¿Afecta la obesidad y sobrepeso en la fertilidad?

¿Afecta la obesidad y sobrepeso en la fertilidad? La respuesta a esta pregunta es ¡Sí!

La obesidad y el sobrepeso son condiciones de salud que limitan mucho la calidad de vida de las personas que la padecen. Aunque en ocasiones se muestre por predisposición genética, es  importante aprender a controlar la obesidad y llevar hábitos de vida saludables, siempre con la asesoría de especialistas.

Cuando una persona padece este tipo de condición, el organismo no funcional al 100% ya que la cantidad de grasa que rodea el corazón y las arterias limita enormemente el funcionamiento de todo el cuerpo. Por ello, el sobrepeso ocasiona la aparición de diferentes tipos de males como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, artrosis, entre otros que comprometen la calidad de vida, especialmente en aquellas personas que buscan formar una familia.

La obesidad genera también trastornos en la generación de hormonas que repercute en el nivel de fertilidad. ¿Cómo es posible? Según lo detalla nuestra especialista, Stephania Nevado, esta alteración varia dependiendo de hombres y mujeres. Por ejemplo:

  • ¿Cómo afecta en los hombres? Disminuye la aceleración y generación de espermatozoides, provocando disfunción eréctil.
  • ¿Cómo afecta en las mujeres? Los niveles altos de insulina generados por la obesidad producen una alteración en las hormonas femeninas, causando disminución de la ovulación, alteraciones menstruales y problemas de fertilidad.

Adelgazar para quedarme embarazada

La obesidad puede causar trastornos de fertilidad tanto en hombres como mujeres por las múltiples alteraciones hormonales que causa. Puede afectar tanto a un embarazo natural como a un embarazo de reproducción asistida. En el caso de las mujeres, vemos que la obesidad puede causar altos niveles de insulina en sangre. Esto puede afectar, a su vez, a las hormonas andrógenas causando alteraciones menstruales, disminución de la ovulación y, por lo tanto, problemas de fertilidad.

Por otra parte, también en una mayor liberación de estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, éstas son liberadas por el aparato reproductor pero también son liberadas en las células grasas. Mientras mayor es el volumen de grasa naturalmente la liberación de esta hormona va a ser mucho mayor. Esto va a causar también alteraciones en el ciclo menstrual, ausencia de la ovulación y, por lo tanto, podría causar problemas de fertilidad.

Así que si estás pensando en tener hijos y padeces de obesidad o sobrepeso, lo más indicado es que te dejes asesorar por nuestros especialistas para que así puedas disfrutar de un embarazo saludable y una feliz maternidad.

¿Padezco de obesidad o sobrepeso?

Es muy sencillo averiguar si padecemos de obesidad, gracias al cálculo del IMC. Para determinar tu Índice de Masa Corporal solo tienes que dividir los kilos de tu peso por el cuadrado de tu estatura en metro y listo. El número que tendrás como resultado será tu IMC.

¡Pero eso no es todo! El Índice de Masa Corporal es un indicador muy personal y varía en función de la anatomía de cada persona, por ello en la siguiente tabla puedes encontrar en qué rangos se encuentra el nivel de tu cuerpo en función a tu peso y altura.

tabla IMC

¿Cómo combatir el sobrepeso y la obesidad?

Existen diferentes tipos de tratamientos recomendados en función al IMC de cada persona. Además es importante que los pacientes soliciten la valoración de un especialista para determinar cuál de nuestros tratamientos es el más indicado para mejorar su salud y estilo de vida.

Este tipo de tratamientos suponen un cambio físico y también mental en nuestros pacientes por ello en nuestras clínicas además de trabajar con un especialista nutricional, asesoramos a nuestros pacientes con un coach emocional para que el camino hacia su meta sea mucho más sencillo y duradero.

En el siguiente cuadro podrás determinar qué tratamiento es el más indicado en función al tipo de obesidad que presente el paciente:

grados de obesidad

 

Recuerda que si deseas una valoración gratuita con nuestros especialistas, puedes solicitarla de forma gratuita y sin compromiso.