fbpx

Cómo triunfar tras una cirugía para la pérdida de peso

cirugia bariatrica

La cirugía bariátrica ha demostrado ser el método más eficaz para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso. Este tipo de intervenciones quirúrgicas, cada vez más frecuentes en nuestro país, buscan paliar una enfermedad y llega un momento en el que se convierten en algo vital  para las personas que la padecen.

Eso sí, hay que tener muy claro que tras la operación nuestro cuerpo tendrá que adaptarse a su nueva condición y para ello necesitará tiempo. Nosotros nos tenemos que convertir en su mejor aliado para ayudarle a amoldarse a los cambios que experimentará tras la intervención. No seguir unas pautas determinadas y volver a caer en una espiral de hábitos insanos podría suponer el fracaso de la cirugía bariátrica y no sólo una pérdida de tiempo, si no también un retroceso fatal para nuestra salud.

Tipos de operaciones y tratamientos para hacer frente a la obesidad

La cirugía para la pérdida de peso ofrece varias alternativas para hacer frente a la acumulación de grasa en nuestro organismo.

  • Método POSE: este tratamiento es uno de los más avanzados que existen actualmente. El método POSE está destinado a personas que tienen que perder una cantidad de peso no muy elevada. Consiste en llevar a cabo una reducción de estómago realizando pliegues en el fundus gástrico –fondo del estómago- y del antro pilórico –final del estómago-. Este proceso dura aproximadamente una hora y tampoco precisa de hospitalización.
  • Balón gástrico: despunta como la intervención más rápida y segura y sobre todo como una de las que mejores resultados da a la hora de perder peso. La colocación suele durar entre 15 y 30 minutos y consiste en introducir un balón desinflado en el estómago para después llenarlo con suero fisiológico. De esta forma nos saciamos con menor cantidad de comida y con una reeducación alimentaria adecuada el paciente puede perder hasta 23 kilos en tan sólo 6 meses. El globo puede permanecer alojado en nuestro estómago 6 ó 12 meses, dependiendo del tipo de tratamiento recomendado por el doctor. La operación es muy sencilla y no requiere hospitalización posterior y, de hecho los nuevos avances médicos apuntan a que dentro de unos años el balón se podrá ingerir a través de una píldora evitando así la realización de todo tipo de cirugía invasiva.
  • Manga gástrica: su funcionamiento es similar que el del balón gástrico; hace que el paciente se sacie con poca cantidad de comida lo que resultará en una notable pérdida de peso. Mediante el implante de una manga gástrica, el tamaño del estómago se reduce hasta un 80%. Este tipo de reducción se aplica en personas que tienen que perder una gran cantidad de grasa y que verán como su peso bajará más de un 60% en un periodo de 6 a 12 meses.

  • By Pass gástrico: se sitúa en la cima de la cirugía bariátrica. Es la intervención más realizada en España y la segunda en todo el mundo. Con el by pass al igual que con la manga y el balón se reduce el tamaño del estómago, pero además se realiza una derivación intestinal de los alimentos mediante la que se evita que pasen por las primeras zonas intestinales, de tal modo que se produce una menor absorción de nutrientes y calorías.

¿Cuál es la mejor opción para nosotros para perder peso? Para saberlo, es necesario que acudamos a un especialista que estudie nuestro caso y analice qué tipo de intervención es la que mejor se adapta a nosotros.

La importancia de seguir un ritmo de vida saludable para no volver a caer en el sobrepeso

Una operación de tipo bariátrica no es suficiente para combatir la obesidad y el sobrepeso. Después de someternos a cualquiera de los tratamientos mencionados anteriormente es necesario que hagamos una reeducación alimentaria y de actividad física para que funcione.

Controlar en casa nuestro progreso

El seguimiento del progreso de bajada de masa corporal después del tratamiento no sólo tiene que partir del especialista que nos está tratando, también tenemos que comprometernos a seguir unos pasos para conseguir vencer definitivamente a la obesidad.

Pautas básicas a seguir después de la operación de pérdida de peso

Salvando la dieta y el inicio de una rutina de ejercicios físicos, los hábitos de vida de los pacientes sometidos a procedimientos de cirugía bariátrica no tienen por qué variar en exceso.

