A tan solo una semana del Día Mundial de la Obesidad salta la alarma en España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha lanzado su último informe sobre la salud y el sistema sanitario de sus países miembros, destacando que desde el 2000 la progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media, consiguiendo alcanzar los 83,2 años de vida.
Pero no todo son buenas noticias para los españoles, aunque hemos conseguido reducir la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares todavía tenemos algo pendiente, descender el índice de sobrepeso en España, sobre todo, en las edades más tempranas. En este caso la progresión ha sido a la alza y aunque es cierto que es un síntoma generalizado en los países más desarrollados del mundo, en el caso de España llama la atención por el rápido aumento desde el 2000 en índices de persona con obesidad, sobre todo infantiles.
Los autores del estudio ya han advertido del problema, el ascenso del sobrepeso en España afecta ya al 30% de la población infantil y al 17% de la población adulta. La preocupación deriva de las malas costumbres y hábitos alimenticios que diariamente tienen los niños y que pueden llegar a perjudicarles en su vida adulta.
Alimentación y vida saludable
Es el momento de cambiar los hábitos de alimentación y vida que tienen muchos de nuestros jóvenes, solo de esta manera conseguiremos no poner en riesgo la esperanza de vida que tenemos actualmente en nuestro país.
- Comer todo tipo de alimentos pero de una manera saludable y segura, siguiendo las pautas de una dieta mediterránea, rica en cereales, frutas y verduras, como alimentos principales diarios. Además de ingerir ocasionalmente proteínas de origen animal y vegetal. No tenemos que tener miedo a las carnes rojas, ni procesadas, como hace unas semanas indicaba la Organización Mundial de la Salud, sino moderar las cantidades que se consumen de estos alimentos y, lo más importante, donde lo consumimos.
- El ejercicio se ha convertido en una pieza clave para poder tener una vida saludable. Es necesario que en nuestro día a día hagamos algo de deporte para combatir estos pequeños problemas derivados de una mala alimentación. Ya no es suficiente con comer sano, tenemos que dar un paso más realizando pequeños ejercicios saludables que nos ayuden a perder el sedentarismo al que estamos habituándonos. Salir a pasear, subir las escaleras, trotar por el parque, nadar son algunas de las actividades que podemos realizar diariamente.
- Ya no es una cuestión de estética, tenemos que empezar a ser conscientes de todas las enfermedades que pueden derivar de tener obsesidad o sobrepeso. Somos más propensos a padecer problemas cardiovasculares y tenemos mayor exposición a la Diabetes y al Alzheimer, las enfermedades con mayor causa de mortalidad en España.
Solo siendo conscientes de todos estos problemas seremos capaces de descender estos niveles de sobrepeso en España, educar nutricionalmente desde pequeños a nuestra población y seguir mejorando la esperanza de vida de nuestro país.
Ahora que se acerca el Día Mundial de la Obesidad es el mejor momento para concienciarnos de lo importante que es tener unos buenos hábitos saludables. Si quieres que te ayudemos llámanos a nuestro teléfono gratuito 900.844.450 y juntos lo conseguiremos.