fbpx

Winter is coming: configura tu dieta ideal para el invierno con Jon Nieve

Menú de invierno | Clínicas Diego de León

Winter is coming! O el invierno está llegando. Ya nos lo advirtió Jon Nieve y ahora los caminantes blancos que antes nos parecían tan lejanos, están obligándonos a refugiarnos en nuestras casas con la calefacción a tope y una mantita a la que nos aferramos como si fuera el más fuerte de los escudos.

Tus padres ya habrán sacado su arsenal de platos ‘de segador’. Los callos, los garbanzos, las lentejas y otros guisos termoaislantes van a llenar tu nevera en los próximos meses y tú tendrás que resignarte a forjar un trono de cucharas y calentarte al fuego del soldador.

¡Pero tranquilo! Aún hay esperanza. Si el héroe de Jon Nieve hubiera vivido en nuestro mundo, probablemente se hubiera metido a nutricionista y a golpe de menú invernal, hubiera puesto en forma hasta al rey Baratheon. Apúntate los consejos de Nieve, porque sólo un buen chef genuino de Invernalia, conocedor de los alimentos de temporada, puede guiarte en tu lucha por el trono de la vida saludable.

Jon no tiene un poster de su lobo huargo colgado en su habitación, ni siquiera uno de los dioses antiguos que supuestamente le protegen, porque sabe que lo que realmente vela por él es este resumen en forma de infografía de su dieta.

infografia-alimentosinvierno

Desayuno: Juego de’ protes’

¡Con el frío que hace por las mañanas parece que lo único que nos puede calentar es el aliento de un dragón! Pero no creemos que los Targaryen estén demasiado dispuestos a cedernos uno, así que Jon tiene una alternativa: un vasito de leche caliente, casi con esa temperatura de fusión del acero que muchas veces nos ponen en las cafeterías.

Las proteínas también han de estar presentes en nuestra primera comida del día. Sustituye los alimentos con grandes cantidades de azúcar, como la bollería, por huevos, queso, pavo o frutos secos y evitarás el hambre voraz de media mañana.

Al mediodía: Choque de frutas

¿De dónde creéis que sacan su fuerza los integrantes de la Guardia de la Noche? Jon Nieve nos desvela su secreto: tienen la despensa llena de piezas de fruta. Por desgracia cerca del muro no hay demasiada variedad, por aquello del hielo perpetuo, pero los carros no cesan de llegar desde todos los lugares de Poniente cargados de la misma variedad que tú puedes encontrar en cualquier supermercado.

Y si por la mañana te saltaste tu ración de productos lácteos, esta puede ser la hora ideal para tomarla. Un té con leche vegetal, por ejemplo, es un almuerzo óptimo.

Comida: Tormenta de nutrientes

A veces el chef Nieve sale de Invernalia a por el mejor pescado y marisco de Poniente, que dicen que se coge en las Islas del Hierro. Tú tienes la suerte de contar con la mercancía gallega que llena los expositores del super del barrio, ¡dónde va a parar! Una buena ración de atún, de cangrejo, caballa o sardinas es ideal para aportar las proteínas de esta tormenta de nutrientes. Con 60 gramos tendrás suficiente.

Si a los Greyjoy no les ha dado tiempo a pescar buenas piezas para llenar la mesa de Nieve, él tiene otras alternativas: un pedazo de carne roja, pollo o pavo pueden sustituir la dosis de proteínas de la comida, así como un par de huevos o lonchas de queso, nunca más. Y si la cosecha al sur del muro ha sido buena, siempre se pueden añadir como guarnición unos granos de quinoa o soja.

Cuando Nieve ya tiene listo el plato principal, se pone a pensar en qué lo va a acompañar. La huerta de Invernalia es muy prolífica, y la de Murcia mucho más. Completa tu banquete con verduras de temporada: alcachofas, col, berenjena, lombarda, acelgas o coliflor.

Y si hoy te apetece una ración de almidones, la recomendación de la casa Stark es un plato de pasta, un par de patatas pequeñas o tortitas de arroz o maíz.

Para el postre, una pieza de fruta es ideal. Un plátano, naranja, mandarina o kiwi maridan fenomenal con el invierno.

Una comida equilibrada ha de componerse de proteínas, almidones, grasas y verdura y fruta.
Una comida equilibrada ha de componerse de proteínas, almidones, grasas y verdura y fruta.

Merienda: Festín de lácteos

Dos vasos de leche al día: ese es el tope recomendado en una dieta equilibrada. Si la leche es vegetal ¡mejor que mejor! Y ¿qué momento hay más ideal para tomarla que durante la merienda? Si la leche no es lo tuyo, también puedes tomar un yogur.

Y para refrescar el gaznate, nada de vino de los viñedos Lannister: la clave está en los naranjos de Dorne. Un buen zumo natural o uno de ‘super’ sin azúcar te van a dar la energía suficiente para acabar el día con más fuerza que la de Hodor ¡no va a haber un portón que se te resista! Recuerda también que cualquier hora es buena para darle un muerdo a una pieza de fruta.

Y cuando las campañas de exploración y las visitas a Desembarco del Rey se hacen largas y no nos hemos llevado tupper, una parada en un puesto de castañas es la mejor opción para la merienda. Las castañeras en Poniente llegan hasta la Bahía de los Esclavos y en tu ciudad puedes encontrarlas siguiendo el olorcillo y los restos de papel de periódico que las envuelven.

Cena: Danza de dragones (libres de grasa)

Si en el mundo de Juego de Tronos la carne de dragón se cotiza cara, ¡imagínate a qué precio la pagaríamos en el nuestro! Pero el chef Nieve, recomienda un asequible y sobre todo alcanzable sustitutivo: el pollo. ¡Al fin y al cabo las dos criaturas vuelan! Y seguro que el sabor de su carne no difiere tanto -al menos la de pollo será menos dura-.

Otra opción es prepararte un tazón de sopa. La leyenda cuenta que Jon además de regalarle a Arya su espada ‘Aguja’ también le llenó el zurrón de sopas instantáneas para que no le faltaran nutrientes durante su aventura. ¡Y es que no se nos ocurre una comida mejor para el invierno!

menuinvierno-sopa
Las sopas y caldos son alimentos ideales para la cena.

Las verduras de temporada le sientan fetén a nuestro estómago por la noche, siempre y cuando no sean el acompañante de un plato excesivamente pesado. Recuerda que Jeoffrey murió de un atracón –vale, esto es una ligera licencia poética, sabemos que fue porque la comida estaba aderezada con veneno, pero al fin y al cabo no hay nada más potencialmente nocivo para nuestro organismo que las grasas trans y las salsas industriales-.

Los Stark murieron trágicamente, pero ninguno lo hizo por problemas de obesidad y sobrepeso. Ygritte te mintió Jon, Ygritte, nos mintió ¡sí que sabes cosas!  Ahora ya tenemos el secreto para convertirnos en auténticos héroes: una dieta equilibrada es la vía para conseguir una salud de un hierro más fuerte que el del trono. Ahora sí que estamos preparados: ¡es hora de conquistar Poniente!

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online