La obesidad, el gran enemigo en el Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que cada año aumenta el número de personas que la padecen. Muchas son las circunstancias que provocan una de las enfermedades del siglo XXI, siendo la obesidad y el sobrepeso uno de los factores claves.

La Diabetes es un tipo de enfermedad que consiste en un problema del organismo para producir o utilizar la insulina. Hay dos tipos de Diabetes y, en el caso, del tipo 2 se caracteriza porque nuestro organismo es capaz de producir esa insulina pero no se distribuye de forma correcta por nuestro cuerpo, estancando grandes cantidades de azúcar en nuestra sangre y provocando lo que se conoce como hiperglucemia.Uno de los factores que pueden provocar este tipo de Diabetes es la obesidad y el sobrepeso, ya que este tipo de personas tienen mayor riesgo a padecer esta resistencia a la insulina, debido a que la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo a usar la insulina que produce.

¿Cuál es la relación entre la obesidad y el sobrepeso?
A diario todos los alimentos que vamos ingiriendo en nuestro cuerpo pasan a nuestros vasos sanguíneos aumentando así la concentración de glucosa en sangre. La única manera de bajar esos niveles de azúcar es a través del páncreas con la insulina, la cuál es necesaria en nuestro cuerpo para que las células puedan aprovechar esa glucosa.
Si acostumbramos a nuestro cuerpo a ingerir grandes cantidades de azúcares nuestro páncreas se verá mermado y producirá menos insulina y, por lo tanto, las células no aprovecharán esa glucosa necesaria para nuestro cuerpo. Todo eso derivará en un agotamiento de la persona, ya que su cuerpo produce menos insulina, una subida de los niveles de glucosa en sangre y el desarrollo de la enfermedad: Diabetes Tipo 2.

Azúcar como problema en la obesidad y diabetes

¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
Para evitar o retrasar el que podamos padecer esta enfermedad es fundamental que controlemos nuestro peso, como hemos comentado las personas que sufren obesidad y sobrepeso son propicias a tener este tipo de enfermedad al concentrar mayores niveles de azúcar en sangre.

• Hacer 5 comidas saludables diarias. Para evitar aumentar de peso tenemos que tener una buena educación alimenticia , conociendo qué tipo de alimentos y en qué momentos se adaptan mejor a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades. Además tenemos que calcular el número de calorías y de grasas que nuestro cuerpo debe consumir diariamente para no excedernos.
  • Mantenernos activos. No solo vale con comer saludable, también es necesario tener una vida activa dónde hagamos ejercicio diario. Pasear, subir las escaleras, montar en bici son algunas de las actividades que podemos incluir en nuestra vida, de una manera divertida y saludable.

Deporte para prevenir Diabetes

En España ya hay más de 5 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, por ello desde Clínicas Diego de León queremos concienciar en la semana de la Diabetes en la importancia de tener unos buenos hábitos saludables para prevenir o retrasar esta enfermedad. Cómo dice uno de sus lemas “Solo estando juntos seremos más fuertes”

Si padeces algún problema de obesidad y sobrepeso llámanos al 900.844.450 y te ayudaremos.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online