By Pass Gástrico

El By Pass Gástrico es el procedimiento más efectivo de todos. Muestra una pérdida del exceso de peso del 65-75 % a los 5 años de seguimiento.

2,5 horas
General
4 a 7 días
21 días
Inmediatos
  • Pruebas
  • Medicación completa
  • Anestesia
  • Plan Nutricional 24 meses
  • Psicólogo

Qué es el By Pass Gástrico

El By Pass Gástrico es una técnica quirúrgica mixta que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y al mismo tiempo, se beneficia de la malabsorción intestinal asociando una derivación intestinal de los alimentos para que éstos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías.

El By Pass Gástrico es considerado por la American Society for Bariatric Surgery(ASBS) y por el National Institutes of Health(NIH) de los EEUU como el estándar oro de las cirugías para la pérdida de peso frente al que hay que comparar el resto de técnicas. Se considera el mejor procedimiento para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

Esta es la cirugía más realizada en España, y la segunda más realizada en todo el mundo tras la banda gástrica que se hace al menos 4 ó 5 veces más en el resto del mundo, incluído EEUU.

Este procedimiento puede ser realizado por vía abierta o laparoscópica, sin embargo la vía laparoscópica ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor y rápida recuperación (que supone menos días de hospitalización).

Además la gran ventaja de la laparoscopia como técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida es la de una drástica disminución de la tasa de hernia incisional (hasta un 20% en cirugía abierta) y bajo índice de infecciones de la herida operatoria (hasta un 17% en cirugía abierta).

La ventaja de operar sin abrir el abdomen (abordaje laparoscópico) es que podemos asociar cirugías que a veces es necesario realizar en el mismo acto quirúrgico y con una agresión quirúrgica mínima. Entre estos procedimientos se encuentran la colecistectomia, es decir la extirpación de la vesícula biliar por cálculos u otra patología asociada como reparaciones herniarias, otro problema común de la obesidad. Otras técnicas a considerar son cirugías de tipo ginecológicos, adhesiolisis o liberación de adherencias, reparación de hernias hiatales, etc. bypass gastrico
Nosotros ofrecemos este procedimiento por vía laparoscópica, salvo pacientes que requieran el otro método.

Entre sus principales ventajas sen encuentran:

• Una pérdida de peso inicial rápida.
  • Un procedimiento mínimamente invasivo.
  • Presenta un promedio de pérdida de peso total algo mayor que con banda gástrica y con gastrectomía tubular (manga gástrica).

Candidatos

El By Pass Gástrico es un tratamiento recomendado especialmente a pacientes con un IMC superior a 45. Grados de obesidad
Conoce tu IMC

Este tratamiento incluye dentro del precio un plan nutricional de 24 meses con nuestra nutricionista que ayudará al paciente en todo momento a llevar un control de su alimentación.

Durante el primer mes después de la operación se aconseja una dieta basada fundamentalmente en sopas, caldos, compotas, purés y cualquier tipo de líquidos.
En general se puede comer “de todo”, pero triturado o transformado en puré.

Esta medida evita posibles vómitos iniciales o intolerancia a algún tipo de alimento.
Entre el mes o mes y medio se comienza la alimentación sólida de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados y posteriormente carne.

Después de tres meses de la operación, se come casi de todo, siendo muy raro el vómito o náuseas. Aunque generalmente se admite cualquier tipo de comida, las cantidades suelen ser pequeñas ya que la sensación de saciedad es rápida con poca cantidad de alimento.

Después del By Pass Gástrico es posible que ocurran algunas deficiencias nutricionales debido a una reducción en la absorción de vitaminas como la A,D y K, ácido fólico y vitamina B 12, así como de calcio y hierro. Por lo general esto se puede prevenir si se toman las vitaminas y los suplementos nutricionales necesarios después de la cirugía. Estos se deben tomar de por vida.

Inconvenientes

Puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si no se tiene un seguimiento adecuado y presenta un mayor índice de complicaciones quirúrgicas.

Todo incluído

info
1ª Consulta informativa sin compromiso
tanita
Evaluación antropométrica con TANITA
mantenimiento
Plan nutricional durante 24 meses
analitica
Analítica
anestesia
Anestesia general
nutricion
Plan de mantenimiento y seguimiento nutricional
revisiones
Revisiones con el médico, nutricionista, orientación psico nutricional y plan de activación física

Mejoras en tu calidad de vida

Después de realizarte el By Pass algunas enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades) mejoran o incluso se curan:

• Hipertensión Arterial: La cirugía se asocia con una mejoría clínica importante y de larga duración en la hipertensión arterial sistémica, con la eliminación de la medicación antihipertensiva o una clara disminución en las tres cuartas partes de los pacientes con hipertensión. La hipertensión se cura en un 60-65 % de los casos y mejora en el 90 %.
  • Diabetes Mellitus tipo II: Se consigue una remisión en el 90 % de los casos y mejora en casi el 100 %. Existe una fuerte correlación entre la pérdida de peso y la reducción de la glucemia.
  • Alteraciones del Colesterol y Triglicéridos: Se cura en el 65 % de los casos y mejoran en el 90 %.La mejora de la Dislipemia parece estar relacionada no sólo con el porcentaje, sino también con la disminución de la insulinoresistencia.
  • Función cardiaca: La obesidad severa puede estar asociada con cardiomegalia (aumento del espesor de la pared ventricular izquierda del corazón). La corrección de la obesidad severa disminuye el espesor de la pared ventricular izquierda y mejora en general la función cardiaca de estos pacientes.
  • Esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) o Hígado graso: El 84 % de los pacientes con obesidad mórbida tienen hígado graso diagnosticado con biopsia, mientras que el 20 % y el 8 % tienen inflamación y fibrosis respectivamente. Muchos pacientes obesos tendrán aumento de transaminasas hepáticas. Se ha observado que la pérdida de peso después del procedimiento lleva a la regresión de la Esteatosis y la inflamación, incluyendo la disminución de la fibrosis.
  • Síndrome del ovario poliquístico: El descenso de peso disminuye los niveles de andrógenos, aumenta la fertilidad y regulariza el ciclo menstrual.
  • Cardiopatía: La cirugía bariátrica ha evidenciado reducir la mortalidad, y en particular; la mortalidad cardiovascular en un 23 % en relación a los obesos mórbidos con tratamiento convencional no quirúrgico.
  • Enfermedad Venosa: Los pacientes obesos suelen tener problemas, como el edema crónico de las extremidades inferiores, que puede conducir a úlceras crónicas, así como a un aumento del riesgo de tromboflebitis. Esta comorbilidad es, probablemente, resultado del aumento de la presión intraabdominal, que conduce a un aumento de la presión en la vena cava inferior y a la disminución del retorno venoso. La pérdida de peso inducida quirúrgicamente mejora considerablemente la enfermedad de la insuficiencia venosa.
  • Enfermedades Urológicas: La obesidad severa se asocia con una frecuencia muy alta a la incontinencia urinaria en mujeres, lo cual se resuelve después de la cirugía bariátrica. Este problema se debe al aumento de la presión de la vejiga, que disminuye considerablemente después de la pérdida de peso.
  • También se producen otras mejoras significativas en asma, osteoartritis, apnea del sueño,etc.

By Pass Gástrico en Madrid

El By Pass Gástrico se ha ganado el respeto de todas las cirugías, convirtiéndose en el tratamiento más efectivo para la pérdida de exceso de peso en situaciones de obesidad extrema o mórbida. Se sitúa como una de las cirugías más realizadas en España, siendo la Comunidad de Madrid una de sus principales comunidades.

Calcula tu IMC