La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y también es el más expuesto. Esto hace que se convierta en el principal blanco de las inclemencias del tiempo, el sol y las lesiones. En ocasiones llevar una rutina de cuidados no es suficiente ya que más allá de las manchas pueden aparecer otras imperfecciones como marcas, cicatrices y estrías que hacen que no luzca lo radiante que merece.
Por fortuna, los avances en medicina estética han permitido que se desarrollen tecnologías que nos permiten mantener la piel protegida y con un aspecto saludable. El más eficaz de todos ellos es el Láser Fráxel Dual gracias al que los especialistas han conseguido resolver los quebraderos de cabeza que daban antes la eliminación de roturas en la piel tan difíciles de borrar como las estrías.
El láser Fraxel Dual tiene dos láseres con dos longitudes de onda: uno que va en la profundidad de la piel que lo que va a hacer es calentar y estimular la producción de colágeno para generar nuevo tejido y tratar precisamente todo lo que demandan los pacientes (rellenos de estrías, cicatrices, arrugas…) Y el otro laser, más superficial, para el tratamiento de manchas. Se puede utilizar uno u otro o combinar ambos en la misma sesión.
El Dr. Carlos Núñez suma más de 50 años de experiencia en el ámbito de la medicina estética y por sus manos han pasado miles de pacientes que han podido conocer de primera mano los beneficios de sus buenas prácticas. Hoy se sienta con nosotros y nos dan una master class de su especialidad que resolverá las dudas más frecuentes de nuestros pacientes sobre el tratamiento del láser Fráxel Dual.
¿Para qué sirve el tratamiento de Láser Fraxel Dual?
Dr. Núñez: El Láser Fraxel Dual se caracteriza por ser la tecnología más fiable en el mercado que nos ayuda a difuminar y eliminar todo tipo de marcas, estrías, manchas o cicatrices. Provocando que sean totalmente invisibles al ojo humano.
Para cualquier tipo de uso que se le dé, ¿los resultados son definitivos?
Dra. Julia: En la piel no hay nada definitivo, es un órgano que está vivo. Sí que se soluciona, pero si una persona, por ejemplo en el caso de las estrías, vuelve a cambiar de peso o en el caso de las manchas le vuelve a dar el sol y no se cuida, el problema puede volver. Pero con cuidados, no hay ningún problema.
En el caso de las estrías las finas desaparecen y las más grandes se van disimulando. En general el aspecto es de una piel mucho más lisa y rejuvenecida.
¿Qué tipo de personas se someten a este tratamiento?
Dra. Julia: Están viniendo muchas personas con problemas de estrías y cicatrices, porque no todo el mundo tiene este tipo de máquina y en general estos pacientes se rechazan en otros centros que no pueden ofrecer una solución a este problema. Los resultados que da este laser son impecables y además no daña la piel.
¿Cuál es la edad mínima para iniciar este tratamiento?
Dr. Núñez Para la realización de cualquier tratamiento de medicina estética es necesario haber cumplido la mayoría de edad. Aún así, se pueden realizar ciertas excepciones. En el caso de las estrías o de las marcas pueden ser a partir de los 14 años, lo más importante es poder tener un consentimiento legal por parte de los padres y que el paciente sea totalmente consciente de que lo que busca es mejorar su situación existe.
Nosotros como médicos especialistas en medicina estética realizaremos una valoración previa para conocer si realmente es posible realizar el tratamiento ya o es necesario esperar a que sea mayor de edad.
¿Para qué zonas del cuerpo se puede utilizar?
Dr. Núñez: El Láser Fraxel Dual se puede aplicar en todas las zonas del cuerpo, incluida la zona facial, sin ningún problema.
Solo existen dos zonas donde tenemos que tener un mayor cuidado, una es en la parte del labio y la otra alrededor del ojo. En el caso del párpado será necesario utilizar un protector especial previo que nos ayude a poder preparar la zona y no dañarla.
¿Cuál es el número de sesiones mínimas que debe realizarse una persona?
Dr. Núñez: El número de sesiones es totalmente variable. Hay que tener en cuenta varios factores como la zona que queremos arreglar, la reacción que tenga el paciente al tratamiento y el tiempo del que disponemos para conseguir eliminar el problema.
Por ejemplo, es muy común que muchos de nuestros pacientes se realicen una sesión después del verano. Este láser no solo ayuda a eliminar cicatrices y marcas sino que también nos ayuda como limpiador facial, sobre todo después de la constante exposición solar a la que hemos sometido durante la estación.
Sin embargo, en el caso de las estrías profundas puede ser muy normal necesitar entre 7 u 8 sesiones para poder obtener unos buenos resultados. Aunque lo mejor es poder personalizar cada caso.
¿Cómo son las sesiones de láser Fráxel Dual?
Dra. Julia: Las sesiones no suelen durar mucho. Son de media hora y aplicamos una crema anestésica media hora antes para evitar molestias por el calor.
Lo bueno que tiene es que no daña la piel. Durante un par de días se queda enrojecida o inflamada, pero en una semana como mucho vuelve a tener un aspecto normal. El trabajo del calor está en el fondo de la piel y es al mes cuando se van viendo los resultados.
