘lifting’. En todas sus variaciones consiste en una intervención mediante la que se levanta la piel del rostro y se estira, dejando una pequeña cicatriz en la zona en la que se realiza la sutura a la altura a la que “se recoge” la piel.
Está indicado para pacientes a partir de los 45 años, aunque la media de edad a la que se realiza son los 60 años. El lifting con cirugía permite eliminar la flacidez del rostro y disminuir las líneas de expresión sin aportar sin embargo un efecto artificial. Es precisamente este el principal temor de los pacientes cuando acuden a nuestras clínicas ya que la leyenda negra que rodea al lifting tiene que ver con los resultados poco naturales que supuestamente aporta.
Hemos de aclarar que, el avance de las técnicas quirúrgicas ha permitido que los resultados del lifting sean perceptibles pero naturales. La cara se estira pero no adquiere el mítico aspecto artificial con el que habitualmente se relaciona este tratamiento.
Tipos de lifting con cirugía
¡Como lo lees! Existen varios tipos de lifting y cada uno de ellos está destinado para una zona del rostro. A continuación, te explicamos qué área mejora cada uno de ellos y cómo se realizan.
Lifting Cérvico Facial
También conocido como lifting de papada, permite tersar la piel de tercio inferior del rostro. Las zonas que se consiguen mejorar con este tratamiento son:
- Mejillas
- Labios
- Líneas de marioneta
- Cuerdas del cuello
- Óvalo Facial
Para realizar este tratamiento se realiza una pequeña incisión en la parte de detrás de la oreja de tal forma que la cicatriz queda completamente oculta. A través de este corte, el cirujano estira la piel, retira el exceso de la misma que es lo que provoca el aspecto flácido y practica una sutura estética para fijar la nueva posición de la piel del rostro.
Por otro lado, la piel del cuello se tersa fijándola a un punto del esternocleidomastoideo, haciendo que este músculo también se tense y se evite un nuevo desprendimiento de la piel de esta zona.
Como tratamiento complementario a este tipo de lifting, se puede realizar una mini liposucción de papada que permite eliminar los cúmulos grasos de este área, ya que pese a que con el lifting se elimina el descuelgue de la piel, no permite eliminar la grasa de la zona por completo.
Este es precisamente el tratamiento que se ha realizado recientemente nuestra embajadora María Patiño.
Lifting Temporo Facial
La técnica que se aplica es la misma que en el Cérvico Facial la diferencia radica en que la zona que se retoca no incluye el cuello, es decir, está destinada a corregir la tensión de la piel de la zona superior del rostro. Por otro lado, la cicatriz en este caso se realiza en el cuero cabelludo por lo que, al igual que en la otra modalidad, quedaría completamente oculta.
Los beneficios de este tratamiento se aprecian especialmente en las siguientes áreas:
- Patas de gallo
- Cola de la ceja
De forma complementaria se podrían realizar tratamientos de medicina estética menos invasivos y de carácter temporal destinados a mejorar el área del tercio inferior del rostro, como rellenos con ácido hialurónico en el área peribucal y los labios.
Lifting Completo
Este tratamiento aúna los dos anteriores. Trata el área facial al completo y permite un efecto de rejuvenecimiento.
La incisión se realiza tanto por detrás de las orejas como en el cuero cabelludo y la piel se tersa hasta retraerla unos 3 ó 4 centímetros, dependiendo de cada paciente. La acción de este tratamiento es total y los resultados definitivos se pueden apreciar tan solo un mes después de haber realizado la intervención.
Al igual que la cirugía temporo y facial y cervical, esta se realiza con anestesia local y no requiere que el paciente permanezca ingresado.
En este caso, el tratamiento complementario para el lifting completo ideal sería una blefaroplastia, ya que esto haría que se eliminara también la grasa acumulada en los párpados, eliminando por completo las bolsas y el aspecto cansado del rostro.
Ventajas de la cirugía estética para el rejuvenecimiento
La principal ventaja de los tratamientos de lifting con cirugía, es que aportan resultados permanentes por lo que no sería necesario realizar una segunda intervención de recuerdo.
Por otro lado, los efectos que se consiguen son naturales y como ya hemos mencionado, son operaciones que no dejan cicatrices visibles.
Tratamientos sin cirugía efecto lifting
Estos tratamientos son de más reciente incorporación al mundo de la cirugía y la medicina estética y han supuesto una auténtica revolución. Se pueden aplicar a una edad más baja que las cirugías ya que permiten tanto corregir como prevenir las arrugas.
Thermage
Este tratamiento también conocido como radiofrecuencia, permite rejuvenecer nuestro rostro mediante la acción del calor y de pequeñas radiaciones electromagnéticas. Esa energía se aplica a distintos niveles en la piel haciendo que esta se regenere y que a su vez se reactive la acción del colágeno.
El Thermage se aplica con una máquina, para que nos hagamos una idea, similar a la que se emplea en la depilación láser. Es un tratamiento completamente indoloro para los pacientes, ya que antes de realizarlo se trata la piel con una crema protectora y con un gel que permite sedar la dermis, de tal modo que la aplicación se hace prácticamente imperceptible.
Como complemento a este tratamiento se recomiendan otros de medicina estética de mantenimiento como la mesoterapia facial.
Hilos Tensores
Los hilos tensores son el tratamiento que más se suelen realizar los pacientes que quieren un lifting pero no se atreven a pasar por quirófano para realizárselo.
El lifting con hilos tensores consiste en introducir unos hilos tratados para fines estéticos a través del tejido subcutáneo. A través de esta capa de la piel, se van distribuyendo de tal modo que con una aguja fina se acomoden en el rostro que se va estirando gracias a los filamentos.
Por otro lado, la composición de los hilos permite que se favorezca la creación de colágeno y fibroblastos lo que también permite la absorción de los mismos por parte de nuestro organismo.
Es necesario aplicar este tratamiento entre el año y medio y los dos años, dependiendo de cada paciente, para que los efectos permanezcan visibles.
Ventajas del lifting sin cirugía para el rejuvenecimiento
La principal ventaja frente al lifting con cirugía es precisamente que estos tratamientos no requieren pasar por quirófano. Por otro lado, los efectos se notan en un periodo menor de tiempo.
Sin embargo los resultados aunque son igualmente naturales, son menos notorios cuando las arrugas son muy pronunciadas y ya se llega tarde para realizar un tratamiento no invasivo. Además, sería necesario realizar periódicamente sesiones de recuerdo para mantener los resultados ya que no permiten un efecto definitivo.
Esperamos que con este artículo hayáis podido disipar aunque sea un poquito la leyenda negra que rodea al lifting ya que los avances en tecnología y técnicas, han permitido que hoy en día sea una opción ideal para el rejuvenecimiento facial ya que aporta resultados impresionantes pero sobre todo naturales.