ByPass Gástrico

El ByPass Gástrico es el procedimiento más efectivo de todos para el Tratamiento de la Obesidad. Muestra una pérdida del exceso de peso del 65-75 % a los 5 años de seguimiento.

Detalles

Tiempo quirúrgico:
2,5 horas
Anestesia:
General
Hospitalización:
4 a 7 días
Recuperación:
21 días
Resultados:
Inmediatos

Precio en promoción

Antes
14.500
Ahora
13.490
Financiar Reservar
Todo INCLUIDO
  • 1ª Valoración
  • Pruebas
  • Medicación completa
  • Anestesia
  • Quirófano
  • Plan Nutricional 24 meses
  • Revisiones

Qué es el ByPass Gástrico

El ByPass Gástrico es una técnica quirúrgica mixta que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y al mismo tiempo, se beneficia de la malabsorción intestinal asociando una derivación intestinal de los alimentos para que éstos no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías.

El ByPass Gástrico es considerado por la American Society for Bariatric Surgery (ASBS) y por el National Institutes of Health(NIH) de los EEUU como el estándar oro de las cirugías para la pérdida de peso frente al que hay que comparar el resto de técnicas. Se considera el mejor procedimiento para la pérdida del exceso de peso y para el control del mismo a largo plazo.

Esta es la cirugía más realizada en España, y la segunda más realizada en todo el mundo tras la banda gástrica que se hace al menos 4 ó 5 veces más en el resto del mundo, incluído EEUU.

Vídeos Explicativos

Antes y después

Vídeos

Cómo es el tratamiento

Este procedimiento puede ser realizado por vía abierta o laparoscópica, sin embargo la vía laparoscópica ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor y rápida recuperación (que supone menos días de hospitalización).

Además la gran ventaja de la laparoscopia como técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida es la de una drástica disminución de la tasa de hernia incisional (hasta un 20% en cirugía abierta) y bajo índice de infecciones de la herida operatoria (hasta un 17% en cirugía abierta).

La ventaja de operar sin abrir el abdomen (abordaje laparoscópico) es que podemos asociar cirugías que a veces es necesario realizar en el mismo acto quirúrgico y con una agresión quirúrgica mínima. Entre estos procedimientos se encuentran la colecistectomia, es decir la extirpación de la vesícula biliar por cálculos u otra patología asociada como reparaciones herniarias, otro problema común de la obesidad. Otras técnicas a considerar son cirugías de tipo ginecológicos, adhesiolisis o liberación de adherencias, reparación de hernias hiatales, etc. bypass gastrico
Nosotros ofrecemos este procedimiento por vía laparoscópica, salvo pacientes que requieran el otro método.

Ventajas

Entre sus principales ventajas sen encuentran:

  • Una pérdida de peso inicial rápida.
  • Un procedimiento mínimamente invasivo.
  • Presenta un promedio de pérdida de peso total algo mayor que con banda gástrica y con gastrectomía tubular (manga gástrica).

Candidatos

El ByPass Gástrico es un tratamiento recomendado especialmente a pacientes con un IMC superior a 45. Grados de obesidad
Conoce tu IMC

Después del tratamiento

Este tratamiento incluye dentro del precio un plan nutricional de 24 meses con nuestra nutricionista que ayudará al paciente en todo momento a llevar un control de su alimentación.

Durante el primer mes después de la operación se aconseja una dieta basada fundamentalmente en sopas, caldos, compotas, purés y cualquier tipo de líquidos.
En general se puede comer “de todo”, pero triturado o transformado en puré.

Esta medida evita posibles vómitos iniciales o intolerancia a algún tipo de alimento.
Entre el mes o mes y medio se comienza la alimentación sólida de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados y posteriormente carne.

Después de tres meses de la operación, se come casi de todo, siendo muy raro el vómito o náuseas. Aunque generalmente se admite cualquier tipo de comida, las cantidades suelen ser pequeñas ya que la sensación de saciedad es rápida con poca cantidad de alimento.