Es necesario sin embargo que se sigan los siguientes consejos tras la operación para evitar complicaciones:

  • La incorporación laboral se suele realizar 4 semanas después de la intervención, pero este periodo podrá alargarse o acortarse dependiendo de las indicaciones que dé el especialista.
  • Se recomienda no hacer sobreesfuerzos físicos durante las tres primeras semanas.
  • Para volver a conducir se deberá esperar a dejar de tomar medicamentos contra el dolor. Normalmente esta etapa se alarga hasta tres semanas después de la cirugía.
  • Otras 3 semanas son las que aguardará el paciente para poder volver a mantener relaciones sexuales.

Como podemos ver, son indicaciones bastante sencillas de seguir pero que durante el primer mes de adaptación a nuestra nueva vida se convierten en algo esencial para nuestro bienestar físico.

Dieta y actividad física para complementar la cirugía bariátrica

Si queremos que la operación funcione, tenemos que comprometernos desde el minuto 1 a cambiar por completo nuestras rutinas alimenticias y nuestros hábitos de actividad física, de otro modo toda la ilusión que depositamos en las manos del cirujano se esfumará a los pocos meses de habernos sometido a la intervención, al comprobar que no estamos consiguiendo los resultados que esperábamos.

Junto a nuestro doctor, diseñaremos un plan nutricional de al menos 12 meses llegando a prolongarse a 24 en tratamientos como el by pass o la manga gástrica. Esta dieta ha de adaptarse a las circunstancias y condición de cada paciente y se diseñará de tal forma que regule los nutrientes  que entran en nuestro cuerpo y lo adapte paulatinamente a la metamorfosis que irá sufriendo durante el transcurso del proceso de pérdida de grasa.

Esa dieta tendrá que ir forzosamente acompañada de una rutina de ejercicios físicos que harán que nuestro organismo empiece a fortalecerse para echar al fin todo ese exceso de grasa que lo estaba destruyendo. Al principio habrá que adaptar poco a poco a nuestro cuerpo, pero aumentando gradualmente a diario nuestro nivel de actividad sin duda podremos conseguir nuestro objetivo.

cirugia bariatrica dieta equilibrada
Seguir una dieta equilibrada tras la cirugía para la pérdida de peso es esencial para su éxito.

Colabora con tu médico para que la bajada de peso sea efectiva

Durante los primeros días suele ser recurrente tener dolor estomacal y naúseas. En caso de que estos síntomas vayan creciendo de intensidad es necesario acudir a nuestro doctor inmediatamente.

Por otro lado, tener una buena relación con nuestro médico es algo primordial durante el proceso de cambio de nuestro organismo.

Es necesario que acudamos periódicamente a un control en el que no debemos dejar ninguna de nuestras dudas sin resolver. Preguntar a nuestro especialista de confianza acerca de cualquier tipo de cuestión que nos surja a lo largo del tiempo del tratamiento es muy importante para no cometer ningún tipo de error que pueda echarlo por tierra.

El dietista se convertirá casi en un miembro más de la familia puesto que, como ya hemos dicho, la reeducación alimentaria del paciente es fundamental.

Por último, acudir a un psiquiatra o psicólogo puede ayudar mucho a la hora de asumir que nuestro cuerpo ya no va a ser el que era pero que para ello tendremos que realizar algunos sacrificios. Suele resultar muy útil para los pacientes compartir sus experiencias con personas en su misma situación y hablar con ellos de los problemas y también de las satisfacciones que experimentaremos durante nuestra evolución.

Problemas especiales que pueden surgir tras la cirugía bariátrica

En casos aislados y dependiendo del tipo de cirugía pueden aparecer ciertas contraindicaciones como: malnutrición por imposibilidad del cuerpo de absorber los nutrientes necesarios, deshidratación puesto que el estómago tendrá capacidad para menos alimentos pero también para menos líquidos o incluso intolerancia a la lactosa. En cualquiera de estos supuestos lo primero que tenemos que hacer es acudir inmediatamente a la consulta de nuestro especialista.

cirugia perdida de peso doctor
La colaboración entre doctor y paciente es esencial para que la cirugía de pérdida de peso funcione.

Someterse a una operación bariátrica es un paso decisivo y nos ayudará a acabar con nuestros problemas de sobrepeso, pero tenemos que tener claro que el proceso no se cierra en la mesa del quirófano. Debemos cambiar nuestra forma de vida para que obtener buenos resultados.

Ningún proceso de cambio es sencillo. No obstante, cuando la transformación es para mejor sabemos que el transcurso hasta conseguir nuestros objetivos habrá merecido la pena. No podemos olvidar que no hay meta mejor ni más importante que la de cuidar nuestra propia salud.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online