Crece en un 20% la demanda de rinomodelación, el tratamiento que permite modificar la forma de la nariz sin pasar por el quirófano

  • A pesar de su crecimiento, la rinoplastia acapara la mayor parte de la demanda de los pacientes que quieren rediseñar su nariz
  • La nariz es una de las partes del cuerpo que más se opera
  • Reducir el tamaño de la nariz únicamente se puede conseguir con cirugía
  • Un 55% son mujeres y un 45% son hombres. El rango de edad media de los pacientes abarca desde los 18 a los 55 años

Rinomodelación, modificar la nariz sin pasar por el quirófano

La demanda de la rinomodelación ha crecido hasta un 20% en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. Aunque la rinoplastia sigue acaparando la primera opción para los pacientes que no están contentos con su nariz, se trata de un repunte considerable.

Este tratamiento de medicina estética permite modificar la forma de la nariz sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica y sin las molestias propias de un postoperatorio. El procedimiento también ha evolucionado, ya que inicialmente solo permitía unos resultados temporales, pero actualmente los pacientes también pueden elegir que los resultados sean permanentes.

Son algunos de las conclusiones que arroja el último estudio realizado por las Clínicas Diego de León en el que su equipo médico ha realizado un análisis comparativo entre la rinoplastia y la rinomodelación en los últimos cinco años, teniendo en cuenta la demanda, preferencias y principales diferencias, con una muestra de 960 pacientes.

Entre las razones por las que tanto hombres como mujeres se decantan por este tratamiento de medicina estética, se debe a que el paciente puede decidir si quiere modificar su nariz únicamente de forma temporal o para siempre, ha explicado el doctor Miguel de la Peña, director de las Clínicas Diego de León, dependiendo del tipo de relleno que se utilice para la remodelación nasal.

La nariz es una de las partes del cuerpo que más se opera

El 90% de los pacientes lo hace para mejorar su autoestima. Normalmente arrastran este complejo durante años, ha indicado el doctor De la Peña. Tanto la rinomodelación como la rinoplastia son las intervenciones de medicina y cirugía estética con una proporción de hombres y mujeres más equiparada.

Concretamente, el 55% de los pacientes son mujeres y el 45% son hombres. También abarca edades más tempranas. La mayoría de los pacientes suele tener una edad comprendida entre los 18 años y los 55 años.

Rinomodelación

Rinomodelación Vs. Rinoplastia

El doctor De la Peña ha explicado las principales diferencias entre ambas opciones. La rinomodelación permite modificar o equilibrar la curvatura de la nariz, es decir, puede conseguir que una nariz aguileña tenga un contorno completamente recto e incluso permite elevar la punta de la nariz. Para ello se realizan infiltraciones de ácido hialurónico, en el caso de que se desee un resultado temporal, con una duración que varía entre ocho meses y un año.

Para la rinomodelación permanente, se utiliza la misma técnica, pero con otro tipo de relleno, filler metacrill, con un efecto permanente sin necesidad de cirugía. Este tratamiento se realiza en unos 40 minutos aproximadamente. El paciente puede apreciar el resultado final en la misma consulta, ya que el efecto es inmediato.

En cambio, si se trata de modificar por completo o reducir el tamaño de la nariz, se debe recurrir a la rinoplastia, la intervención quirúrgica, que además de permitir modificar de forma integral la forma de la nariz también permite mejorar la respiración en el caso de que haya desviaciones septales, ha aclarado el doctor De la Peña.

Rinomodelación

Precauciones

Al respecto, el doctor De la Peña ha insistido en la importancia de que el doctor estudie minuciosamente la fisionomía del paciente, ya que la rinoplastia y la rinomodelación son las intervenciones que más repercuten en el aspecto y expresión final del rostro.

La rinoplastia de partes blandas y cartílagos nasales permite afinar la punta nasal, estrechar la base de la nariz, reducir las alas nasales o impedir que la punta se baje al reír.

Por su parte, la rinoplastia completa permite modificar tanto las partes blandas como las partes óseas, es decir, también se utiliza para estrechar la nariz, reducir el caballete y eliminar la giba nasal.

Comprobación previa al tratamiento de rinomodelación

El doctor De la Peña ha explicado que en los casos de rinomodelación es posible realizar previamente una prueba, es decir, se aplica un relleno a los pacientes con un suero especial que se reabsorbe en menos de 24 horas para que puedan comprobar cómo quedaría su nariz después del tratamiento y poder elegir con mayor precisión, siempre bajo la recomendación y asesoramiento del equipo médico.

No recomendable para menores de edad

Por último, el doctor De la Peña ha alertado de que no es recomendable que los menores de 17 años se sometan a una intervención de nariz, ya que su forma puede variar, excepto en el caso de que el paciente padezca problemas de respiración o haya sufrido algún tipo de accidente.

*Leer la noticia completa

Publicado el 16 julio, 2017