Qué es la Blefaroplastia y Cómo se hace

 

Cómo se hace la Blefaroplastia

La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que se utiliza para rejuvenecer la piel de alrededor de los ojos.

Es una piel muy sensible con el paso del tiempo y, la mayoría de los pacientes que se hacen esta intervención, vienen a la consulta porque se notan cansancio, la mirada un poquito cansada, tienen también, a veces, el párpado superior se les monta, les impide la visión. La piel de los ojos está con arrugas, con un poquito de flacidez, les hace parecer mayores de lo que en realidad son.

La blefaroplastia puede ser superior cuando afecta solo al párpado superior, en la mayoría de los casos suele ser piel que se va doblando, incluso en algunos casos, puede dificultar la visión. Puede ser inferior, que suele ser un acumulo de grasa. La grasa con el tiempo por factores genéticos o porque tienen alto el colesterol se va acumulando y da un aspecto muy antiestético y, en muchos casos, es completa, se hace la inferior y la superior.

La blefaroplastia generalmente se hace con anestesia local y un poquito de sedación para que el paciente esté tranquilo y es siempre ambulatoria. El paciente después de haberle realizado la intervención se va a su casa.

La blefaroplastia superior es una técnica relativamente sencilla. Se marca la zona que sobra, la zona de piel redundante y después se sutura con hilo muy fino procurando que la sutura vaya en la misma arruga del párpado superior.

La técnica para la inferior es un poquito más compleja puesto que, hay que sacar, casi siempre, la grasa y hay que tener mucho cuidado de no quitar demasiado la piel para que no quede el ojo abierto u ojo de pez. Eso es muy importante de cara a un buen resultado de blefaroplastia inferior.

El postoperatorio de la blefaroplastia realmente no es complicado, simplemente hay que avisar al paciente de que no puede hacer vida social durante una semana porque es probable que salgan hematomas y es una zona muy visible. La gente le pregunta: ¿Qué te pasa?, ¿Qué te has echo en los ojos?. Los puntos se quitan a los cuatro días. Puede hacer vida normal, los puntos no afectan para nada a la visión, únicamente hay que avisarle de que no haga vida social durante una semana.

Es importante hacer un estudio preoperatorio. Hay que ver la coagulación del paciente para que no sangre mucho, hay que ver otros factores que pueden contraindicar esta operación. Las cicatrices suelen ser bastante disimuladas. Es una intervención que prácticamente no deja marca. Y en cuanto al postoperatorio hay que seguir durante una semana tomando antibióticos, antinflamatorios y acudir a las revisiones de su cirujano.

Hay una alternativa que no sería quirúrgica, que sería con el laser fraxel que sería pasándolo por la zona del párpado superior o inferior podemos conseguir quitar las arrugas pero no quitamos la bolsa de grasa. Al final es el paciente el que toma la decisión.