A lo largo de nuestra amplia trayectoria realizando tratamientos especializados en la pérdida de peso como el Balón Gástrico, hemos podido comprobar cómo la mayoría de las personas utilizan los términos “obesidad” y “sobrepeso” como si ambos hicieran referencia a la misma realidad. Obviamente se trata de dos problemas de salud que guardan una estrechísima relación pero, desde un punto de vista médico, existen unos baremos que determinan cuándo una persona sufre un problema de sobrepeso o cuándo padece obesidad. Si tú también desconoces la diferencia entre ambos, este post te ayudará a salir de dudas.
Tanto la obesidad como el sobrepeso hacen referencia a una acumulación de grasa y/o de peso que pueden ser perjudiciales para la salud. Se podría decir que el sobrepeso es el primer paso hacia la obesidad. Una persona con obesidad siempre tiene sobrepeso, pero no necesariamente una persona con sobrepeso tiene que tener obesidad.
Cómo se si tengo obesidad o sobrepeso
La medida más efectiva para saber si una persona padece uno de estos problemas es calculando su Índice de Masa Corporal, un indicador simple que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre su altura en metros cuadrados. Pues bien, teniendo en cuenta este indicador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que:
- Índice de Masa Corporal igual o superior a 25 indica un problema de sobrepeso
- Índice de Masa Corporal igual o superior a 30 indica un problema de obesidad
- Índice de Masa Corporal igual o superior a 40 indica un problema de obesidad mórbida
Riesgos para nuestra salud
En los tres casos estamos ante una situación de riesgo para la salud que empeora cuando mayor sea ese Índice de Masa Corporal. Tener un peso por encima del recomendado puede acarrear grandes problemas y repercutir en la aparición de enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, además de los ya conocidos problemas cardiovasculares y respiratorios.
Otra patología muy importante a nivel psicológico que puede desencadenar el exceso de peso es, según varios estudios, que las personas que tienen sobrepeso u obesidad pueden llegar a desarrollar depresión más fácilmente.
Principales diferencias
- La OMS considera obesas a las personas con un índice de masa corporal igual o mayor a 30, mientras que se habla de sobrepeso cuando tienes entre 25 y 29,9.
- La obesidad es más peligrosa que el sobrepeso, ya que acarrea mayores problemas de salud.
- La obesidad a veces requiere de intervenciones quirúrgicas. El sobrepeso es más sencillo de solucionar.
- El sobrepeso es exceso de peso, mientras que la obesidad es un exceso de grasa.
Por todo lo anterior, es tan importante seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación sana y la práctica de ejercicio.
Si con ello no es suficiente para alcanzar un peso adecuado, lo mejor es recurrir a técnicas como el Balón Gástrico, un método sin cirugía, seguro y efectivo, que permite perder peso y poner fin a un problema de obesidad. Los médicos de nuestra Clínica Diego de León te asesorarán en cualquiera de los dos casos.