El sobrepeso puede afectar a absolutamente todos los aspectos de tu vida, incluso a tu fertilidad. Tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres, los kilos de más pueden suponer un problema a la hora de concebir hijos debido, principalmente, a su influencia en el ciclo hormonal de ambos sexos.
Sobrepeso y fertilidad en mujeres
La principal influencia del sobrepeso en la fertilidad se produce a nivel hormonal. Diversos estudios han demostrado que cuando la grasa corporal se encuentra por encima de los niveles considerados saludables, actúa en forma de glándula endocrina lo que produce graves alteraciones en nuestras hormonas.
Esos desajustes propician irregularidades en el ciclo menstrual y la ovulación y en los casos de obesidad extrema, el periodo puede incluso llegar a desaparecer.
Por otro lado, las pacientes que padecen obesidad son más propensas a desarrollar el Síndrome del Ovario Poliquístico. En estos casos los ovarios se bloquean impidiendo que se desarrollen hormonas que faciliten la producción de óvulos.
Tenemos que tener en cuenta además que estas circunstancias no solo influyen a aquellas mujeres que buscan un embarazo natural, sino también a todas aquellas que estén siguiendo técnicas de reproducción asistida.
Sobrepeso y fertilidad en hombres
Los hombres que padecen obesidad también tienen dificultades a la hora de concebir. El sobrepeso provoca que bajen los niveles de alfa-glucosidasa neutra, la enzima que se encarga de que los espermatozoides maduren y adquieran una movilidad óptima.
Por otro lado, el sobrepeso provoca un desequilibrio de las hormonas que influyen en la fertilidad de los hombres provocando que a largo plazo, la situación pueda volverse irreversible.
¿Qué hacer si el sobrepeso impide el embarazo?
Llegados a este punto, es hora de que consultemos a un endocrino para estudiar qué posibilidades existen para poder solucionar este problema.
Dependiendo del nivel de obesidad, se recomendará uno u otro tratamiento. Mientras que para baremos bajos se optará por la combinación de dieta y ejercicio, en casos más graves se optará por una reducción de estómago que se podría realizar tanto con, como sin cirugía dependiendo de nuevo del estadio concreto de sobrepeso de cada paciente.
La mejor vía para acabar con la infertilidad provocada por el sobrepeso pasa, por tanto, por la consulta de un especialista en nutrición.