Después del ByPass Gástrico es posible que ocurran algunas deficiencias nutricionales debido a una reducción en la absorción de vitaminas como la A,D y K, ácido fólico y vitamina B 12, así como de calcio y hierro. Por lo general esto se puede prevenir si se toman las vitaminas y los suplementos nutricionales necesarios después de la cirugía. Estos se deben tomar de por vida.

Inconvenientes

Puede causar algunas complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales si no se tiene un seguimiento adecuado y presenta un mayor índice de complicaciones quirúrgicas.

Todo incluído

info
1ª Consulta informativa sin compromiso
tanita
Evaluación antropométrica con TANITA
mantenimiento
Plan nutricional durante 24 meses
analitica
Analítica
anestesia
Anestesia general
nutricion
Plan de mantenimiento y seguimiento nutricional
revisiones
Revisiones con el médico, nutricionista, orientación psico nutricional y plan de activación física

Mejoras en tu calidad de vida

Después de realizarte el ByPass algunas enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades) mejoran o incluso se curan:

  • Hipertensión Arterial: La cirugía se asocia con una mejoría clínica importante y de larga duración en la hipertensión arterial sistémica, con la eliminación de la medicación antihipertensiva o una clara disminución en las tres cuartas partes de los pacientes con hipertensión. La hipertensión se cura en un 60-65 % de los casos y mejora en el 90 %.
  • Diabetes Mellitus tipo II: Se consigue una remisión en el 90 % de los casos y mejora en casi el 100 %. Existe una fuerte correlación entre la pérdida de peso y la reducción de la glucemia.
  • Alteraciones del Colesterol y Triglicéridos: Se cura en el 65 % de los casos y mejoran en el 90 %.La mejora de la Dislipemia parece estar relacionada no sólo con el porcentaje, sino también con la disminución de la insulinoresistencia.
  • Función cardiaca: La obesidad severa puede estar asociada con cardiomegalia (aumento del espesor de la pared ventricular izquierda del corazón). La corrección de la obesidad severa disminuye el espesor de la pared ventricular izquierda y mejora en general la función cardiaca de estos pacientes.
  • Esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) o Hígado graso: El 84 % de los pacientes con obesidad mórbida tienen hígado graso diagnosticado con biopsia, mientras que el 20 % y el 8 % tienen inflamación y fibrosis respectivamente. Muchos pacientes obesos tendrán aumento de transaminasas hepáticas. Se ha observado que la pérdida de peso después del procedimiento lleva a la regresión de la Esteatosis y la inflamación, incluyendo la disminución de la fibrosis.
  • Síndrome del ovario poliquístico: El descenso de peso disminuye los niveles de andrógenos, aumenta la fertilidad y regulariza el ciclo menstrual.
  • Cardiopatía: La cirugía bariátrica ha evidenciado reducir la mortalidad, y en particular; la mortalidad cardiovascular en un 23 % en relación a los obesos mórbidos con tratamiento convencional no quirúrgico.
  • Enfermedad Venosa: Los pacientes obesos suelen tener problemas, como el edema crónico de las extremidades inferiores, que puede conducir a úlceras crónicas, así como a un aumento del riesgo de tromboflebitis. Esta comorbilidad es, probablemente, resultado del aumento de la presión intraabdominal, que conduce a un aumento de la presión en la vena cava inferior y a la disminución del retorno venoso. La pérdida de peso inducida quirúrgicamente mejora considerablemente la enfermedad de la insuficiencia venosa.
  • Enfermedades Urológicas: La obesidad severa se asocia con una frecuencia muy alta a la incontinencia urinaria en mujeres, lo cual se resuelve después de la cirugía bariátrica. Este problema se debe al aumento de la presión de la vejiga, que disminuye considerablemente después de la pérdida de peso.
  • También se producen otras mejoras significativas en asma, osteoartritis, apnea del sueño,etc.

Preguntas Frecuentes ByPass Gástrico

¿Cómo es el postoperatorio del ByPass Gástrico?

