Con el verano a la vuelta de la esquina es normal que nuestras piernas estén pidiendo a gritos que nos olvidemos, por fin, de los pantalones largos, las botas y las odiadas medias, a los que damos las gracias por habernos acompañado y protegido durante todo el invierno pero que ahora tenemos que decirles adiós y cambiar por la libertad de los shorts y las faldas. Es justo en ese preciso momento cuando nos damos cuenta de lo que se nos viene encima y no nos referimos al momento de cambiar de armario y sacar a la luz nuestros outfits primaverales, sino a la pregunta del millón ¿están nuestras piernas preparadas para ser las protagonistas este verano?
El número de consultas por problemas estéticos relacionados con las piernas se multiplica al menos por dos durante esta temporada. Esto quiere decir que a casi la mitad de los pacientes la zona que más les preocupa en este momentos son las extremidades inferiores, frente a cualquier otra zona del cuerpo. Cuestión que no nos extraña, ya que hasta que no comienza el buen tiempo no somos completamente conscientes de los problemas que padecen nuestras piernas: mala circulación sanguínea, flacidez o la más común de todas, la celulitis.
Pero que no cunda el pánico porque aunque en el caso de la celulitis ya sabemos que es un problema que afecta a la mayoría de la población femenina, existen muchas técnicas y consejos que nos pueden ayudar a eliminarlas y olvidarnos de estos problemas por lo menos durante los próximos meses, así que comiencen los juegos hacia una pequeña “tregua”.
No hay piedad ante la celulitis
Aunque ya lo sabréis es importante conocer que la celulitis no es una enfermedad sino un problema corporal que afecta al 93% de la población femenina y que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para todas estas mujeres.
Cansadas de ver esos pequeños cúmulos de grasa en zonas localizadas de sus piernas son capaces de hacer cualquier cosa, desde comenzar con dietas express que no son nada beneficiosas para nuestro organismo hasta utilizar todo tipo de cremas y fórmulas mágicas que solo hacen que nos gastemos el dinero y aumente nuestra frustración ante este “problema”. Y aunque ahora mismo no veamos la luz al final del túnel tenemos que decir que existe y que solo es necesario conocer bien el camino.
Lo primero que tenemos que saber es que la celulitis no es un cuestión de peso, esta científicamente probado que no tiene ninguna relación directa con el sobrepeso, es más cualquier persona con indiferencia de su peso puede padecerla. Ahora bien la alimentación y la actividad física son dos factores claves para conseguir derrotarla.
Frutas y verduras, las archienemigas de la piel de naranja
Llevar una buena alimentación es fundamental para cuidar todo nuestro organismo y no iba a ser menos para luchar contra la celulitis. Existe una gran variedad de alimentos que pueden ayudarnos e incluso a convertirse en los enemigos principales contra la piel de naranja.
Si queremos conseguir esas piernas perfectas desde ya nuestra alimentación tiene que cambiar, no es necesario que nos volvamos locos y comencemos con una de las más que conocidas dietas milagrosas sino conocer que alimentos nos pueden ser de gran ayuda:
- Mejorar el consumo de alimentos ricos en potasio como pueden ser las berenjenas, plátanos e incluso la levadura de cerveza, alimentos integrales como las legumbres y ricos en hierro como el pescado o el marisco.
- Eliminar prácticamente la sal en todas nuestras comidas, así reduciremos la retención de líquidos.
- Adiós azúcar y grasas, las comidas copiosas y nuestros queridos precocinados tendrán que estar al margen, como mínimo, estos meses de verano.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras como pueden ser el melón, la piña o incluso las granadas, grandes depurantes que evitan el cúmulo de tóxinas y líquidos en el cuerpo, sobre todo en zonas como las caderas, lugar donde solemos padecer más este problema.
A esto tenemos que añadir una vida física activa, no es necesario que nos machaquemos todos los días en el gimnasio, ni que hagamos 10km cada vez que salgamos a correr pero si que seamos capaces de sacar al menos 2-3 días a la semana para hacer ejercicios tan sencillos como pequeñas sentadillas, flexiones y por qué no alguna que otra carrera.
Tratamientos complementarios, el remate final
Como hemos dicho antes contra la celulitis la piedad no existe y aunque es más complicado, puede ocurrir que aún llevando una buena alimentación y haciendo ejercicio sigamos notando que esos cúmulos o piel de naranja no abandonan nuestras piernas.
Pero en esta vida casi todo tiene una solución y en este caso es la medicina estética. Hay varios tratamientos que podemos utilizar como técnicas complementarias a nuestros hábitos saludables:
- Masajes de Drenaje Linfático: estar sentados más de 8 horas en el trabajo no es de gran ayuda para mejorar los problemas de retención de líquidos y esto es algo que afecta a la mayoría de las personas con un trabajo más sedentario. No podemos conseguir cambiar de trabajo pero si podemos hacer algo para solucionar este problema. Los masajes de drenaje linfático nos ayudan a que nuestros líquidos no se encuentren retenidos en una única zona, a movilizar las piernas y activar más el riego sanguíneo. Nuestro equipo médico recomienda realizarse una sesión cada 3-4 meses durante todo el año y alguna sesión extra durante los meses de verano, ya que se suele retener más líquido y tener más hinchado algunas de las zonas del cuerpo.
- Mesoterapia para celulitis: si hay un tratamiento eficiente y que nos ayude a frenar nuestra piel de naranja es, sin duda, el compuesto de la mesoterapia corporal. Gracias a este compuesto somos capaces de eliminar todo tipo de toxinas, equilibrar nuestro pH personal y normalizar esos pequeños adipocitos que se quedan estancados en el tejido subcútaneo. Dependiendo del tipo de piel y de la zona donde se encuentre acumulada la celulitis necesitaremos un número u otro se sesiones. Lo recomendable para ver resultados suelen ser entre 8-10 sesiones, que se irán realizando semanalmente.
Este verano adiós flacidez
Si la celulitis se ha convertido la reina de nuestras preocupaciones corporales, la flacidez no se queda nada atrás y ahora mismo es la princesa que busca alcanzar el trono. Aunque durante todo el invierno pase sin pena ni gloria entre nuestras piernas, es llegar el verano y ¡¡Zas!! Nos miramos y requetemiramos en el espejo para ver que nada de lo que ven nuestros ojos nos gusta.
Seguro que más de una y de dos veces habéis caído en el engaño de poneros medias en pleno verano para intentar enmascarar este problema, pero esto se acabó. Conocemos la combinación perfecta para conseguir decir adiós este verano a la flacidez.
- Radiofrecuenta Thermage CPT: aunque sea la opción más arriesgada y menos conocida entre el sector es igual o más eficiente que otras técnicas. La energía de la radiofrecuencia Thermage CPT facilita la eliminación de la flacidez y provoca la mejora de la textura y calidad de la piel, reafirmándola por completo. Con una sola sesión podemos conseguir resultados verdaderamente increíbles y dejar ko a la lipodistrofia.
- Ejercicios HIIT para quemar grasa: como ya hemos comentado en anteriores ocasiones la realización de actividad física es necesaria para nuestro bienestar corporal. Las nuevas rutinas HIIT nos ayudan a poder eliminar la flacidez en zonas localizadas de las piernas y fortalecer nuestros músculos. Un ejemplo de ejercicios de cardio que podemos hacer sería 30 segundos trotando, 20 segundos de elevación de rodillas sentado y 20 segundos de sentadillas con extensión total del cuerpo, una rutina que tendrás que repetir como mínimo 5 veces descansando 1 minuto entre repetición y repetición.