fbpx

La Relación entre Sobrepeso y Fertilidad

Tratamientos para la obesidad

Según estudios, disminuir el 10% de tu peso corporal ayuda a incrementar las posibilidades de quedarse embarazada. Una de cada ocho parejas en edad fértil tiene problemas para concebir. Por ello vamos a hablarte de la estrecha relación entre sobrepeso y fertilidad.

La reducción de peso para la preparación y el incremento de posibilidades de concebir es uno de los cambios más importantes que puedes hacer en el momento de tomar la decisión de traer al mundo un bebé. Cambios específicos en lo que consumes diariamente y la disminución de tu peso, incrementan la oportunidad para una adecuada ovulación, previene abortos involuntarios y mantiene un embarazo saludable.

Mientras que hay una gran variedad de tratamientos disponibles para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas, uno de los principales debe ser la pérdida de peso si tu índice de masa corporal (IMC) te clasifica en sobrepeso u obesidad (IMC mayor a 25 kg/m2).

El sobrepeso afecta a la fertilidad, interfiriendo en la producción de hormonas necesarias para la concepción. El exceso de grasa en los tejidos puede causar una gran producción de estrógenos a lo largo de tu ciclo menstrual, incapacitando la fertilidad. Tener sobrepeso también genera impacto en otras hormonas que causan irregularidades en el ciclo menstrual y en la ovulación.

Adicionalmente, el tejido graso puede incrementar el colesterol y niveles de lípidos alterados, algo que no beneficia a un adecuado flujo sanguíneo para el revestimiento del útero. Esto puede evitar que el óvulo fertilizado se implante en la pared uterina o dificulte mantener el embarazo.Sobrepeso y fertilidad

Otro factor que influye si estas teniendo problemas para concebir es el Síndrome de Ovario Poliquístico, una condición que se caracteriza por síntomas y signos en donde puede estar presente una resistencia a la insulina, una desorganización en los niveles hormonales que interfieren en la ovulación  y periodos menstruales, así como en la calidad del óvulo. Las mujeres con sobrepeso también pueden tener resistencia a la insulina y problemas con la infertilidad.

La nutrición juega un gran roll cuando se trata de tener un cuerpo saludable y el sistema reproductor. Los ladrillos de las hormonas los encontramos en los alimentos que comemos, los antioxidantes que ayudan a proteger la esperma y el óvulo de los radicales libres se encuentran en los alimentos que comemos.

Técnicas para reducir el peso y aumentar la fertilidad

Balón gástrico

Consiste en la colocación de un balón intragástrico con solución que permanecerá en tu estómago de 6 a 12 meses para que puedas reducir el exceso de grasa del cuerpo.

En el tiempo que permanezcas con el balón, formaras parte de mi programa de educación nutricional en donde vas a aprender las cantidades de comida que te corresponden y los tipos de alimentos que beneficiarán tu salud y así mejorar las posibilidades de quedar embarazada.

Con este aprendizaje podrás garantizar mantener un peso adecuado a lo largo de los 9 meses de gestación y durante la lactancia.

Método POSE

Este método es uno de los más recientes y sin complicaciones que hay actualmente en el mercado. Se realiza la reducción de estomago sin cirugía y con un tiempo de recuperación de 48 horas.

Al igual que con el balón intragástrico, perderás el peso extra para mejorar las posibilidades de quedar embarazada.

Manga gástrica

Es la técnica que reduce la capacidad del estómago mediante la extirpación de hasta un 80% en obesidades con un IMC mayor a 40 kg/m2 o de 35 a 40 kg/m2 con comorbilidades asociada.

Plan de re-educación nutricional

Consiste en un entrenamiento nutricional para mejorar tu estado físico con un plan de alimentación diario con comidas, bebidas y ejercicio físico para la reducción de tu grasa corporal.

Recomendado para todo tipo de pacientes con o sin sobrepeso.

Se incluirán todos los alimentos beneficiosos para la fertilidad, embarazo y lactancia materna.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online