fbpx

Balón gástrico, la solución al sobrepeso u obesidad

Tipos de balón gástrico | Clínicas Diego de León

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacía un llamamiento a los países en vías de desarrollo informando que actualmente hay 41 millones de niños menores de cinco años que presentan problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que irá creciendo progresivamente.

En una sociedad donde en los últimos 25 años se han duplicado las tasas de sobrepeso, pasando de 7,5 millones en 1990 a 15,5 millones en 2014, es el momento de recapacitar y crear iniciativas para conseguir reducir estos datos.

Las nuevas formas de vida, la mala alimentación y la falta de actividad física diaria son los responsables de la aparición de algún grado de obesidad, provocando verdaderos problemas de salud que van más allá de la mera estética. Enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión o problemas de autoestima son solo algunas de las enfermedades derivadas de lo que se considera ya la pandemia del siglo XXI.

La cirugía bariátrica y el balón gástrico

Tales son los problemas que, en muchas ocasiones, no es suficiente únicamente con una dieta para poder bajar todos esos kilos que hemos ido cogiendo con el paso del tiempo. Cada vez son más las personas que tienen que acudir a la cirugía bariátrica, como única solución, para poder solucionar su problema de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías han conseguido crear técnicas menos agresivas para el paciente e igual de efectivas que ayudan a reducir el peso de una manera segura y eficaz.

Entre todos estos tratamientos para la obesidad existe el balón gástrico, una técnica endoscópica que se caracteriza por conseguir unos resultados verdaderamente increíbles sin necesidad de pasar por un quirófano.

Funcionamiento del balón gástrico

Durante estos últimos 25 años el balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, ha conseguido posicionarse como la mejor solución para poder hacer frente y combatir la obesidad sin necesidad de cirugía. Actualmente más de 100.000 pacientes han logrado ya perder más de 18 kilos en los primeros 6 meses.

Se trata de un método rápido, seguro y efectivo. En primer lugar se debe realizar un análisis antropométrico por parte de los especialistas en nutrición para conocer si el paciente es apto o no en este tipo de técnica. Una vez que se verifique que no hay ningún problema de salud es muy probable que el paciente tenga que iniciar una dieta especial para bajar unos kilos previos a la introducción del balón gástrico, esto le servirá como punto de partida para iniciar sus nuevos hábitos saludables.

La colocación del balón gástrico es muy sencilla, se introduce por vía oral y después de unos 20 minutos aproximadamente se encuentra colocado en el estómago del paciente. Al no requerir ningún tipo de hospitalización, el paciente puede volver en pocas horas a casa a realizar vida normal.

sobrepeso y obesidad españa
El 60% de la población española tiene problemas de sobrepeso.

Una vez colocado, el balón ocupa una parte del estómago provocando que el paciente se sienta saciado con una menor ingesta de comida diaria, así se conseguirá comenzar el proceso de reeducación nutricional, pudiendo adaptar cada comida a las respectivas cantidades necesarias. Poco a poco se irá consumiendo menos calorías y el paciente perderá peso de forma gradual.

Desde la colocación del balón hasta su posterior retirada es importante llevar una dieta supervisada por un equipo de médicos profesionales en nutrición, sobrepeso u obesidad, que ayudará al paciente a conocer los tipos de nutrientes que nuestro cuerpo necesita diariamente, así como la alimentación que va a tener que llevar a partir de ahora. De esta manera, el paciente irá viendo como pierde peso de una manera natural y sin pasar hambre, se sentirá mucho más ágil y, por lo tanto, podrá iniciar nuevas actividades físicas que le ayudarán, también, a conseguir bajar de peso y sentirse mejor consigo mismo.

El balón gástrico se considera más que un método para hacer frente a la obesidad, ya que es un completo programa que nos ayuda desde el principio a iniciar nuevas pautas de comportamiento saludables, basados en una reeduciación alimentaria. Es la única manera de garantizar que una vez retirado el balón el paciente no vuelva a retomar su peso inicial, ya que durante todo el proceso aprende a integrar unos nuevos hábitos totalmente saludables a su cotidiano.

Aunque la pérdida de peso puede depender mucho del paciente, los estudios han demostrado que gracias al balón gástrico las pérdidas son superiores al 40% de exceso de peso a los tres meses de inicio del tratamiento. Estos datos podrán aumentar si a una buena alimentación le sumamos una actividad física constante.

Balón gástrico: 6 meses o 12 meses

Según el grado de obesidad en el que nos encontremos podremos iniciar el tratamiento de balón gástrico de 6 meses o de 12 meses.

balon gastrico
Existen dos tipos de balones gástricos, para tratamientos de 6 o 12 meses.

Balón gástrico de 6 meses

Se caracteriza porque se retira del estómago una vez pasado los seis meses desde la colocación en el estómago. Durante todo este tiempo el paciente ha conseguido ingerir menos calorías, habituarse a un tipo de alimentación concreta y, por lo tanto, conseguir el objetivo de perder los kilos que le sobraban.

Balón gástrico de 12 meses

Se aloja en el estómago durante un período de un año pero tiene ventaja de ajustarse al estómago del paciente, por lo que se adapta más a las necesidades que pueda tener y consigue perder más peso eliminando las opciones de intolerancias y rechazos que puedan aparecer en nuestro cuerpo.

En este tiempo el paciente consigue perder todo el peso que se ha fijado en el inicio del tratamiento y ha sido capaz de modificar su volumen.

Cualquiera de las dos opciones consiguen hacer que el paciente pueda perder peso de una manera saludable y sin pasar hambre. El procedimiento de colocación, seguimiento y retirada es el mismo,

Obviamente al ser un período más largo se puede llegar a conseguir perder hasta 35 kilos, frente a los 20 kilos que podemos perder durante los seis meses de tratamiento.

La elección de una opción u otra quedará supeditada por el tipo de necesidades que tenga el paciente, siendo el equipo médico el encargado de decidir cuál es el idóneo.

Como podemos ver el balón gástrico es uno de los tratamientos más efectivos en pacientes que quieren perder peso modificando desde ya su estilo de vida. Es importante estar 100% comprometido con el programa, ya que este tratamiento no es una solución definitiva sino el inicio para comenzar con unos buenos hábitos de vida saludable.

Si tienes problemas de sobrepeso o estás interesado en conocer más sobre los beneficios del Método Pose llama gratis al 900.494.630 y nuestro equipo médico dará respuesta a todas tus dudas, recuerda que la primera cita es totalmente gratuita.

¿Deseas valorarte con nosotros a distancia?
Te lo ponemos fácil en solo 3 pasos:
Empezar Valoración Online