Bótox en Odontología

Descubre todos los beneficios del Bótox Dental, un gran aliado en el tratamiento del bruxismo.

Detalles

Tiempo quirúrgico:
30
Anestesia:
No necesita
Hospitalización:
No
Recuperación:
Inmediato
Resultados:
Instante

Precio del Bótox Dental

Antes
550
Por sesión
450
Reservar
Todo INCLUIDO
  • 1ª Valoración
  • Toxina Butolínica
  • Revisión

Qué es Bótox en Odontología

La Toxina Butolínica va teniendo cada vez más protagonismo en distintas ramas de la medicina estética. Hoy en día se utiliza no sólo para la eliminación de líneas de expresión, sino también tratamientos de estética dental  para tratar patologías como el bruxismo.

Bótox para Bruxismo

El bruxismo es una condición que puede ser diagnosticada por distintos motivos, como por ejemplo la mala mordida o por condiciones emocionales, como el estrés. Generalmente los pacientes que presenten bruxismo o sus inicios muestran desgaste en los dientes provocado por una mordida fuerte y constante fricción entre los dientes.

Ventajas del tratamiento

Las ventajas del bótox dentro de la estética dental varían en función al tratamiento que se realice:
Bruxismo

  • Eliminar los dolores en la mandíbula cuello y oídos.
  • Relajar el músculo masetero, ocasionando así que la mandíbula no sea visualmente tan definida.
  • Evitar el desgaste de los dientes causado por la fricción de estos.
  • Controlar la ansiedad o sea cual sea el factor que cause esta condición.
  • Afina el rostro disminuyendo el tamaño del masetero.

Paciente Ideal

No es un tratamiento definitivo y habitualmente las infiltraciones de botox deben practicarse dos veces al año con una frecuencia aproximada de 6 meses. Sin embargo, se muestra también que a medida se repita el tratamiento su duración es mayor.Paciente Ideal:

  • Bótox para el Bruxismo
    • Personas que muestren desgaste en sus dientes ocasionado tensión en la mordida.
    • Personas con rigidez en la mandíbula provocado por el estrés u otros factores.

Cómo es el tratamiento

Bótox para corregir el Bruxismo

Durante el tratamiento para corregir el bruxismo, la toxina butolínica se aplica en el músculo masetero. Esto provoca su relajación controlando así que la zona tratada siga en tensión ya que el bótox funciona como un relajante muscular. Este tratamiento tiene un tiempo de duración aproximado entre 6-8 meses dependiendo, de como asimile el cuerpo de cada paciente la toxina.

Después del tratamiento

Se recomienda lo siguiente luego de la realización del tratamiento de Bótox Dental:

  • No hacer ejercicio intenso durante los siguientes 2 o 3 días después del tratamiento.
  • Puede ducharse y realizar cualquier actividad cotidiana normal.
  • Serán necesarios unos 8 o 10 días para que el tratamiento haga su efecto completo, motivo por el cuál en nuestras clínicas las citas de revisión son a los 10 días.
  • También pueden aparecer pequeños hematomas por la infiltración (como una lenteja). En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico al fármaco empleado, que determina escaso o nulo resultado.

Contraindicaciones

El tratamiento Bótox Dental presenta algunas contraindicaciones que deberán ser consultadas con el médico, tenerlo en cuenta para:

  • Personas con enfermedades neuromusculares, como Miastenia Grave o alergia a la albúmina.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas con trastornos mentales.
  • Menores de edad.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo empezaré a notar resultados del botox en odontología?

Uno de los principales beneficios de los tratamientos realizados con bótox es que sus resultados son casi inmediatos y pueden apreciarse desde el primer día.

¿Es seguro aplicar botox en odontología?

Completamente. Por ejemplo, lo que hace la toxina botulínica es relajar el músculo de la zona donde se aplique corrigiendo así la sonrisa gingival o bruxismo, dependiendo de cada caso. Esta es una solución temporal, que deberá realizarse 2 veces al año, con una frecuencia de 6 meses, aproximadamente.

¿Por qué sucede el bruxismo y cómo corregirlo?

El bruxismo es una condición que se presenta generalmente en pacientes que padecen altos niveles de estrés y ansiedad, muchas veces de manera inconsciente. Cuando el paciente se encuentra frente a estos escenarios suele tensar su mordida de tal manera que se genera tensión en la zona de la mandíbula y esto promueve a que el músculo desarrolle su volumen.

Si me pongo bótox para el bruxismo, ¿dejaré de usar la férula de descarga?

Por lo general se suele recomendar solo un tratamiento ya que tanto el bótox o las férulas de descarga funcionarían para remediar el bruximo. Sin embargo si el especialista lo considera necesario, puede recomendar el uso de ambos tratamiento al mismo tiempo.

Tengo los dientes desgastados de apretar, ¿cómo solucionarlo?

En este caso lo más aconsejable sería pedir la asesoría de uno de nuestros especialistas en estética dental para que evalúe que tratamiento es el más adecuando. Dependiendo del desgaste en el que se encuentre el diente podemos combinar bótox con una reconstrucción con carillas, para volver a la línea de la sonrisa armónica.

¿Cómo saber si aprieto los dientes de noche?

El apretar los dientes por la noche es un hábito involuntario y, a veces, es difícil determinar si se está padeciendo de esta condición. Pero existen algunos síntomas que podrían ayudarnos, como por ejemplo la sensación de tensión en la zona de la mandíbula o mordida fuerte cuando tenemos la boca cerrada. El desgaste poco natural, la presencia de filo en los dientes o hacer ruido por las noches al apretar, son otras de las pistas para detectar el bruxismo.

¿Cuánto dura el botox para el bruxismo?

El tratamiento de bótox para el bruxismo tiene una duración de aproximadamente entre 6 a 8 meses, depende de cómo el cuerpo asimile la toxina. Una vez acabado sus efectos el paciente puede volver a realizarse el tratamiento.

Bótox para Estética Dental en Madrid

El Bótox es el más top de nuestros tratamientos en las Clínicas Diego de León y también lo encontramos en la estética dental. Con este tratamiento se logra obtener una relajación temporal de los músculos maseteros mejorando el bruxismo y dando así otro aspecto al tercio inferior del rostro. En nuestras clínicas ubicadas en en el centro de Madrid, el Bótox es uno de los tratamientos de estética dental más demandados.