El ByPass Gástrico es una cirugía bariátrica que requiere una serie de cuidados posteriores a la intervención quirúrgica. A diferencia de otros tratamientos será necesario estar hospitalizado durante unos 4-7 días y estaremos recuperados por completo cuando hayan pasado unos 20 días. Durante todo este tiempo es fundamental realizar las curas establecidas, seguir las pautas alimenticias que nos hayan indicado y guardar reposo.

¿Cuándo comienzo a perder peso tras el ByPass Gástrico?

Con este método se comienza a perder peso desde antes de realizarse la cirugía. Las semanas previas a la intervención, el paciente tendrá que iniciar ya con los primeros cambios de hábitos de alimentación con una dieta concreta, por lo tanto, podrá ver cómo va perdiendo peso. Aún así, los grandes resultados se consiguen una vez se haya recuperado y comience con su rutina diaria.

¿Quién puede hacerse un ByPass Gástrico?

Este tratamiento está considerado como el procedimiento más efectivo contra la obesidad y aunque se consigue perder un gran volumen y peso no es válido para cualquier tipo de paciente. Solo es apto para aquellas personas que se encuentran ante una situación insostenible con una obesidad mórbida o extrema, siendo esta técnica la única solución frente a su problema de peso.

¿Puedo eliminar mis medicamentos después de operarme de ByPass?

Es posible que progresivamente muchas de las enfermedades derivadas del peso vayan mejorando o incluso desapareciendo de nuestro organismo. Aunque la pérdida de volumen es constante y rápida, el proceso de recuperación del cuerpo es algo más lento, por lo que tendremos que ser pacientes y, poco a poco, iremos mejorando nuestro estado de salud.

¿Tengo qué cambiar de hábitos después del ByPass Gástrico?

Por supuesto que sí, es fundamental para que se puedan alcanzar los objetivos marcados y los resultados perduren en el tiempo. Tenemos que ser conscientes que no es solo por una cuestión física sino por una cuestión de salud. Desde el primer minuto que decidimos comenzar con el tratamiento tenemos que ser conscientes de que nuestra vida va a cambiar por completo, modificaremos todo tipo de conductas y el término healthy se convertirá en nuestro mejor aliado.

¿Tengo que hacer una dieta antes del procedimiento del Bypass Gástrico?

Sí. Durante las semanas previas a la cirugía será necesario cambiar nuestros hábitos de alimentación y comenzar ya con los primeros cambios, comenzando a adaptarnos a la nueva situación progresivamente.

¿Tendré que hacer dieta y ejercicio después del bypass gástrico?

El objetivo principal es que al finalizar el tratamiento de ByPass Gástrico el paciente haya comprendido y asumido una nueva educación nutricional, así como ser consciente de la importancia de la actividad física en nuestra vida. Por lo que, las dietas ya nunca más serán necesarias, sabremos en todo momento que comer y cuánta cantidad.

¿Cuáles son los riesgos del bypass?

Además de compartir todos los inconvenientes que puede tener cualquier tipo de cirugía, se añade la posibilidad de producirse algún tipo de complicación médica provocada por una deficiencia nutricional o un mal seguimiento. Si el paciente sigue al pie todas las pautas marcadas por el equipo médico y se llevan a cabo todas las revisiones no habrá ningún tipo de problema.

¿Cómo elegir la mejor clínica para operarme de bypass?

Lo más importante es ponerte en manos de un buen equipo clínico y médico, que sean especialistas en nutrición, obesidad y sobrepeso. Es un proceso largo, por lo que, es fundamental sentirse a gusto con el personal que te acompañará durante todo este proceso.

ByPass Gástrico en Madrid

El ByPass Gástrico se ha ganado el respeto de todas las cirugías, convirtiéndose en el tratamiento más efectivo para la pérdida de exceso de peso en situaciones de obesidad extrema o mórbida. Se sitúa como una de las cirugías más realizadas en España, siendo la Comunidad de Madrid una de sus principales comunidades.

Calcula tu IMC