Hoy os contamos todos los detalles del vitíligo, una condición meramente estética, que posee el 1% de la población mundial.
Esta condición de la piel consiste en la aparición de manchas sin coloración, causadas por la ausencia de melanocitos. Estas manchas pueden ser de diferentes formas o tamaños y se presentan en hombres o mujeres, indiferentemente de su etnia.
Hoy en día se desconoce lo que causa esta condición. Algunos especialistas afirman que en parte puede deberse a un factor hereditario y otros mencionan que está asociado a diferentes enfermedades autoinmunes, como la diabetes o el tiroides. Por lo general, las manchas de vitíligo suelen aparecer antes de los 40 años y sus bordes son muy delimitados y definidos. La aparición de estas manchas solo pueden ocasionar “molestias estéticas” y de autoestima para los portadores.
Qué tipos de Vitíligo existen
Aunque muy pocas personas lo sepan, las pigmentaciones del vitíligo son más frecuentes en zonas como el rostro, cuello y manos. Y presenta 4 variaciones distintas de las pigmentaciones, en función a su extensión y localización.
No existe una “cura” para el vitíligo, ya que no es una enfermedad y solo es una condición de la piel, lo único que se recomienda es seguir determinadas pautas y cuidados para humectar y nutrir la piel, evitando largas e intensas exposiciones al sol.
Son muchas personas que saben convivir con esta condición y gracias a una campaña activa, hoy en día, lucen con mucho orgullo las pigmentaciones de su piel. Un ejemplo de ello son la modelo Winnie Harlow o la influencer Ashley Soto, quienes no dudan en compartir su vida diaria en redes sociales.
A medida que pasa el tiempo, son cada vez más las firmas, como Victoria Secret o Desigual, que incluyen a modelos de vitíligo para sus campañas promocionales. ¡Olé por ellos!