¿Es recomendable practicarse este tratamiento en verano?
Dra. Julia: En principio depende del tipo de vida que vaya a llevar el paciente. Si es una persona que no va a salir fuera, que está trabajando, que no toma el sol o es una zona que no va a estar expuesta, se lo puede hacer perfectamente.
¿Qué cuidados ha de tener el paciente con su piel después de aplicar el tratamiento?
Dra. Julia: Después de la sesión se aplica una crema antiinflamatoria y posteriormente el paciente en su casa tiene que aplicarse las cremas que le entregamos, como por ejemplo el aceite de rosa mosqueta para que cuide esa inflamación.
Sí que debe protegerse del sol tanto antes como después de las sesiones.
¿Qué otras contraindicaciones existen?
Dra. Julia: Durante el embarazo y la lactancia no se debería hacer ningún tratamiento de medicina estética.
Si se está en un proceso de medicación, depende de la medicación. No es un laser muy agresivo, pero sí que hay medicaciones que son fotosensibles y habría que valorar cada caso.
Dr. Núñez: Hay una serie de pacientes que no pueden realizarse este tipo de tratamiento. En el caso de tener algún queloide o cicatriz hipertrófica tendremos que esperar, lo mismo ocurre para aquellas personas que padezcan alguna cicatriz por accidente o cirugía, que tendrán que esperar como mínimo 7 meses.
Se puede usar en cualquier tipo de piel, incluso en piel oscura. Y aquellas personas que tengan un acné muy severo activo o estén en un proceso de medicación fuerte contra el acné es recomendable que pase como mínimo un año, para aprovechar al máximo los beneficios del láser.
¿Se pueden tratar las marcas de acné con el láser Fraxel Dual?
Dra. Julia: Sí puede eliminarlas, si no eliminarlas al 100%, disimularlas. Las que son más pequeñas se eliminan por completo y si son más grandes se disimulan. El aspecto de la piel se vuelve más liso, denso y engrosado.
Diferencia con otros tratamientos para el acné
Dra. Julia: El Co2 es un laser ablativo, es decir que quita capas de piel lo cual hace que la recuperación sea más larga y en el caso del Fráxel no es ablativo, no daña la piel, simplemente introduce un calor que va a hacer que se genere un nuevo tejido.- La recuperación es de 2 ó 3 días tras los que el paciente puede hacer vida normal siempre y cuando se proteja del sol.
En el caso del peeling químico no es tanto para la marca como para un acné activo. También estimula el colágeno pero de otra manera, es menos profundo, el laser Fráxel Dual actúa en la dermis.
El láser en un principio no se usa para eliminar granos es decir, al contrario, porque el grano suele estar infectado y no es recomendable usar calor sobre él. Se puede combinar el peeling con el tratamiento del acné con láser, como el problema del acné va por brotes, si no está activo, se puede hacer una sesión de Fráxel que se puede combinar con peeling.
¿Se puede aplicar en cualquier tipo de piel?
Dra. Julia: En principio cualquier fototipo se puede utilizar siempre y cuando no haya tomado el sol.
¿Es válido para todo tipo de estrías?
Dr. Núñez: Sí, podemos usarlo para eliminar tanto las estrías blancas como las rojas. Estas últimas son mejores porque llevan más tiempo en nuestro cuerpo, por lo que, en principio, son más fáciles de eliminar. Ya que no debemos olvidar que el Láser Fraxel Dual lo que hace es estimular la creación de colágeno y, por lo tanto, difuminar y dejar imperceptibles a nuestro ojo todas estas impurezas.
Pero como hemos comentado anteriormente todo va a depender del tipo de paciente y de la edad de la estría.
¿Se puede utilizar para eliminar quemaduras?
Dr. Núñez: Sin problema, como hemos comentado es válido para cualquier tipo de cicatriz, excepto las activas o hipertróficas. Como hemos dicho el procedimiento del láser es la creación de colágeno nuevo, que se activa para una fabricación constante.
¿Se puede aplicar como rejuvenecimiento facial?
Dra. Julia: También. Se puede combinar la estimulación del colágeno para rellenar arrugas y para eliminar machas, por lo cual la piel queda más rejuvenecida, más lisa, menos arrugas, menos manchas y se puede hacer una sesión suelta o una vez al mes o cada dos meses, en las que se va a ir sumando el efecto.
¿Cuándo se puede observar los resultados?
Dr. Núñez: Hay dos tipos de resultados los superficiales y los profundos. Los resultados superficiales se pueden valorar los primeros 7-10 días después de la sesión, sin embargo para los resultados profundos necesitamos como mínimo un mes tras el primer contacto con el láser.
Es importante destacar que cada una de las sesiones ofrece una estimulación de colágeno nuevo de cómo mínimo 6 meses, por lo que durante todo ese tiempo existirá una mejoría en nuestro cuerpo.
¿Por qué recomiendas el láser Fráxel Dual?
Dra. Julia: No daña la piel, la persona puede hacer su vida normal y la máquina da unos resultados estupendos.