Dieta en lactancia materna

Dieta equilibrada durante la lactancia

Una dieta sana es importante en cualquier momento de tu vida pero especialmente durante el embarazo. Es importante llevar una dieta equilibrada durante la lactancia para poder estar saludable y evitar las consecuencias que nuestro cuerpo sufre al aumentar y disminuir de peso en poco tiempo.

¿Qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante la lactancia?
Después del parto, las funciones orgánicas van regresando poco a poco a la normalidad previa al embarazo. Uno de los cambios más bruscos es el peso corporal; después del parto las mujeres pierden 4-7Kg.

Si la mujer ha mantenido un peso saludable y sigue un plan nutricional adecuado no será complicado recuperar la figura después del embarazo.

dieta embarazo

Requisitos Nutricionales de la madre durante la lactancia.
La demanda de nutrientes durante la lactancia es más elevada que durante el embarazo porque gran parte del requerimiento de energía se debe al volumen y contenido energético de leche producida.
En los 4-6 meses después del parto, el lactante dobla su peso y la leche segregada en los cuatro primeros meses es de 750ml/día, viniendo buena parte de energía de los depósitos de grasa acumulados durante el embarazo.

La composición de la leche puede verse afectada por la nutrición materna.

La energía necesaria para mantener la lactancia es proporcional a la cantidad de leche producida, es preciso ingerir 85kcal por cada 100ml de leche producida. Es recomendable que en los seis primeros meses de lactancia se adquieran 2.730 calorías de media y 2.800 para los próximos seis meses.

La cantidad de grasa a tomar durante la lactancia no está establecida; se aconseja un consumo muy similar al habitual (28-29g/día).

En la lactancia se transfieren 250-350mg de calcio al lactante a través de la leche materna.
calcio dieta lactancia

Durante los primeros 3 meses, la mujer lactante traspasa 30gr de calcio a la leche (su 3% de calcio corporal). Pero esta pérdida de calcio no incrementa su requerimiento, así que se sugiere una cantidad igual a la recomendada para la mujer normal.

Después del parto pasan varios meses antes de reiniciar la menstruación. La ausencia de estas pérdidas menstruales está contrarrestado por la secreción de 0,3mg de hierro al día en la leche materna; es aconsejable que las mujeres lactantes ingieran una dieta rica en hierro.

vitamina a mujer lactante En relación a las vitaminas:

  • La vitamina A debe ser un 85% más que en mujeres no lactantes.
  • La vitamina D es similar a la de la mujer no gestante y la vitamina E ligeramente superior.
  • La vitamina C debe ser 120mg/día, muy superior a las mujeres normales (75mg/día).

El resto de consumo de vitaminas es muy similar a las señaladas con anterioridad.

Las madres lactantes necesitan mayor ácido fólico (vitamina necesaria que genera nuevas células).

Una ingesta adecuada de ácido fólico durante la lactancia garantiza que los niveles de esta vitamina se mantengan en la leche asegurando un suministro apropiado al lactante que permitirá un crecimiento óptimo, un cuadro hemático normal y un estado clínico satisfactorio.

bebé en crecimiento

Entre todos estos, hay muchos más factores a tener en cuenta y como habéis podido comprobar, llevar una dieta adecuada durante la lactancia no es nada fácil.

Se recomienda un seguimiento nutricional de un profesional.
Si quieres más información, puedes llamar al teléfono gratuito 900 844 450 y pedir tu primera cita informativa gratis para resolver todas tus dudas con nuestros médicos.