Los alimentos «light» engordan, ¿mito o verdad?

Yogures, platos precocinados, galletas y hasta kétchup bajo en calorías, éstos son solo algunos de los alimentos que actualmente encontramos en cualquiera de los supermercados en sus versiones ligeras.

Mensajes como “sin azúcar añadido”, “0% calorías” o “sin materia grasa” inundan las etiquetas de información de miles y miles de productos diarios. Pero, ¿son realmente tan ligeros como dicen?, ¿nos ayudan a perder peso? Y lo más importante, ¿son saludables para nuestro organismo?

Tras el boom de los alimentos light nos hemos reunido con nuestro equipo especializado en nutrición para que sean ellos quiénes nos expliquen que significan estos productos y lo mejor si estamos ante un verdadero mito o es una realidad la reducción de materia grasa que aportan frente a sus versiones tradicionales.

La realidad de los alimentos light

Según la Fundación Española de Dietistas- Nutricionistas (FEDN) nos referimos a un alimento light como aquel que tiene un valor energético reducido y que aporta, al menos, el 30% de calorías menos que su producto de referencia o su versión tradicional.

Esto quiere decir que cualquier alimento light puede tener desde un 30% hasta un 100% menos de calorías que uno que no sea bajo en grasas, un 25% menos si hablamos de productos de  sal y un 10% menos si nos referimos a un micronutriente.

Como podemos ver cualquiera de los alimentos con esta etiqueta aporta un menor número de calorías frente a su producto convencional, sin embargo no significa al 100% que nos haga adelgazar, como en muchas ocasiones nos quieren hacer ver.

Actualmente los productos light tienen dos vertientes que son necesarias conocer para entender este fenómeno:

  • Reducidos en azúcares: son bajos en calorías y se caracterizan porque no utilizan sacarosa sino edulcorantes no calóricos como la fructosa. Aportan la misma energía que su versión convencional y son muy útiles entre aquellas personas que sufren obesidad o enfermedades como la diabetes.
  • Sin grasas: nos referimos a productos como los yogures desnatados, la margarina u otros productos lácteos.

Aunque es cierto que el consumo de productos light o bajos en materia grasa nos aportan la misma energía y reducen el consumo de calorías, no es muy recomendable incluirlos entre los alimentos de nuestra dieta de manera habitual.

Este tipo de productos deben consumirse de manera ocasional y en momentos excepcionales, si de verdad queremos mejorar por completo la alimentación será necesario elegir otro tipo de alimentos más saludables como son las frutas, verduras, legumbres, cereales y pan integral, entre otros.

ALIMENTOS-LIGHT

Mitos y leyendas sobre los productos light

Ahora que ya sabemos a que nos referimos al hablar de alimentos light, es hora de que también conozcamos los mayores mitos alrededor de este tipo de productos que a veces no son tan buenos como nos hacen ver.

Light significa 0,0 (0%)

Para nada. Los alimentos etiquetados como 0% hacen referencia a la materia grasa o al azúcar añadido.

La ley es clara en este concepto y nos indica que los alimentos “sin azúcar” no significan que no contentan nada de azúcar, sino que tendrá que ser menos de 0,5 gramos por cada 100 de producto. Al igual que ocurre con la materia grasa, 0,5 gramos de grasa por cada 100 gramos o milímetros de alimento.

Son buenos para mi dieta

Error. Como ya hemos comentado anteriormente, no es bueno recurrir a estos productos como base de nuestra dieta.

  • Este tipo de alimentos es recomendable entre aquellas personas que deseen controlar su aporte energético, cantidad de grasas ingeridas y azúcares dentro de sus hábitos de alimentación.
  • Aún así no debemos olvidar que la mejor manera de recuperar nuestro peso ideal es modificando nuestras rutinas de alimentación, establecer una dieta personalizada junto a un equipo experto de nutrición

Versión light más saludable que la tradicional

Frente a lo que pueda parecer “light” no siempre significa que sea más saludable que su versión tradicional. Es cierto que contendrá una menor energía pero puede ser que también contenta menos nutrientes.

Mejor forma de adelgazar

No siempre los alimentos light nos van a ayudar a perder peso. En muchas ocasiones este tipo de productos bajan su aportación calórica pero aumentan con creces las grasas y azúcares.

Suele ser muy común sustituir esas grasas por dosis añadidas de aceites vegetales refinados o contener más grasas suturadas que compensen e imiten el sabor original.