fbpx

Para ti y para mi, menú saludable para Nochevieja

Menú saludable en Nochevieja

Canapés, langostinos, una sopa de primero…mmmm no mejor solo con los entrantes, ¿carne? ¿pescado? El postre, claro que no se me olvide preparar el postre ¡¡Ay, que lió!! Pues sí, así estábamos hace justo una semana, preparando la lista de la compra para dar inicio a las primeras fiestas de la Navidad.

Aún así, seguro que para muchos de vosotros la primera noche no salió tal cual habíais preparado. Nos imaginamos la situación, todos sentados, empiezas a sacar los primeros platos y, de repente, te empiezan a decir que si a la niña la acaban de diagnosticar intolerancia al gluten, que si el novio de tu hermana (al que acabas de conocer) no consume ningún tipo de alimento de origen animal y para colmo te acuerdas, en ese preciso momento, que a tu padre le ha dicho el médico que tenga cuidado con la sal, que sufre de hipertensión. ¡¡Menuda anfitriona!!

Aunque pueda parecer una situación poco probable, se asemeja más a la realidad de lo que nos imaginamos. La empresa de estudios de mercado Nielsen ha realizado una encuesta a 30.000 personas en diferentes continentes y los resultados han revelado que más de la mitad sigue una dieta que limita o prohíbe el consumo de algún alimento o ingrediente habitual en nuestra alimentación diaria. Actualmente solo en Europa los vegetarianos y los intolerantes a la lactosa representan ya más de un 5% de la población, seguidos muy de cerca de los celíacos y de los veganos, que de momento solo representan un 2% de la sociedad.

Las cifras en España no difieren mucho de las europeas, más de 700.000 personas han decidido eliminar la ingesta de carne y pescado de su alimentación. A esto tenemos que unir los más de 5 millones de personas que sufren diabetes en el país, las más de 500.000 personas que están diagnosticas como celíacas, sin olvidarnos de ese 40% de la población que sufre de hipertensión.

Después de conocer estos datos es el momento de volver a confeccionar el menú para el segundo asalto de las navidades, pero tranquilos que aunque a priori pueda parecer complicado, hacer un menú que se adapte a todo tipo de comensal es mucho más fácil de lo que parece y os lo vamos a demostrar.

Menú saludable para Nochevieja

El menú para esta cena de Nochevieja no va a diferenciarse mucho de lo que hemos hecho en otras ocasiones, la clave está en cambiar algunos pequeños alimentos por otros y lo fundamental, modificar nuestra forma de cocinar. Y no os preocupéis que las cantidades a las que estamos acostumbrados en estos días no se verán variadas. Así que allá vamos, coger libreta y boli que es el turno de confeccionar un menú saludable para todos durante esta Nochevieja.

Aperitivos y entrantes con 0 de lactosa

Los quesos y las salsas como la bechamel suelen ser los grandes protagonistas entre los aperitivos y claro esto se convierte en un verdadero problema para las personas que no toleran la lactosa. La solución es sencilla, tenemos que intentar recurrir lo menos posible a los lácteos, una de las opciones es utilizar la crema de aguacate, hacer un pequeño cocktail de cangrejo, un revuelto sencillo entre tomate, lechuga, palitos de cangrejo, piña y salsa rosa o rollitos de primavera de espinacas, pasta de sésamo, zanahoria y cebolla.

Los entrantes más saludables del 2017
Un entrante que triunfará en tu mesa, rollitos de primavera como entrantes.

Otra alternativa que siempre puede ayudarnos es el uso de los huevos, si quieres triunfar y en la mesa tiene suerte de que no haya ningún vegano a la vista poner como aperitivo huevos de codorniz con un pelín de aceite de oliva será todo un must, pero recuerda no pasarte con la sal.

Y sí ya quieres ser todo una gran anfitriona puedes preparar unas brochetas vegetarianas, con cebolla, tomate y pimiento ¡¡Riquísimas!!

Adiós a las carnes grasas en los platos principales

La tradición ha hecho que el plato estrella de la cena de Nochevieja sea carnívora, la carne se ha convertido en el alimento principal para estos días, aunque poco a poco el pescado ha ido cogiendo más adeptos en la mesa, todavía le queda mucho por pelear.

El seitán la nueva opción en tu menú
Utiliza el seitán como plato principal.

Pero las tradiciones están para romperlas y tener a un vegetariano en la mesa nos puede ayudar a conseguirlo. Este año os proponemos utilizar el seitán como alimento top en nuestras recetas, por ejemplo se nos ocurre una combinación agridulce con curry y manzana, que podemos acompañar con arroz basmati o integral hervido, fundamental en el plato este año. Pero si queréis ser aún más extremistas podemos hacer un plato único de verduras como es la lasaña de verduras con soja texturizada, que contiene sustancias antioxidantes y un gran aporte de proteínas o incluso el típico pastel de carne puede ser modificado por un mix de calabacín, champiñón, pimientos y berenjena.

El postre sin azúcar mejor

Si hay algo que trae por la calle de la amargura a los enemigos del gluten y de la lactosa son los postres. La leche y las harinas pueden encontrarse en un sinfín de alimentos que frecuentemente consumimos en nuestra dieta. Es hora de sacar nuestro lado más original y algunas de las opciones que se nos ocurren son una suave mousse de chocolate ligero. Si somos más tradicionales y celíacos os recomendamos el bizcocho de requesón y almendra y si lo que nos pirria es el chocolate no dudéis en hacer un pastel vegano de chocolate y frambuesas.

Postre saludable para todos en el 2017
Pastel vegano con frambuesas, el mejor final para un menú saludable.

Has visto, ha sido mucho más sencillo de lo que te pensabas ¿verdad? Ahora solo queda que vayas al supermercado con tu lista en la mano y que te pongas manos a la obra en la cocina, te aseguramos que con este menú saludable para todos serás la reina de las fiestas ¡¡Feliz Nochevieja!!

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online