¿Dietas milagro? ¡No, gracias!

Pide tu cita gratis
Enviar consulta

Si prefieres un diagnóstico personalizado,
rápido y cómodo, solicítalo gratis aquí:

Valoración Online
Inicio » Adelgazar y Dietas » ¿Dietas milagro? ¡No, gracias!

¿Dietas milagro? ¡No, gracias!

El problema de las dietas milagro.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, un 35% de la población de nuestro país admite haber recurrido en alguna ocasión a una “dieta milagro” con el objetivo de perder peso en el menor tiempo posible. De hecho, en la actualidad, existe más de un centenar de dietas para adelgazar que cualquier persona puede encontrar a golpe de clic en Internet, el canal en el que este tipo de regímenes se mueven como peces en el agua para poner en peligro la salud de quienes buscan perder peso a cualquier precio.

Hoy nos gustaría aprovechar la experiencia de nuestros especialistas en tratamientos de nutrición, obesidad y sobrepeso para explicarte qué son las dietas milagro y en qué aspectos de tu salud pueden repercutir negativamente.

El santo grial para bajar peso

Las “dietas milagro” son dietas de adelgazamiento que son presentadas como si del santo grial de las dietas se trataran: una forma única, rápida y definitiva para perder peso. La mayoría de ellas, además de no proporcionar los objetivos prometidos, tienen en común que:

  • Carecen de rigor científico que las avale y no ofrecen ningún tipo de supervisión médica.
  • Se basan en la prohibición de algún grupo de alimentos, lo que disminuye la probabilidad de ingerir todos los nutrientes necesarios y aumenta la posibilidad de sufrir carencias de vitaminas y minerales.
  • Tienden a provocar el “efecto rebote” e incluso a causar complicaciones en aquellas personas que presentan cuadros de obesidad más severos.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición insiste en que no hay fórmulas mágicas ni milagros cuando se trata de perder peso: el único camino es seguir una dieta saludable y equilibrada, adaptada médicamente a la situación y objetivos de cada persona y combinándola siempre con la práctica de ejercicio de manera regular.

Consecuencias de las dietas milagro

Los efectos de las “dietas milagro” son muchos y ninguno positivo. En primer lugar porque una dieta milagro puede conllevar a una pérdida de nutrientes y vitaminas esenciales para el organismo, provocando alteración del apetito y causando trastornos de todo tipo (desde osteoporosis a anemia).

Por otro lado, el “efecto rebote” que tienen la mayoría de estas dietas, tiende a causar demoledores efectos psicológicos en quienes las siguen: se sienten incapaces de alcanzar los objetivos, sufren una gran frustración cuando vuelven a engordar y algunos viven episodios de alteraciones en su comportamiento alimenticio como anorexia o bulimia.

Y por último, como la mayoría de estas dietas someten al organismo a una menor ingesta de calorías, el cuerpo reacciona haciéndose más eficiente en cuanto al consumo de su energía, lo que a la larga genera problemas de metabolismo que tardan en regularse cuando se vuelve a tomar cantidades normales de comida.

Tratamientos especializados en manos profesionales

Desde las Clínicas Diego de León te aconsejamos que, tanto si sufres un problema de obesidad o sobrepeso como si quieres perder un par de kilos para encontrarte mejor, te pongan en manos de nuestro equipo médico profesional, especializado en nutrición y dietética.

Y recuerda que nunca debes iniciar una dieta sin hacerlo bajo el control y la supervisión de un médico especialista que te explique qué y cómo debes comer para alcanzar tus objetivos sin poner en riesgo tu salud.