Qué es y Cómo se hace la Otoplastia

“La Otoplastia está indicada para todos aquellos pacientes, hombres y mujeres que tengan las orejas separadas, que no las tengan armónicamente respecto al cráneo.

Lo normal, lo máximo que se permite es un centímetro desde un punto de vista estético.

En nuestra clínica llegan casi igual casos de hombres y de mujeres, es una intervención que no tiene diferencia de sexo. Y suelen ser, si son mujeres, son de 30, sobre los 30 años, que no se pueden hacer coleta, que no pueden llevar moño. Y eso desde siempre las ha tenido un poquito preocupadas.

Y en los hombres pues es más evidente, los hombres desde el principio pues ya no pueden… ya se les nota.

También hay niños, hay niños a partir de 8 – 10 años, que nuestro equipo de médicos y de enfermeras les tratan de forma distinta, porque los niños tienen un trato especial.

En la Otoplastia se pueden emplear básicamente dos técnicas, nuestros cirujanos emplean dos técnicas:

– Si el despegamiento no es muy grande, simplemente se pliega el cartílago y se dan unos puntos de sutura en la piel.
– Si el despegamiento es muy grande hay que anclar el cartílago directamente a la base del cráneo y después cerrar la piel.

Esas son las técnicas que utilizamos.

En cualquier caso nuestras enfermeras van a hacer un seguimiento del posoperatorio, les van a controlar cada 48 horas y siempre el paciente va a estar atendido hasta que termine el proceso.

En el posoperatorio es muy importante que lleve la banda elástica, que las orejas cicatricen en la nueva situación. También es importante que no esté en sitios de calor, es mejor hacérselo en invierno. Y hay que destacar que en Clínicas Diego de León nosotros le damos el paquete completo, le damos el estudio pre-operatorio, la intervención, la banda que tiene que llevar, la medicación y todas las revisiones posteriores.

En nuestra clínica tenemos un seguimiento desde el principio hasta el final. Las enfermeras están especializadas en atender este tipo de casos y, además, le hacemos un seguimiento telefónico, de forma que el paciente siempre va a estar, pues de alguna manera, atendido por nosotros.”