Otoplastia
La operación de otoplastia es capaz de eliminar la apariencia de las orejas despegadas y corregir la falta de pliegue del pabellón auditivo en una sola intervención, logrando resultados naturales y definitivos.
Puntos clave de Otoplastia
- 1ª Valoración
- Analítica
- Otoplastia Bilateral
- Quirófano
- Anestesia local
- Revisiones
- Consultar precio de otoplastia infantil
Resultados de la cirugía de otoplastia
Vídeos de Otoplastia
Fotos de Otoplastia
Los resultados de la otoplastia de orejas son totalmente definitivos, con lo que significa quelas orejas no vuelven a su forma ni estructura anterior después de la intervención. Aunque los resultados se pueden apreciar de forma inmediata, es después de una semana, cuando la inflamación de la zona ha disminuido, es cuando se pueden apreciar en su totalidad. La otoplastia presenta una serie de beneficios que hacen que nuestros pacientes elijan este tratamiento para corregir la separación y forma de sus orejas:
- Se obtienen unos resultados muy naturales y permanentes.
- Permite reanudar la vida cotidiana rápidamente y no deja marcas visibles de la intervención.
- La recuperación es rápida.
- Es un procedimiento ambulatorio.
Nuestros tratamientos para orejas
¿Qué es una otoplastia bilateral?
La cirugía de otoplastia bilateral corrige la ausencia de pliegue en las orejas, lo cual provoca su separación. En Clínicas Diego de León, realizamos otoplastias tanto en adultos como en niños.
La otoplastia de orejas permite corregir el tamaño y la forma de las orejas despegadas mediante una intervención rápida y sencilla, que no requiere de hospitalización ni de anestesia general. Esta intervención ofrece una recuperación cómoda y sencilla para el paciente, con un tiempo de reposo mínimo, permitiendo una rápida reincorporación sus actividades diarias.
Los resultados de la otoplastia son completamente definitivos y muy naturales, armonizando el rostro y la estructura facial del paciente. La operación de otoplastia corrige la falta de pliegue en el pabellón auditivo a través de puntos internos que no son visibles externamente, por lo que no quedan cicatrices visibles después de la intervención. En la misma operación, se puede modificar el tamaño de la oreja mediante una incisión en el cartílago, lo que también da la sensación de menor distancia entre la oreja y la cabeza.
La otoplastia bilateral consigue unir más las orejas al rostro, logrando una mayor armonía general. Esta intervención se puede realizar tanto en adultos como en niños, siempre que sean mayores de 5 años y cuenten con la autorización de sus padres. Aunque la mayoría de nuestros tratamientos generalmente se recomiendan a partir de la mayoría de edad, la cirugía de otoplastia es una excepción. Realizamos esta operación a niños mayores de 5 años, siempre y cuando el especialista lo considere oportuno, ya que la forma de las orejas a esta edad suele estar completamente desarrollada.
La otoplastia de orejas puede prevenir futuros complejos en la adultez. La otoplastia pediátrica tiene los mismos objetivos y resultados que la otoplastia realizada a adultos: corregir la separación de las orejas y mejorar la forma general de la oreja si fuera necesario. La operación de otoplastia en adultos se realiza generalmente con anestesia local, pero en el caso de los niños, puede emplearse anestesia general, según la valoración médica. El postoperatorio es idéntico para niños y adultos; siete días después de la otoplastia bilateral, pueden retomar su ritmo de vida normal, siempre prestando especial atención a posibles caídas o golpes en el área tratada.
¿Cómo se realiza una cirugía de otoplastia?
La otoplastia de orejas es un tratamiento destinado a todos aquellos pacientes, tanto adultos como niños, que deseen mejorar la armonía de sus orejas. Por lo tanto, los candidatos ideales para este procedimiento son los siguientes:
- Personas que buscan corregir orejas de soplillo.
- Personas que desean modificar el tamaño de sus prominentes orejas.
- Personas que buscan remodelar el cartílago y tamaño de sus orejas.
- Personas que desean cambiar el tamaño de sus orejas para ganar confianza y seguridad.
En la otoplastia, se utiliza la técnica Moustardé, que comienza con la administración de anestesia local en la zona a tratar, y en algunos casos pediátricos, se recurre a la anestesia general. La intervención dura una media de 90 minutos, aunque este tiempo varía según las necesidades del paciente.
La operación de otoplastia finaliza con unos puntos de sutura internos que son prácticamente invisibles desde el exterior, por lo que el paciente no debe preocuparse por posibles cicatrices. En raras ocasiones, puede que se genere algún hematoma en la zona, si esto ocurre, desaparecerán naturalmente en los días posteriores a la realización de la otoplastia bilateral. En el caso de que el paciente detecte alguna anomalía o tenga dudas en el postoperatorio, debe ponerse en contacto con nuestro equipo médico.
Riesgos y contraindicaciones
La otoplastia es un tratamiento altamente seguro con unos riesgos mínimos en nuestras clínicas. A pesar de esto, hay una serie de contraindicaciones que deben estar en conocimiento del médico desde la primera consulta:
- Pacientes con infecciones activas.
- Problemas de cicatrización o circulación.
- Pacientes con alteraciones psicológicas.
- Mujeres embarazadas.
Preparación para la operación de otoplastia
En Clínicas Diego de León, valoramos la tranquilidad de todos nuestros pacientes y comprendemos todas las dudas que puedan surgir en torno a un tratamiento. Nuestra misión es resolver todas aquellas preguntas que el paciente pueda tener respecto a la otoplastia bilateral, y nos aseguramos de que conozca todos los beneficios y posibles riesgos de la intervención. La primera valoración gratuita es un punto de información para nuestros pacientes, donde, además de valorar el caso, se explica el tratamiento en su totalidad. Después de la primera consulta, se establecen las siguientes fases para la cirugía de otoplastia:
- Se hace una analítica completa para conocer el estado del paciente.
- Se toman fotografías de la zona antes y después del tratamiento.
- Se aplica la anestesia local.
- Se procede a realizar la otoplastia de orejas.
- Se programan revisiones médicas posteriores.
Cuidados tras la otoplastia
Después de la operación de otoplastia, es completamente normal que el paciente experimente ciertas molestias en la zona. Se facilitará al paciente las recetas con la medicación pautada, así como las indicaciones sobre como tomarla, y se programará una cita de revisión posterior. Hay una serie de cuidados y recomendaciones a seguir tras la otoplastia bilateral:
- Se recomienda un día de reposo en casa después de la intervención.
- El paciente deberá llevar un vendaje durante los 2 primeros días.
- El médico le colocará una banda elástica especial durante la revisión de las 48 horas que deberá llevar durante el primer mes.
- Se debe evitar realizar movimientos bruscos o peinarse de manera enérgica.
- Se puede lavar la zona tratada con normalidad.
- Se debe evitar la exposición a saunas o rayos UVA durante el período de recuperación.
- No se debe consumir alcohol ni fumar durante los 15 días previos y posteriores a la cirugía.